Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un menor de edad, de 11 años, ha fallecido tras sufrir una agresión con arma blanca en el Centro Cultural del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada. El niño fue trasladado con pronóstico crítico al Hospital 12 de Octubre, donde finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida.

"Nuestro agradecimiento al pueblo de Villanueva de la Cañada, que con nosotros comparte el dolor y con la familia. Compartir el dolor y estar con ellos es lo mejor que podemos hacer", ha afirmado este viernes su alcalde, Luis Manuel Partida.

Ha anunciado que el Ayuntamiento ha decretado un día de luto y ha dado el pésame a "la familia, sus amigos y todo el colectivo ortodoxo de Villanueva de la Cañada".

"Ayer a este niño le estaba esperando su madre porque salía de una clase de inglés. Le estaba esperando como todos los días", ha contado. Al alcalde le parece "increíble" que esto haya sucedido "en un centro que hay tanto movimiento, tanta atención y tantos medios y sucedió lo que nunca tenía que haber sucedido".

FOTO: @112cmadrid (en X)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido que el PP se disculpe por el hecho de que su portavoz en el Congreso, Ester Múñoz, "minimizara" la retención de un casco azul español en el Líbano y que ésta se excuse ante el militar y su familia: "Me avergonzó profundamente".

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Senado. Marta Fernández / Europa Press

Hablamos con Ignacio Garriga, secretario general de Vox

Garriga (Vox): "Cuando Vox condiciona gobiernos, las cosas mejoran"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su formación y el PP han "estado sentados en la mesa de negociación desde el día después de la votación" y ha afirmado que "estamos avanzando, y confío que pronto podamos anunciar un gran acuerdo de gobierno" en Comunidades como Extremadura o Aragón. Ha señalado que las conversaciones no se anunciarán a la vez y ha diferenciado entre la relación con los líderes autonómicos y la dirección nacional del PP, al sostener que "Génova 13 no ha tenido esa misma disposición y en algunos momentos ha torpedeado más las negociaciones".

El dirigente de Vox ha defendido la entrada de su partido en gobiernos autonómicos como "una manera de demostrar" su capacidad de gestión, y ha reiterado su aspiración nacional: "Lo vamos a hacer en Aragón, en Extremadura, en Castilla y León, y aspiramos a hacerlo en el Gobierno de España". También ha rechazado acusaciones de corrupción de antiguos integrantes del partido, al afirmar que "a día de hoy Vox es el único partido político que tiene cero casos de corrupción", y ha sostenido que gobernarán con el PP "para demostrar" que pueden bajar impuestos y aplicar sus políticas.

Sobre inmigración y política social, Garriga ha defendido la "prioridad nacional" y ha criticado la regularización prevista por el Ejecutivo, que ha calificado como "uno de los mayores ataques a la prosperidad, a la seguridad y al futuro de los españoles". En política internacional, ha expresado su apoyo a Viktor Orbán y ha resumido la posición de Vox en Oriente Próximo con la frase: "Entre Israel y Hezbolá, nosotros con Israel; entre libertad o barbarie, nosotros con la libertad".

Hoy toma la palabra, con todos los honores, Jordi Teixidor. Valencia, 1941. Referente del arte conceptual en España, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2014. Su obra es la protagonista de una exposición antológica titulada "No-res", Nada, en la Sala Alcalá 31, en el centro de Madrid. Una exposición muy especial para el artista, nos dice, por su momento personal. Más de cincuenta obras reunidas, desde la década de los sesenta hasta hoy, superando ese "final de partida" al que el artista pensó que había llegado allá por 2022. Pero Jordi Teixidor sigue creando, negando para seguir, no viendo para ver, partiendo de la nada de la que habla el título de la antológica para serlo todo. Siempre desde la abstracción, tantas veces desde un solo color.

Kian es un estudiante de 14 años iraní, que vive en Alcobendas (Madrid) y a quien Estados Unidos le ha denegado la entrada al país para representar a la Comunidad de Madrid en Global Classrooms, un programa de élite en el que los alumnos investigan conflictos globales. Fue escogido entre más de 1.600 aspirantes pero no ha servido para que la embajada le autorice a viajar.

Se basan en motivos de "seguridad nacional" porque tiene pasaporte iraní. Él y su familia llevan desde 2019 en España pero aun no pueden solicitar el pasaporte español. Su madre, Nasim, asegura que "duele mucho" que digan que no puede viajar y que "no es normal" que se basen en medidas antiterroristas. Kian explica que "ha aceptado que no puede hacer nada" pero espera que toda la atención mediática sirva para que "no vuelva a pasar".

Con 14 años habla 4 idiomas y le interesa la geopolítica y la historia, aunque también la música.

  • En Las Hurdes (Cáceres) se construye un centro para seleccionar genéticamente abejas y recuperar cabañas apícolas
  • Se trata de mantener la miel y su calidad en una de las comarcas productoras de Extremadura

Los nitazenos son un opioide sintético más peligroso que otras drogas como la heroína o el fentanilo.

Esta sustancia, hasta ahora prácticamente desconocida, ya se ha cobrado una vida en España, la de un joven navarro en 2024. Su peligrosidad radica en que la diferencia entre una dosis para conseguir los efectos deseados y otra letal es mínima.

Algunos nitazenos pueden ser hasta 100 veces más potente que el fentanilo. Y aunque su consumo en España todavía es muy residual, los especialistas advierten de que es muy difícil detectarlos en los análisis.

FOTO: GettyImages/DroneStudio,