Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los condenados son Aitor Cotano y Arkaitz Goikoetxea. En el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil el 14 de mayo de 2008 murió el agente Juan Manuel Piñuel

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que para anunciar el final de ETA es preciso que la banda terrorista sustituya las tres letras de sus siglas "por las de F-I-N". Así lo ha asegurado Rubalcaba en una entrevista a Radio Euskadi, al ser preguntado sobre las palabras de Arnaldo Otegi en el periódico estadounidense "The Wall Street Journal". En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno ha señalado que el fin de la banda terrorista no se puede anunciar con "dos o tres declaraciones" como las del portavoz de la ilegalizada Batasuna, quien ha afirmado que ETA ha tomado la decisión "firme e irreversible" de abandonar la violencia.

2010 ha sido un año complicado, pero ha traído una buena noticia: la debilidad de ETA.

La contundencia del trabajo de las Fuerzas de Seguridad y la unidad política han propiciado que se esté más cerca que nunca del final de la banda terrorista (28/12/10).

La Guardia Civil ha destruído en las últimas horas el explosivo intervenido a ETA este año. 300 kilos de diverso material químico, que la banda terrorista mezcla para fabricar bombas (25/12/10).

En las últimas semanas varios presos de ETA, algunos de ellos antiguos dirigentes como "Txelis", han obtenido beneficios penitenciarios para salir a la calle. El juez que firma esos permisos, José Luis de Castro, ha hablado para TVE. Es la primera entrevista a un medio de comunicación en los siete años que lleva al frente del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Robo de material que se puede utilizar para falsificar tarjetas de identificación. Los autores dijeron pertenecer a la banda terrorista. La policía no lo descarta, pero también maneja la hipótesis de que se trate de delincuentes comunes.

Cambio en las posiciones políticas de la izquierda abertzale que, por primera vez, se pronuncia públicamente a favor del fin de la violencia. Un camino sin retorno para una debilitada ETA que, en algunos casos, ha encontrado refugio en Venezuela. La policía sospecha que, en la actualidad, 40 miembros de ETA viven en este país sudamericano. Entre ellos, Arturo Cubillas, el presunto etarra que, tal y como estaba previsto, no se presentó esta semana ante la Audiencia Nacional en el caso que investiga las relaciones entre ETA y la guerrilla de las FARC. Arturo Cubillas, es uno de los 14 terroristas, con nacionalidad venezolana, a los que ha seguido la pista Informe Semanal.