Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de personas han secundado el llamamiento realizado para este sábado en Bilbao por la iniciativa 'Egin dezagun urratsa' en favor de los derechos de los presos de ETA y que, a las seis menos veinte de la tarde, ha iniciado su recorrido por las calles de la capital vizcaína, desde La Casilla, y no desde Aita Donosti, como estaba previsto.

Las fuerzas de seguridad han descubierto al norte de Toulouse (Francia), un zulo con unos bidones que contienen una sustancia aún por analizar, escondite que en principio tendría relación con ETA, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista y ha confirmado RNE. El descubrimiento se ha producido de manera fortuita en la localidad de Sarlat-la-Canéda, en Dordogne, departamento 24, al norte de Toulouse. Se ha hecho cargo de la investigación la subdirección antiterrorista francesa (SDAP), ya que en principio el zulo estaría relacionado con ETA. En el zulo se han hallado unos bidones enterrados; dentro contenían unas bolsas de basura con un polvo blanco, que se van analizar para averiguar qué tipo de sustancia es. También se han encontrado inscripciones en euskera.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a cuatro guardias civiles por torturas a los etarras que cometieron, hace hoy cuatro años, el atentado de la T4. Igor Portu y Martín Sarasola denunciaron que, en el momento de su detención en enero de 2008, los agentes les golpearon.

John Paul Lederach es un constructor de paz. Deduca seis meses al año a impartir clases para aprender a hacer las paces, y los otro seis sobre el terreno, mediando en conflictos por todo el mundo. Aquí nos desvela que para que llegue el final del conflicto de Euzkadi aún ha de pasar una década.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que su Gobierno no está dispuesto "a cambiar una coma de la política antiterrorista", que se mantendrá caracterizada por "la firmeza judicial y policial y la unidad de los partidos políticos democráticos". "No hay razones para cambiar la política antiterrorista, lo único que falta es que ETA lo deje", ha destacado.

Rubalcaba se ha dicho "satisfecho" de las dos reuniones mantenidas en el País Vasco, una con el lehendakari y otra con representantes de Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil.