Mueren dos pacientes oncológicos en el Hospital de Burgos por un error en su medicación
- Un fallo humano provocó que los pacientes recibiesen una dosis seis veces mayor a la recomendada
- El error en las pautas de preparación de un fármaco ha afectado a cinco personas, una permanece en la UCI
La Consejería de Sanidad de Castilla y León se enfrenta a una grave crisis tras confirmarse el fallecimiento de dos pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) debido a un fallo en la administración de su tratamiento detectado el 18 de diciembre. El centro hospitalario ha reconocido que el incidente se originó por un "error humano" en el proceso de elaboración de una dosis específica de un medicamento, lo que llevó que recibiesen una cantidad que sextuplicaba la recomendada.
Los hechos, que han trascendido ahora, ocurrieron unos días antes de las fiestas navideñas. El fallo en la preparación del fármaco afectó a un grupo concreto de cinco pacientes. Además de los dos fallecidos, los primeros en acudir al hospital y que presentaban una toxicidad excesiva, la dirección del hospital ha informado de que un tercer afectado continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que un cuarto paciente se encuentra en planta y el quinto ya ha recibido el alta hospitalaria.
Los tres supervivientes "siguen bajo vigilancia", indica el HUBU en el comunicado enviado a los medios este martes.
Investigación interna y revisión de protocolos
El director gerente del complejo, Carlos Cartón, ha expresado en rueda de prensa sus condolencias a las familias de los dos pacientes fallecidos, de más de 60 años, y ha atribuido el error, que el hospital asume como propio, a "un error en la ficha de elaboración del fármaco" que termina siendo elaborado en farmacia y suministrado en última instancia a los enfermos. Sobre posibles medidas, ha confirmado la revisión de todas las fichas y ha anunciado un refuerzo de los protocolos, con un punto de control adicional.
Desde el HUBU han querido lanzar un mensaje de tranquilidad al resto de usuarios, insistiendo en que se trata de un hecho aislado y circunscrito a este lote específico. "No existe riesgo para otros pacientes", han reiterado a RTVE Noticias fuentes del centro, subrayando que el error se limitó estrictamente a ese preparado para un número determinado de personas.
A raíz de este suceso, el hospital ha puesto en marcha de inmediato una investigación interna para esclarecer las causas exactas del fallo. El objetivo es analizar cada paso de la cadena de suministro y preparación de medicamentos para "minimizar las posibilidades de errores humanos" en el futuro a través de una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad.
Transparencia con las familias
La Gerencia del hospital y el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) han asumido el error como propio, evitando señalar a miembros concretos de la plantilla. El hospital asegura haber mantenido una comunicación constante y transparente con los afectados y sus allegados: "Se ha estado en contacto con las familias y los pacientes en todo momento para ofrecerles la información y las explicaciones oportunas, poniendo a su disposición los recursos del centro y sus servicios jurídicos", han declarado a RTVE Noticias.
Por el momento, el centro se centra en la evolución del paciente ingresado en estado crítico y en concluir el informe técnico que determine cómo pudo producirse la fatal confusión.