Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han rechazado el nuevo modelo de financiación planteado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien les ha trasladado que la adhesión será voluntaria, durante la reunión de este miércoles con los consejeros y consejeras en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirma que "aquí hay una propuesta en la que nadie pierde, el mejor sistema de financiación".

El encuentro, que se ha alargado más de cuatro horas, ha estado marcado por la tensión: las comunidades gobernadas por el PP han rechazado la reforma al considerar que se ha "precocinado con el independentismo" catalán, en referencia al acuerdo con ERC. Algunas han sugerido, además, un interés electoral en el aumento de los recursos de Andalucía, donde Montero concurrirá como candidata del PSOE. Al término de la reunión, han hablado de "palabrería" y "decepción" por la falta de detalles.

El pacto sellado por el presidente Pedro Sánchez con Oriol Junqueras ha recibido igualmente una fuerte repulsa por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, quien carga contra el "privilegio" que considera que se ha otorgado a los "independentistas" que intentan "romper España".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, asegura que el pacto supone "champán y caviar al independentismo y al resto de comunidades autónomas, al resto de españoles, el menú del día". Por su parte, Page, ha asegurado que "no más cesiones a los chantajes independentistas".

Montero niega trato de favor y opina que "se puede discrepar, se puede opinar que algo puede funcionar más correctamente de una manera" pero, "lo que no se puede es contar mentiras a propósito de un modelo".

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

Hablamos con Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha

"El modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno es un chantaje"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su “profunda decepción” con la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno, al denunciar que las Comunidades sólo han recibido “un PowerPoint” como información oficial. En una entrevista en el 24 horas de RNE, ha subrayado que “para poder hablar de menú hay que tener información” y ha reclamado conocer “todos los números” que justifican cifras concretas como los 1.248 millones anunciados para su comunidad. A su juicio, el debate no puede limitarse a incrementos puntuales, sino que debe centrarse en saber “con qué dinero contamos el conjunto de las Comunidades Autónomas”, insistiendo en que, hasta ahora, lo único claro es que el modelo “beneficia a Catalunya”.

Ruiz Molina ha rechazado además el principio de ordinalidad, al considerar que es “totalmente contrario al principio de igualdad”, y ha defendido que todas las Comunidades deben recibir “la misma financiación por habitante ajustado”, teniendo en cuenta factores como la dispersión o la superficie. También ha calificado de “chantaje” que el nuevo modelo sea voluntario, al entender que responde a presiones independentistas, y ha recalcado que Castilla-La Mancha no renunciará a los 21.000 millones adicionales anunciados. El consejero ha pedido al Gobierno que desmienta los informes de FEDEA o, en su defecto, que facilite los datos completos para que las autonomías puedan “hacer nuestros cálculos” y evaluar un reparto que exige que sea “equitativo y no caprichoso”.

La edad media del sector agrario supera los 61 años. De hecho, cuatro de cada diez agricultores deberían estar jubilados, y solo el 12% tiene menos de 35 años. La falta de relevo generacional en este sector está causada por muchos motivos, como la dificultad de acceder a las tierras. La segunda traba es la financiación, ya que se requiere de una inversión para poner en marcha una explotación, y también se suma la baja rentabilidad, la burocracia y la falta de servicios básicos en el medio rural.

Foto: GETTY IMAGES

El Gobierno y las comunidades autónomas han mantenido una bronca reunión respecto al nuevo modelo de financiación propuesto por Hacienda. Cataluña es la única que apoya el nuevo modelo. El Ejecutivo tiene en frente a 14 gobierno autonómicos que rechazan la propuesta, 11 dirigidas por el PP, las Islas Canarias (gobernadas por Coalición Canaria y el PP) y las dos comunidades del PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias.

Hacienda defiende que su reforma proporcionará 21 mil millones de euros extra a las regiones, pero las comunidades se quejan de que la modificación se pactó con Esquerra y que favorece mucho a Cataluña. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha contestado que el nuevo modelo es voluntarios y que se puede acoger quien quiera.

Según la consejera andaluza de Economía, Carolina España, "lo que quiere es darle champagne y caviar al independentismo y al resto de los españoles el menú del día, sin postre". El consejero de Murcia, Luis Alberto Marín González, afirma que "si esto fuera un libro sería el Coronel no tiene quién le escriba, de García Márquez. Absoluta soledad del Gobierno socialista".

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide "que renuncien a otorgar privilegios que, además, los independentistas tomarán como un paso más adelante hacia la independencia".

En cuanto a Cataluña, la consejera de Hacienda de la comunidad, Alicia Romero, afirma que "ni la insolidaridad ni la desigualdad son elementos que aparezcan en el nuevo modelo, al contrario". Montero ha defendido que su reforma inyectará 21.000 millones extra al sistema. Además, ha asegurado que Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid serían las más beneficiadas.

Imagen: EFE / J.J. GUILLEN

Fa 45 anys del segrest de l'empresari d'Alzira Luis Suñer per part de la banda terrorista ETA. Set encaputxats van irrompre en la fàbrica de gelats que dirigia per a capturar-lo durant tres mesos. Va ser un dels més rendibles de la història de la banda terrorista. Pel rescat, la família va pagar 325 milions de pessetes.