Enlaces accesibilidad

Una militante francesa de Batasuna decide "esconderse" para evitar su entrega a España

  • La justicia gala aceptó la semana pasada la euroorden contra Aurore Martin
  • La decisión es muy polémica en en Francia, donde el partido es legal

Por
Aurore Martin, en una de sus últimas apariciones públicas el mes pasado en Bayona.
Aurore Martin, en una de sus últimas apariciones públicas el mes pasado en Bayona.

La ex dirigente de Batasuna Aurore Martin ha anunciado en una carta que publica el Journal du Pays Basque, un diario del País Vasco francés, su intención de esconderse para evitar su entrega a las autoridades españolas, acordada la semana pasada por la justicia gala.

El caso supone una novedad en tanto en cuanto la militante tiene nacionalidad francesa y Batasuna es legal en ese país, lo que ha llevado a dirigentes de prácticamente todos los partidos, incluido el líder regional de la UMP del presidente Nicolas Sarkozy, a pronunciarse en contra de la decisión de su Tribunal Supremo.

Martin, de 31 años, está acusada por la Audiencia Nacional por sus actividades en territorio español entre los años 2005 y 2008 como dirigente del partido aquí ilegalizado por sus lazos con ETA.

En su misiva, publicada en internet este lunes por la tarde, Martin, asegura que no tiene intención "de someterse a las autoridades españolas ni de facilitar a Francia la ejecución de su orden de detención europea". Y ha precisado que piensa continuar con su actividad política en el seno de Batasuna, escondida en el País Vasco francés, "gracias a los numerosos apoyos" con los que cuenta.

La independentista afirma que está decidida "a luchar" y ha acusado a la justicia de Francia y de España de "aplicar decisiones políticas" con el objetivo de "ilegalizar de hecho Batasuna y toda la izquierda abertzale por el Estado francés".