Enlaces accesibilidad

La Fiscalía venezolana cita al etarra Cubillas a declarar en calidad de testigo

  • Tendrá que declarar el próximo 2 de noviembre para aclarar cierta información
  • Cubillas a la cadena TeleSur: "Nunca nunca he entrenado a nadie"
  • La Fiscal venezonlana asegura que no ha recibido la petición de extradición

Por

El fiscal venezolano encargado de investigar el caso del etarra deportado Arturo Cubillas le ha citado para declarar en calidad de testigo el próximo 2 de noviembre,  ha informado este jueves la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Ortega ha comunicado que el fiscal 21° del Área Metropolitana de Caracas, Richard Monasterio,  "entrevistará" a Cubillas "en calidad de testigo con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria" para "esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado", según una nota de prensa de la Fiscalía.

Cubillas, al que reclama la justicia española por presunta vinculación con ETA y las FARC, y le señala como instructor de dos supuestos miembros de la banda terrorista, solicitó el pasado 11 de octubre al Ministerio Público venezolano ser investigado tras alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

La Fiscal General, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una reunión sobre la lucha antidroga, ha agregado que el Ministerio Público venezolano aún no ha recibido una solicitud formal del Gobierno español para tramitar la extradición de Cubillas.

Cubillas niega su vinculación

Mientras, el etarra Arturo Cubillas Fontán ha salido al paso este jueves de las investigaciones que le acusan de entrenar a terroristas en Venezuela para aclarar que "nunca" ha participado en este tipo de formación y que "nunca" ha estado en un campamento de las FARC, razón por la cual ve pocas posibilidades a su extradición a España.

"No tengo nada que ocultar, ni tengo que defenderme de mentiras que dan por verdad de manera irresponsable", ha indicado Cubillas, en una entrevista a la cadena TeleSur en la que ha dicho no considerarse "el hombre más buscado". "Ya ves que es bien fácil encontrarme", ha afirmado ante el periodista, que le ha preguntado por la investigación abierta en la Audiencia Nacional.

Además, Cubilla ha añadió que "en el País Vasco hay siete mil denuncias de tortura" y que, en el caso de Atristain y Besance, los abusos se habrían prolongado durante "cinco días". "Delante del juez no afirmaron eso, lo afirmaron delante de la Guardia Civil", ha apostillado, para después subrayar que el abogado de oficio se negó a firmar la confesión al ver "las condiciones en las que ellos estaban".

Sus abogadas "detenidas"

Por otra parte, el asesor legal en Venezuela de Cubillas ha denunciado este viernes la "detención" de dos de sus abogadas españolas al llegar el jueves al aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas.

"Fueron detenidas al llegar" esta tarde y "ni siquiera pasaron inmigración", ha dicho a Efe el letrado Marino Alvarado, quien ha indicado que se había dirigido a la Defensoría del Pueblo para solicitar información sobre el paradero de las abogadas. "No se sabe dónde las tienen", ha señalado el abogado, quien ha dicho que una de ellas es Edurne Iriondo y que desconocía la identidad de la otra.

Ambas llegaron alrededor de las 15.30 hora local (20.00 GMT) en un vuelo de la compañía Air France. Alvarado no ha descartado la posibilidad de que hayan sido retenidas por la Sebin (servicio de inteligencia) u otro organismo de seguridad, y que puedan ser expulsadas.

"Sería un obstáculo a la defensa de Arturo Cubillas en España. Ellas (las abogadas) venían a coordinar la estrategia jurídica y no se sabe por qué la actitud de no dejarlas entrar", ha destacado Alvarado en declaraciones citadas por la cadena privada Globovisión.

Imputado en la causa

Este miércoles, el juez español Eloy Velasco rechazó la personación del etarra deportado en 1989 en Venezuela en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y le citó a declarar como imputado el próximo 14 de diciembre.

El juez concretó que la citación debe hacerse por correo con acuse de recibo internacional y con una copia del auto de procesamiento que dictó el pasado mes de febrero contra Cubillas, sobre el que pesa también una orden de búsqueda y captura.

El pasado 20 de octubre Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar al etarra deportado, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja en un organismo dependiente de un ministerio venezolano.

También sugirió que antes reclame al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana.

Petición de extradición

Tanto la Fiscal General venezolana como varios miembros del Gobierno del presidente Hugo Chávez han afirmado en repetidas ocasiones que no se puede extraditar a Cubillas por tener nacionalidad venezolana.

En declaraciones hace dos semanas, Ortega Díaz confirmó el nombramiento del fiscal para investigar el caso, pero destacó que el Artículo 69 de la Constitución venezolana "prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia".

Indicó que la Fiscalía venezolana iba a informar sobre la investigación y dijo entonces que se citaría "a todas las personas necesarias, incluso fuera del territorio nacional" y se utilizaría la "vía de la rogatoria" dentro de los "instrumentos internacionales, de asistencia mutua".