Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría llevando a los mercados a uno de sus peores momentos desde la II Guerra Mundial, según algunos expertos. En EE.UU., el crecimiento de empleo en junio fue el más débil desde diciembre de 2020, en plena pandemia, y en julio se crearon unos 35.000 empleos menos de lo esperado. "Esos números son incorrectos", ha dicho Trump, que ha despedido, sin pruebas, a la encargada del informe. Desde la Asociación Nacional de Economía critican su decisión y advierten de que es una amenaza a la credibilidad. Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Nuevo giro en la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta madrugada ha anunciado que los aranceles que se iban a aplicar desde este viernes se retrasan al 7 de agosto. El tiempo para negociarlos terminó este jueves y sólo se han cerrado cinco acuerdos, entre ellos, el de la Unión Europea. Con ese panorama, la Casa Blanca ha difundido un listado de 69 países, incluidos los 27 de la UE, a los que impone tasas específicas. Para el resto, se mantiene el 10% general, con excepciones como China y México, aún en negociaciones. Foto: EFE/ Kent Nishimura / Pool

En Gaza siguen las pausas humanitarias para que entre la ayuda y España se ha sumado a la movilización internacional. Aviones españoles han lanzado 12 toneladas de comida y medicamento, lo que supone más de 5.000 raciones de comida. Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha entrado en la Franja de Gaza para inspeccionar los polémicos puntos de distribución de alimentos. Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí cuando intentaban conseguir un poco de comida.

Foto: GABJEMA / Europa Press 2025

A unas horas de expirar el ultimátum arancelario de Trump, el presidente republicano ha firmado una orden ejecutiva que establece aranceles "recíprocos" entre el 10% y el 41% sobre importaciones de decenas de países con los que EE.UU. mantiene déficits comerciales. No obstante, la nueva lista favorece a la mayoría de países y rebajan los gravámenes, con algunas excepciones, respecto a los anunciados el pasado 2 de abril, cuando el líder republicano comenzó la guerra comercial. Además, establece el 7 de agosto como la nueva fecha de entrada en vigor.

A contrarreloj, la Unión Europea cedió y pactó un acuerdo arancelario con EE.UU. el pasado domingo. Aunque aún falta firmarlo, desde este 1 de agosto los productos europeos que se vendan al país norteamericano tendrán un arancel del 15%, mientras que el acero y el aluminio seguirán con un 50%. “Es el pacto más grande de todos”, decía el presidente estadounidense, Donald Trump, al cerrarlo.

El mandatario estadounidense también ha pactado con Vietnam, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y Japón, que logró mantener sus exportaciones a EE.UU. con un arancel del 15%. Tras anunciarlo, Trump aseguraba que América “volvía a ser rica”. En total, Estados Unidos ha logrado pactos con solo 7 de los 185 países que amenazó.

Algunos, como India o China, siguen negociando. Otro caso es el Brasil, al que por desacuerdo político Trump le ha impuesto un arancel general del 50%. El presidente ha justificado la acción por la supuesta “caza de brujas” que el Estado latinoamericano ha promovido contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Foto: GETTY

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha celebrado la prórroga arancelaria que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves. Su propósito, según la mandataria es poder llegar a un acuerdo a largo plazo con su vecino norteamericano.

Pese a la pausa, Trump ha querido advertir que durante estos 90 días siguen en vigor los aranceles actuales del 25% a los productos que no estén sujetos al Tratado de Libre Comercio, entre ellos, el fentanilo. Por su parte, la presidenta mexicana ha afirmado que hizo varios planteamientos al republicano para intentar equilibrar el comercio entre ambos países y retrasar al máximo la entrada de lleno en la guerra comercial. Pese a los gravámenes, México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos.

Foto: ISAAC ESQUIVEL