Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones, Donald Trump marcó las diferencias de qué mundo dejó cuando se marchó en 2021 y cómo iba a encarar su segunda presidencia. Elon Musk es uno de los principales protagonistas de este segundo mandato. El multimillonario dueño de Tesla y Space X se propuso, entre oros objetivos, recortar el gasto público o reducir los procesos burocráticos.

Su actitud proteccionista ha alejado a Trump de negociaciones con muchos países. Italia y Argentina, por su parte, han intentado posicionarse como aliados y el propio Trump ha declarado que “miraría” excepciones arancelarias para países como los dirigidos por Meloni y Milei. Otro de sus objetivos es la deportación de "migrantes ilegales", según defiende. Para ello, El Salvador se ha ofrecido a recibirlos y enviarlos a sus cárceles. A cambio de una partida económica, Estados Unidos ha enviado a 261 deportados a la megacárcel de Cecot. Por otro lado, durante su campaña, Trump quiso acercarse al voto latino. Para ello, contó con el apoyo de uno de los reggaetoneros de más éxito como es Anuel AA, a quien llegó a invitar a su casa.

México, país frontera con Estados Unidos, ya ha diseñado su propio plan de contingencia, titulado "Plan México", para fortalecer la economía, si bien trata de un proyecto a largo plazo. "Lo vamos a fortalecer más. No somos negativos", ha declarado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, los analistas mexicanos coinciden en que los aranceles de Trump van a provocar una recesión económica en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su guerra comercial definitiva con lo que él ha denominado "aranceles recíprocos amistosos", que afectan a todos los países con vínculos comerciales con Washington. Sin embargo, México, al igual que Canadá, no ha sido incluido en la lista de los nuevos gravámenes, ya que aún se encuentra en un diálogo con Washington para negociar un acuerdo comercial.

Este 2 de abril, llamado "Día de la Liberación" por Trump, ya que el presidente de los Estados Unidos ha anunciado en una comparecencia la guerra arancelaria a nivel global: con aranceles "recíprocos, pero amables". Hay una tasa común del 10% a todos los países que vendan productos a los EE.UU. Los países asiáticos se llevan la peor parte con aranceles de casi el 50%.

En el caso de la Unión Europea aplicará un 20% a lo que hay que sumar el 10% común y el 25% del acero y del aluminio. "Pensamos en la UE de forma muy amistosa, pero nos han estafado", ha dicho Trump en su discurso. Ha reiterado en todo momento que hará que EE.UU. vuelva a ser grande"

Informa María Carou, corresponsal en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su guerra comercial definitiva con lo que él ha denominado "aranceles recíprocos amistosos", que afectan a todos los países con vínculos comerciales con Washington. Trump ha mostrado una lista con las tarifas que aplicará a todos los productos de cada nación con porcentajes que van desde el 10% para países como Reino Unido o Filipinas, hasta un máximo del 49%, anunciado para Camboya. En el caso de la Unión Europea, aplicará un 20% y, para China, un 34%. Los aranceles entrarán en vigor entre el 5 y 9 de abril.

Lo ha anunciado en un evento denominado 'Make América Wealthy Again' ('Hacer EE.UU. rico de nuevo'), desde la Casa Blanca, que ha comenzado con Trump anunciando que "hoy es el día de la liberación", que han esperado durante "mucho tiempo".

Según ha indicado previamente la Casa Blanca, los aranceles servirán para "nivelar el terreno de juego" para los trabajadores y las empresas de Estados Unidos y traerá "por primera vez en décadas" un "comercio justo" para el país.

Durante el bautizado como 'Día de la Liberación' el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la orden ejecutiva que impondrá una serie de aranceles recíprocos "con descuento" contra todos los socios comerciales de Estados Unidos. Ante el público, Trump ha mostrado un tablero con las nuevas tarifas aplicadas a la mayoría de los países, y con porcentajes que oscilaban entre el 10% y el 49%. Los más golpeados, la Unión Europea y China, con un 34 y un 20% respectivamente a todos sus productos importados.

"Les vamos a cobrar aproximadamente la mitad de lo que nos han estado cobrando", ha señalado Trump, quien ha destacado que "ningún país se enfade, aunque lo estarán, porque nunca le hemos cobrado nada a nadie". Los gravámenes también han golpeado a aliados históricos de Washington como Japón (24%) y Taiwán (32%). "Vamos a pasar por un momento duro, pero lo entenderán, ha sentenciado".

El Gobierno se prepara para los futuros aranceles que plantea adoptar la Administración estadounidense. Por el momento, se sabe que dichos aranceles serán recíprocos, es decir, que afectarán todos los productos que lleguen a EE.UU. procedentes de países que impongan aranceles a los productos estadounidenses.

A partir del próximo jueves entrarán en vigor las tasas a los vehículos que entren en EE.UU. y se hayan fabricado fuera de sus fronteras. Y sobre la mesa, pero todavía sin aprobar, amenazas de aranceles sobre el sector agrícola, el farmacéutico, el vino europeo y al petróleo de Venezuela.

Este miércoles ha tenido lugar el primer contacto de alto nivel entre la Administración Trump y el Gobierno español. El ministro Albares ha hablado por teléfono con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, sobre las relaciones bilaterales, seguridad y comercio en una conversación que ha transcurrido durante aproximadamente media hora. Tras esa llamada, Albares ha acompañado al presidente del Gobierno a la reunión con los agentes sociales sobre el Plan de contingencia para las empresas españolas.

Francia y Alemania son los países que más tienen que perder en la Unión Europea como consecuencia de los aranceles de Estados Unidos. Para España, las exportaciones al país americano suponen el 5% de las ventas totales en el exterior, aunque están en juego 20.000 millones de euros que envía la economía española a EE.UU.

El 'Día de la Liberación' de Trump, este 2 de abril, podría dañar algunos sectores: maquinaria industrial, combustibles refinados, productos farmacéuticos o el sector del vino: "Desde hace un mes y medio, o dos meses, está todo el mundo parado. Porque el miedo es que si embarcamos cualquier cantidad de vino, aunque esté en el agua, el día que llegue, si hay aranceles, te comes los aranceles", nos explica Álvaro García, director comercial de Bodegas Arrayán.

El aceite de oliva es el principal producto agroalimentario que enviamos a Estados Unidos con una factura de unos 1.000 millones de euros: "En torno al 10% de todo el aceite que se produce en España se está exportando a EE.UU.", señala Jesús Cózar, vicesecretario general de UPA Jaén.

Donald Trump y Elon Musk han sufrido un duro revés electoral en Wisconsin. El estado votó el pasado martes para elegir una plaza vacante en el Tribunal Supremo. Ganó una jueza progresista a pesar de que Musk aportó 25 millones de dólares a la campaña del magistrado conservador.

El hombre más rico del mundo hizo de todo en la campaña. Desde aparecer en mítines con un gorro en forma del queso típico de Wisconsin hasta regalar cheques de un millón de dólares a los votantes. Llegó a decir que el futuro de la civilización estaba en juego si la candidata progresista ganaba, pero los votantes han respaldado mayoritariamente a Susan Crawford y su oponente ha reconocido la derrota.