Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La revista The Atlantic ha publicado la mayor parte de las conversaciones del chat de Signal en el que altos funcionarios de la administración Trump discutieron en tiempo real los planes de un ataque militar contra Yemen. El grupo incluyó por error al editor de dicho medio, Jeffrey Goldberg, quien tuvo acceso a información clasificada días antes de ejecutarse la operación.

La revelación surge después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el director de la CIA, John Ratcliffe, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, aseguraran ante el Comité de Inteligencia del Senado que "no se compartió información clasificada" en dicho grupo.

Sin embargo, los mensajes publicados por The Atlantic demuestran lo contrario, con detalles precisos sobre los bombardeos, como horarios, despegues y armamento empleado.

Estados Unidos ha mediado un acuerdo entre Rusia y Ucrania para establecer una tregua en el mar Negro que garantice la seguridad de las rutas de exportación de cereales. El pacto, negociado en Arabia Saudí, incluye medidas adicionales para proteger infraestructuras energéticas. Sin embargo, aún no se han detallado plazos ni mecanismos de supervisión.

La zona es vital para el comercio global: Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y Ucrania el principal proveedor de cereales de España. Una interrupción del tráfico marítimo dispararía los precios de alimentos y piensos. Aunque la Casa Blanca lo presenta como un avance hacia el alto el fuego prometido por el presidente estadounidense, Donald Trump, la falta de concreción genera escepticismo en cuanto a su aplicación real.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, invitó al redactor del jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un grupo de chat en la red de mensajería Signal en el que se encontraban varios altos funcionarios de la Administración de Donald Trump. En él, revelaron los planes de bombardear a los hutíes de Yemen apenas dos horas antes de los ataques. Una información secreta que la cúpula de seguridad de la Casa Blanca reveló por error a Goldberg.

El presidente estadounidense ha señalado que "no sabe nada" de las filtraciones, y tacha a The Atlantic de ser una "revista arruinada". Asimismo, el jefe del Pentágono niega haber mensajeado planes de guerra con Goldberg presente.

Sin embargo, en la Casa Blanca han reconocido que la conversación es auténtica y dicen que están revisando cómo acabó ahí el número del periodista. Un fallo en la ley de seguridad insólito que se castiga con dureza en la legislación estadounidense.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha negado este lunes que miembros de la Administración de Donald Trump hablaran en un grupo privado de mensajería sobre planes bélicos en Yemen. "Nadie ha enviado planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir", ha dicho Hegseth al ser preguntado sobre la filtración de esas conversaciones a un periodista de The Atlantic, al que ha acusado de "traficar con bulos".

Los mensajes han sido desvelados por el editor en jefe de la publicación, Jeffrey Goldberg, incluido accidentalmente en el grupo de mensajería. Entre otras cuestiones, las conversaciones contenían información altamente sensible sobre objetivos específicos, tipos de armas y la secuencia de los ataques contra los rebeldes hutíes.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) ha confirmado la autenticidad del mensaje y ha iniciado una investigación.

Foto: Annabelle Gordon / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela. Esto entrará en vigor el próximo 2 de abril, tal y como ha anunciado el presidente estadounidense en un comunicado publicado en su red social Truth Social.

Por otro lado, la Administración de Donald Trump ha incluido accidentalmente a un periodista del medio estadounidense The Atlantic en un grupo privado de mensajería en el que miembros del Ejecutivo debatían sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en el Yemen, un error que este lunes han dicho estar investigando.

FOTO: Annabelle Gordon / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles adicionales del 25 % a todos los países que importen petróleo y gas venezolano. La medida, que entrará en vigor el 2 de abril, busca castigar al país latinoamericano por el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y presionar a sus socios comerciales. España, que importa cerca del 5% de su petróleo de Venezuela, se verá directamente afectada por esta decisión.

Esta nueva ronda de aranceles forma parte de una escalada en las tensiones comerciales de Trump, quien también amenaza con imponer gravámenes recíprocos a todos sus socios comerciales ese mismo día. La medida podría tensar aún más las relaciones económicas internacionales y afectar al mercado energético global, en un contexto ya marcado por la volatilidad en el comercio y la política exterior.

En 2016 se produjo en Estados Unidos la mayor movilización indígena en más de cien años. El motivo, la construcción de un oleoducto en Dakota del norte que cruzaba una reserva sioux. Miles de personas acamparon durante meses mostrando su disconformidad por una construcción que podría suponer un peligro para el río Missouri y el suministro de agua para la tribu sioux Standing rock.

En 2020 la empresa Energy Transfer demandó a Greenpeace por "pagar a manifestantes" para que interrumpieran ilegalmente su construcción y "difundir falsedades". Aleira Lara, portavoz de Greenpeace consultada por RNE, lo niega.

Tras 5 años de espera, el veredicto ha sido favorable a la empresa de oleoductos y Greenpeace tendrá que pagar 660 millones de euros. La organización ecologista recurrirá porque considera que es una sentencia destinada a silenciar a los críticos de la industria petrolera.

Un reportaje de Antía André.