- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia han terminado su encuentro sin ningún anuncio sobre Ucrania
- DIRECTO: última hora de la guerra en Ucrania
- Zelenski y Trump anuncian una reunión el lunes en Washington
- Se esperaba que el encuentro abriese la puerta a una cumbre tripartita con Zelenski
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
La cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, representa una victoria simbólica para el Kremlin, que busca rehabilitar la imagen internacional de su mandatario. Putin aspira a negociar una paz que consolide sus avances territoriales en Ucrania y, si no lo consigue, ganar tiempo para hacerlo por la vía militar. Su objetivo de fondo, sin embargo, es que EE.UU. reconozca a Rusia como una superpotencia con su propia zona de influencia.
Trump, por su parte, encara la reunión con motivaciones personales y políticas: cumplir su promesa electoral de acabar con la guerra y, sobre todo, alcanzar el Nobel de la Paz. Aunque Ucrania es el foco declarado, la cumbre puede ser el primer paso hacia un nuevo reparto de poder global —incluido el Ártico— entre EE.UU. y Rusia.
Foto: KEVIN LAMARQUE
El presidente estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, encaran en Alaska una cumbre con objetivos difusos y con Ucrania y la Unión Europea ausentes en la mesa de negociaciones. El mandatario republicano reconoce no saber qué definiría como un éxito, aunque espera lograr un alto el fuego y provocar una segunda reunión, esta vez con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, presente. Si no hay avances, promete "consecuencias severas" para Rusia.
Putin, por su parte, ha llegado con propuestas claras: desde lograr un tratado nuclear hasta alcanzar acuerdos económicos con Estados Unidos. La reunión, que iba a ser un cara a cara íntimo, se ha transformado en un encuentro con asesores presentes. Mientras Trump confiesa que la guerra le ha generado beneficios a EE.UU., Zelenski exige no ser aislado de las decisiones clave.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, se reúnen hoy en Alaska para negociar el final de la guerra en Ucrania. Una reunión por Ucrania sin Ucrania porque no va a estar el presidente Volodimir Zelenski ni tampoco ningún otro mandatario. Les contaremos que el lugar elegido para la reunión no ha sido al azar, y analizaremos también qué hay sobre el terreno para tratar de entender hacia dónde pueden ir las negociaciones.
Hace hoy cuatro años los talibanes tomaban el control de Kabul, la capital de Afganistán. Cuatro años en los que las mujeres y las niñas han perdido todos sus derechos. Hasta su voz está prohibida. Vamos a estar en Bolivia que este domingo celebra elecciones y hablaremos de un momento histórico que se produjo tal día como hoy, la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
- La decisión llega después que las autoridades demandaran al Ejecutivo por lo que califican de "toma hostil"
- Este lunes Trump declaró una "Emergencia de Seguridad Pública" y tomó el control del cuerpo en Washington
Cinco cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin sin dejar grandes decisiones, pero desde el primero, en Hamburgo en 2017, quedó patente la especial sintonía entre ellos. Trump llevaba seis meses en la Casa Blanca y sus asesores y los servicios de inteligencia investigaban a Putin por supuesta injerencia en las presidenciales de 2016 para desprestigiar a Hillary Clinton.
Trump hizo caso omiso de su círculo más próximo y meses después en un Foro del Asia Pacífico en Vietnam siguió apoyando al presidente ruso. La bilateral de Helsinki de 2018 le valió numerosas críticas. La más fuerte llamaba a Trump "el caniche de Putin". Se reunieron a puerta cerrada, con la única compañía de los traductores, y en la comparecencia conjunta posterior, Trump dejó en evidencia al FBI y la CIA. Creía a Rusia cuando Putin decía que no habían intervenido. En 2018 iban a reunirse durante la cumbre del G20, pero se limitaron a mirarse. Trump canceló la bilateral por la captura rusa de un barco militar ucraniano.
Un exagerado apretón de manos es de la última reunión, en 2019, en Japón. No dejaron de bromear ante la prensa. Para muchos expertos, esa conexión se debe a que Trump admira a los tipos duros y autoritarios, porque se identifica con ellos.
Foto: ANATOLY MALTZEV
Centenares de personas han protestado a las puertas de la base militar de Fort Richardson, donde se encontrarán Donald Trump y Vladímir Putin. Una gran bandera ucraniana refleja el rechazo a la presencia del presidente ruso.
