El Gobierno de EE.UU. retrocede sobre el control absoluto de la Policía de Washington D.C.
- La decisión llega después que las autoridades demandaran al Ejecutivo por lo que califican de "toma hostil"
- Este lunes Trump declaró una "Emergencia de Seguridad Pública" y tomó el control del cuerpo en Washington
El Gobierno de EE. UU. ha reculado este viernes en su intención de asumir el control total del Departamento Metropolitano de Policía de Washington D. C., después de que las autoridades locales interpusieran una demanda por la designación de Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA), como comisario de emergencia de la policía capitalina.
La medida formaba parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para fortalecer el control federal sobre la seguridad de la capital y su campaña contra el crimen callejero, pero encontró resistencia inmediata por parte del fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, y la alcaldesa Muriel Bowser.
"La Administración está abusando de su autoridad limitada y temporal"
Schwalb presentó la demanda señalando que "la Administración está abusando de su autoridad limitada y temporal bajo la Ley de Autonomía, infringiendo el derecho del Distrito a la autogestión y poniendo en riesgo la seguridad de los residentes y visitantes de Washington D. C. Esta es la amenaza más grave a la autonomía que el Distrito ha enfrentado jamás, y estamos luchando para detenerla".
El fiscal general solicitó a un juez federal declarar inconstitucionales y bloquear las acciones de Trump y de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, quien había firmado la orden para nombrar a Cole con el fin de supervisar la policía de la ciudad.
Schwalb buscaba con la demanda garantizar que la alcaldesa Bowser y la jefa de policía Pamela Smith conservaran el control sobre las fuerzas del orden, mientras que ambos rechazaron como "ilegal" el nombramiento de Cole y se negaron a cumplir la orden federal.
La Casa Blanca defiende su legalidad ante lo que consideran "una emergencia"
Desde la Casa Blanca, la portavoz Abigail Jackson defendió la acción del presidente Trump, señalando que "la Administración Trump tiene la autoridad legal para ejercer el control sobre la Policía de Washington D. C., lo cual es necesario debido a la emergencia que ha surgido en la capital de nuestra nación como resultado de un liderazgo fallido".
La situación se intensificó el lunes, cuando Trump nombró a Cole para hacerse cargo del Departamento de Policía Metropolitana, y se complicó al día siguiente cuando el presidente manifestó su intención de prolongar el control federal más allá de los 30 días permitidos por la Home Rule Act, alegando que no serían suficientes para "combatir el crimen" en la capital.
La jueza distrital Ana Reyes convocó a las partes implicadas y sugirió alcanzar un acuerdo conjunto para evitar la federalización definitiva de la policía de Washington D. C. Tras la intervención judicial, tanto Schwalb como Bowser han considerado la decisión del Gobierno federal como "una victoria" para la autonomía de la ciudad en sus redes sociales.
Para Trump, Washington D. C.sufre una "ola de delitos"
Este lunes Trump declaró una "Emergencia de Seguridad Pública" y tomó el control de la Policía de Washington D.C. También el presidente republicano confirmó la activación de unas 800 tropas de la Guardia Nacional dentro de sus esfuerzos por "restablecer el orden público", basado en una cláusula de la Home Rule Act.
Para el mandatario estadounidense, estas acciones son necesarias debido a la "ola de delitos" que sufre la ciudad. Sin embargo, las autoridades locales insisten en que las cifras actuales de los crímenes han bajado desde el repunte de 2023.
Trump ya había nombrado el lunes a Cole para hacerse cargo del Departamento de Policía Metropolitana. El miércoles, el presidente de EE.UU. expresó que buscará extender el control federal sobre las fuerzas del orden en la capital tras considerar que los 30 días estipulados en la ley "no son suficientes" para "combatir el crimen".