Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA

Por
Manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA

La manifestación convocada por distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales de Euskadi para reclamar que se respeten los derechos de los presos de la banda terrorista ETA ha comenzado en Bilbao pasadas las 17,30 horas.

La marcha, a la que asisten varios miles de personas, ha comenzado a discurrir por las calles céntricas de la capital vizcaína encabezada por una pancarta con el lema en euskera de la misma: "Presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos, demos el paso".

En la manifestación participan dirigentes de las formaciones políticas que secundan la marcha como EA, encabezados por su secretario general, Peio Urizar; Aralar, con su líder, Patxi Zabaleta, al frente; Alternatiba y la vasco-francesa Abertzaleen Batasuna.

Entre los asistentes se encontraban también caras conocidas de la izquierda abertzale y de la ilegalizada Batasuna como Txelui Moreno,  el histórico dirigente Tasio Erkizia, los abogados Jone Goirizelaia e Íñigo Irun, y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.

La izquierda abertzale pide el acercamiento de los presos

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, ha reclamado el acercamiento de los presos de ETA para que los reclusos participen "en el proceso democrático" que "se debe desarrollar" porque son "parte de la solución".

Poco antes de iniciarse en Bilbao la manifestación, la regidora de la ilegalizada ANV ha felicitado a la sociedad vasca porque "una vez más y de forma mayoritaria, va a llenar las calles de Bilbao para reivindicar el respeto a los derechos de los presos".

"No cabe duda de que, para el camino que se tiene que desarrollar, así como ellos son parte del conflicto que vivimos, también tienen que ser parte de la solución", ha agregado.

Por esta causa, se ha mostrado convencida de que "también hoy, como en el futuro",  los diferentes agentes sociales y políticos deberán "participar e impulsar" los "distintos pasos" que deban darse "en dicho futuro, en ese proceso democrático para construir entre todos un Estado democrático" que también "deberá tener presente el tema de los presos". 

Además, ha deseado que "en un futuro", no sean precisas movilizaciones de este tipo "porque la ley se cumple y los derechos de todas las personas se respetan, en la magnitud más amplia de los derechos".