Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la UE hoy reina la resignación, aunque con matices según el país europeo. Donald Trump y la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, se reunían este domingo en los campos de golf escoceses del presidente norteamericano, una visita que de nuevo sirvió a Trump para hacer demostración de su poder, escenificar superioridad y conseguir que los resultados de la negociación vuelvan a favorecerle. Estos modos, alejados del antiguo consenso trasantlántico entre Europa y EEUU, forman parte de una nueva forma de gobernar cada vez más alejada de la manera europea de entender el mundo. Analizamos este nuevo escenario de la política mundial en un contexto cada vez más hostil, con Pol Morillas, autor del libro "En el patio de los mayores. Europa ante un mundo hostil" (Ed.Debate)

Donald Trump ha logrado imponerse. Bruselas ha aceptado aranceles del 15% a sus exportaciones. El acuerdo alcanzado este fin de semana prevé además que Europa compre energía a Washington por valor de unos 640.000 millones de euros. Y también hay compromisos de inversión y compra de armamento estadounidense pero, de momento, aquí no se conocen cifras.

El Banco de España dice que el impacto de estos aranceles será poco para nuestro país porque nuestras exportaciones a Estados Unidos son de las más bajas de Europa.

Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que respalda, pero "sin ningún entusiasmo", el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que pasa por el establecimiento de gravámenes del 15% para productos europeos y compromete al bloque europeo a inversiones adicionales así como a realizar adquisiciones de energía y armamento.

Durante su intervención para efectuar un balance del curso político, Sánchez ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea, así como la actitud constructiva y negociadora que ha tenido la presidenta Ursula von der Leyen para cerrar el acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

FOTO: JUAN MEDINA / REUTERS

La Unión Europea y Estados Unidos llegan a un acuerdo y fijan aranceles del 15% a las exportaciones de bloque comunitario. En Las Mañanas de RNE hablamos con Rafael Pico Acevedo, director adjunto de ASOLIVA (Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva): "El mercado de Estados Unidos es el que más aceite de oliva importa después de la Unión Europea, así que tiene una importancia vital para nosotros", señala.

Rafael Pico asegura que los efectos que pueden tener estos aranceles en las exportaciones de aceite de oliva no están claros: "Según cómo vaya la evolución de las exportaciones nos irán diciendo en qué medida afecta. Se han barajado porcentajes de aranceles muy elevados. Tener ese 5% adicional no es bueno, pero hay que ver en qué sentido afecta [...] Este arancel crea una distorsión en el mercado internacional, hay países que tienen aranceles distintos, o más altos o más bajos. Pueden tener un efecto muy adverso o no tanto". Además, el Gobierno Español ha mostrado su ayuda a la asociación desde los primeros días del mandato de Trump: "La Administración Española nos ha estado apoyando y hemos tenido una firme respuesta desde la proclamación de Trump como presidente del gobierno", afirma el director.

La Unión Europea acepta que Estados Unidos imponga a los productos europeos un arancel general del 15%. Era la cifra que se barajaba, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba con hasta un 30%.

Europa no pondrá aranceles a los productos estadounidenses. Además, el acuerdo incluye entre otros compromisos que la Unión Europea comprará energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares. Los 27 también gastarán 600.000 millones de dólares más en equipamiento militar estadounidense.

Aunque esta reunión se ha celebrado en territorio europeo, en Escocia, Trump ha ejercido de anfitrión porque estaban en un complejo de golf de su propiedad, donde se ha escrito el desenlace a las negociaciones entre Bruselas y Washington que comenzaron en abril, cuando Trump declaró la guerra arancelaria al mundo.

Foto: Brendan SMIALOWSKI/AFP

Trump y Von der Leyen se reúnen este domingo en Escocia con la tensión comercial al límite. Europa quiere evitar nuevos aranceles pero tiene preparada su ofensiva. Trump, escéptico, dice que hay un 50% de posibilidades de cerrar el acuerdo. En el aire, cuál será punto de partida.

FOTO: ANDY BUCHANAN / AFP

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo ha constatado que no se estaba registrando un robo masivo de ayuda humanitaria en Gaza por parte de Hamás, según ha desvelado la cadena CNN. En el informe se analizaban 156 incidentes, pero los robos y asaltos no han sido organizados por la milicia, sino fruto de la desesperación y el hambre de los gazatíes. "Este supuesto robo masivo ha sido la excusa utilizada por Trump e Israel para bloquear la entrada de ayuda humanitaria", nos cuenta el enviado especial de RNE a Washington, Fran Sevilla.

Madonna ha publicado este viernes un disco de remezclas que grabó en 1998. La cantante ha esperado al momento indicado para que todo el mundo pueda disfrutar de estos clásicos que llevan 27 años guardados bajo llave. Veronica electronica es el título de este proyecto que contiene rarezas y remixes inéditos.

El álbum se presenta en un vinilo plateado y es catalogado como una edición limitada dentro de su serie de lanzamientos Silver Collection. Además, ya está disponible para su adquisición. Ahora, los fans pueden disfrutar de estos temas que, finalmente, han salido a la luz. 1998 fue un año importante para la leyenda del pop, ya que publicó uno de sus álbumes más exitosos: Ray of Light.

Las redadas y detenciones de migrantes suceden a diario y en cualquier rincón de Estados Unidos. Trump les llama de todo: ladrones, violadores... Asegura que quiere deportar a millones porque ya lleva casi 300 mil detenidos en seis meses. Biden, Obama y otros presidentes también llevaron a cabo detenciones y deportaciones masivas, pero Trump ha pisado el acelerador, incluso saltándose decisiones judiciales.

Los últimos movimientos no auguran, ni mucho menos, una tregua inminente en Gaza. Esa posible tregua se negocia en Catar. Es allí donde tienen lugar los contactos indirectos entre Israel y Hamás, que valoran las propuestas que les plantean los países mediadores.

Ahora mismo negociaciones están bloqueadas. Netanyahu ha pedido a su equipo que vuelva a Israel y Estados Unidos ha hecho lo mismo con el suyo. El enviado especial de la Casa Blanca, ha acusado Hamás de mala fe y de falta de voluntad para pactar alto el fuego. Son declaraciones que han sorprendido a la organización islamista que, en su última comunicado, ha reiterado su intención para alcanzar una tregua permanente.