Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Washington mantiene un "optimismo cauteloso" sobre un posible acuerdo para Ucrania, según ha declarado el secretario de Estado, Marco Rubio, tras una cumbre de ministros de Exteriores del G7 en Canadá. "No dije a nadie que fuera a ser simple o sencillo", ha advertido Rubio, subrayando la complejidad de las negociaciones. Los miembros del G7 han instado a Rusia a aceptar la tregua y han amenazado con nuevas sanciones si Moscú se niega a detener los combates.

Por otro lado, en el frente, la atención se centra en la provincia rusa de Kursk, ocupada por las fuerzas ucranianas desde el verano pasado. El avance del ejército ruso ha obligado a la retirada de casi todas las tropas de Kiev en la zona. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insinuado en su red social que "miles de soldados ucranianos están rodeados" y ha afirmado haber pedido al presidente ruso Vladímir Putin que les perdonara la vida.

Putin ha respondido que solo garantizará su seguridad si las tropas ucranianas se rinden. Desde Kiev, sin embargo, los ucranianos rechazan esta versión y aseguran que la situación en Kursk es difícil, pero las afirmaciones de Trump "no son ciertas".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que los aranceles son "un error" y ha reclamado "diplomacia, inteligencia y respeto" para que no se inicie una "guerra comercial" entre la UE y EE.UU., donde a su juicio no caben ni los "insultos" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ni el "silencio cómplice" de otros partidos, en una clara referencia a Vox.

En declaraciones a los medios desde las Bodegas Hijos de Alberto Gutierrez, en Serrada (Valladolid), Feijóo ha dicho que el PP hará valer la mayoría que tiene ese partido en la UE y también en las comunidades para poner "sosiego, respeto, libre comercio y aranceles cero" en ese debate.

"El verdadero sentido de Estado es hablar con Estados Unidos, el verdadero patriotismo es solucionar los problemas con EE.UU., el resto es un patriotismo de boquilla que solo hace callar ante los problemas que unilateralmente están sufriendo los sectores productivos españoles", ha señalado.

Escala la tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Trump ha amenazado a través de su red social con imponer aranceles del 200% al vino y al champán si Europa no retira sus tasas al whiskey estadounidense. La guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos ha despertado un temor a una recesión en el país y fuera preocupa a sus aliados tradicionales.

Trump ha vuelto a repetir sus quejas sobre Europa, ha afirmado que es hostil y abusiva en cuanto a aranceles impuestos y que la Unión solo se formó para aprovecharse de Estados Unidos.

Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.

Mahmoud Khalil, sirio de origen palestino, temía lo que finalmente ha pasado. Las fuerzas de seguridad le han detenido por ser una de las cabezas visibles de las protestas propalestinas de hace casi un año en las universidades de Estados Unidos. Para Trump es un antisemita y un filoterrorista cercano a Hamás. "El primero de muchos otros que serán detenidos y deportados", asegura.

La detención se produjo en esta universidad de Columbia, algo que también es inusual. Trump tiene en su punto de mira a 60 universidades. Les ha amenazado con recortes millonarios de financiación si no aplican mano dura contra los movimientos que considera "antiestadounidenses".

Socios comerciales como la Unión Europea y Canadá van a responder a los aranceles de EE.UU. del 25% al acero y aluminio, mientras Donald Trump amenaza con subir la apuesta. En este escenario la guerra comercial es una realidad. Luis Garvía, director del máster en Riesgos Financieros de Comillas ICADE, cree que "la guerra siempre la acabamos sufriendo los mismos" y añade que lo que ha hecho Ursula von der Leyen "es una respuesta normal: tú me pones aranceles por 28.000 millones de euros, yo te los pongo por 26.000".

Garvía explica que estamos viendo una "política improvisada y cada día nos trae una nueva sorpresa [...] En el momento en el que se ponen aranceles a esa conversación se corta el diálogo internacional que tantos frutos nos ha dado". Afirma que como estos aranceles no tienen efecto hasta el 2 de abril "todavía Trump puede usarlos para negociar".