Antes de la llegada de los dos presidentes llegaban las delegaciones. Entre los primeros, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, con fama de ser uno de los negociadores más duros de la diplomacia internacional. Alaska y la base Richardson tienen especial importancia porque el territorio fue ruso hasta 1867. De la reunión depende el futuro de la guerra de Ucrania, pero temas como los recursos del ártico y otros acuerdos comerciales podrían ponerse también sobre la mesa.
Foto: REUTERS/Nathaniel Wilder
Se cumplen cuatro años de la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán. Un periodo en el que "el sistema jurídico y judicial (del país) ha experimentado una transformación profundamente preocupante, por no decir catastrófica", explica en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional España. Las condiciones de vida de la población, sobre todo de las mujeres y las niñas han empeorado: "Hoy día las mujeres en Afganistán no tienen ni justicia, ni verdad, ni reparación, ninguno de estos tres elementos [...] En estos cuatro años se han impuesto tantas restricciones, hasta más de 80, que limitan su vida, desde el sistema educativo o las posibilidades de trabajo. Estamos ante una de las peores crisis de los derechos contra las mujeres y contra las niñas en todo el mundo." De las Heras denuncia que también han aumentado en este tiempo las ejecuciones públicas para "infundir miedo" a la población. Por su parte, Agus Morales, periodista y director de la revista 5W, comenta que la crisis humanitaria que ya azotaba este Estado "ahora se ha profundizado muchísimo más" y critica el abandono de los países occidentales a la población afgana: "Recientemente más de dos millones de afganos han vuelto a Afganistán, sobre todo desde Irán y desde Pakistán [...] Hasta 10 días antes de que los talibanes volvieran al poder, aún había vuelos de deportación desde Europa a Afganistán. Es la historia de un abandono absoluto de la población afgana durante décadas".
- Tras cuatro años sin una reunión entre Rusia y EE.UU, ambos líderes se citan en un encuentro marcado por las tensiones
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Putin y Trump se reúnen en Alaska: claves de un encuentro crucial para Ucrania sin la UE ni Zelenski
- Trump ha calificado el evento como una "reunión de tanteo" donde el fin último es acordar un encuentro con Zelenski y Putin
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- El ranking está liderado por la Universidad de Harvard, a la cabeza desde hace 23 años de forma consecutiva
- El medallero español comienza de nuevo con la Universidad de Barcelona, que se sitúa entre los 200 primeros puestos
- El presidente ecuatoriano ha seguido la misma línea que el Gobierno estadounidense de Donald Trump
- EE.UU. ha vinculado al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con el Cartel de los Soles
La cumbre en Alaska favorece diplomáticamente al presidente ruso, Vladímir Putin. Como presunto criminal de guerra con una orden de arresto por la Corte Penal Internacional, carece de libertad de movimiento. Solo viaja a países aliados o que no reconozcan dicho organismo, como es el caso de Estados Unidos. La reunión en dicho territorio le permitirá hacer un viaje seguro cruzando desde Siberia el estrecho de Bering, una frontera helada entre ambos países, Rusia y EE.UU., comparten.
Además, ambos mandatarios se verán en una base militar estadounidense en Anchorage, clave durante la Guerra Fría por su proximidad para detectar vuelos soviéticos. La presencia de Putin en Alaska también implica un tanto simbólico que se apunta el presidente estadounidense, Donald Trump. El territorio fue la única colonia rusa de ultramar hasta que los zares la vendieron a Estados Unidos en el S.XIX.
- El territorio designado para la reunión de Trump con Putin posee raíces históricas y geográficas para ambos países
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- Ambos presidentes se reunirán el viernes a las 21:30, hora peninsular de España, para abordar la guerra en Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Washington califica las misiones como trabajo forzado e insta a los países a pagar directamente a los médicos
- También se han visto afectados por la decisión del Gobierno de Trump los funcionarios de Granada, una nación del Caribe
Los líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han instado a Donald Trump a que no ceda ante Vladímir Putin en la reunión que mantendrán el viernes en Alaska. En una reunión virtual, los dirigentes europeos han trasladado al presidente estadounidense la necesidad de negociar un alto el fuego en Ucrania y han recordado que Kiev debe estar presente en cualquier negociación sobre la guerra.
FOTO: REUTERS / LIESA JOHANNSSEN
- Zelenski ha confirmado que Trump lo llamará cuando culmine la cumbre con Putin para comentarle los resultados
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo