Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha vetado a las empresas de la provincia de Barcelona las importaciones de carne de cerdo por culpa de la peste porcina. Este país es el primer mercado fuera de la Unión Europea. Además, otros 20 países mantienen las puertas cerradas a estos productos españoles.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha pedido tranquilidad y Bruselas ha enviado veterinarios para reforzar el control de este brote. Se cree que pudo comenzar por un embutido en mal estado que haya ingerido un jabalí.

Y este mediodía del 2 de diciembre, el foco vuelve a Valencia. Juanfran Pérez Llorca toma posesión de su cargo como nuevo president de la Generalitat. No habrá recepción en el Palau con Carlos Mazón que, además de diputado, será también portavoz del PP en una comisión parlamentaria.

Es un órgano que no se reúne desde 2020, pero Mazón cobrará casi 9.000 euros cada año por su labor en él.

En el plano internacional, la atención va a estar en Moscú, donde el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, se reúne con el presidente Vladímir Putin.

En la sección de Deportes: hoy es el gran día. España puede levantar su segunda Liga de naciones en el Estadio Metropolitano de Madrid. La selección alemana, el rival, ya demostró en la ida que no lo van a poner nada fácil. Además, Aitana Bonmatí, la triple balón de oro, se pierde el encuentro.

Respecto a la previsión meteorológica, este martes un frente cruza el país y deja lluvia y también nieve.

Fotografía de Javier Belver / EFE.

La peste porcina africana (PPA) pone en peligro casi 9.000 millones de euros, que es lo que generan las exportaciones de carne de cerdo español. Este es un sector primordial, ya que España es el principal productor y exportado de la Unión Europea, representando el 23,4%.

Ante la aparición de la enfermedad se produce un bloqueo preventivo que suspende las exportaciones hasta que se activan los protocolos de regionalización, continuar con los envíos de porcino al exterior, excepto desde la zona afectada por el brote, que se sitúa en un radio de 20 kilómetros, afectando a 39 granjas. Más de la mitad de la carne de cerdo se exporta precisamente a otros países de la UE, el 53% en concreto. En esta crisis ha aplicado un bloqueo regional. La misma medida aplica China, que compra más de 500.000 toneladas al año, vetando solo a las empresas de la provincia de Barcelona.

Más de 20 países han ido más allá, paralizando todas sus importaciones de carne de cerdo de España, casi mil millones de euros, por culpa de un virus muy contagioso entre animales para el que de momento no hay cura. Este es el caso de Japón, Taiwán o México, que no aceptan la regionalización. Otros países, como Filipinas o Reino Unido, sí aceptan la regionalización, pero han parado la importación de carne de cerdo proveniente de España.

Imagen: EUROPA PRESS / GVA

El Gobierno y representantes del sector porcino han acordado este lunes estrechar la colaboración tras la aparición de peste porcina africana en jabalíes del área de Collserola, Barcelona, a la vez que han mandado un mensaje de tranquilidad, ya que insisten que el suministro está garantizado y el principal socio comercial, China, solo ha detenido la exportación de cerdo de Cataluña. La movilidad está muy restringida dentro del perímetro de seguridad en la provincia de Barcelona. Foto: EFE/Daniel González

El virus responsable de la peste porcina es muy transmisible y muta con regularidad. Sus principales portadores hasta la fecha, los jabalíes salvajes, tienen agilidad y se desplazan mucho y muy rápido, lo que añade un nuevo factor de complicación a las tareas de control.

Dado que no existen vacunas, la principal preocupación de las autoridades gira en torno a la potencial propagación del virus a grandes explotaciones ganaderas, por lo que los expertos llaman a prestar especial vigilancia para evitar que personas o vehículos puedan servir de canal de transmisión entre animales. El virus no se transmite en ningún caso a los seres humanos.

Foto: EFE/JAVIER BELVER

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a tres jóvenes de entre 18 y 19 años por su presunta implicación en una agresión sexual grupal cometida el pasado 3 de octubre contra una chica de 18 años. Los arrestos se realizaron este pasado jueves 27 de noviembre en los domicilios de los investigados.

Las pensiones en 2026 subirán un 2,7%, que corresponde a la inflación con la que se espere que cierre el año 2025. Por otro lado, los salarios han aumentado un 3%, segundo año consecutivo en el que el aumento de lo salarios supera por poco al de las pensiones.

Para consultar las pensiones en los distintos municipios en España, el equipo de Datos de RTVE ha publicado un mapa en el que se puede consultar cualquier municipio y compararla con la media nacional. El mapa interactivo también indica cada tipo de pensiones que se pagan en esa localidad con datos actualizados hasta octubre de 2025.

Las pensiones más elevadas de España se encuentran en municipios de cuencas mineras de Asturias, de León o de Teruel, donde se realizaban trabajos muy penosos en las minas y bien remunerados que ahora se traducen en prestaciones altas. La pensión más alta se encuentra en Begoña, un pueblo asturiano, donde la media supera los 2.500 euros. Las más bajas se encuentran en municipios de economía esencialmente agraria, como es el caso de Olula de Castro, en Almería, donde no llegan a 700 euros.

En los pueblos mineros la pensión mínima de jubilación está muy por encima de la renta media actual, hasta 1.000 euros por encima. En el caso de municipios con salarios altos, como Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la pensión supera los 2.000, pero la renta se encuentra en los 3.100 euros.

El mapa interactivo también permite consultar las pensiones medias de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad y la pensión media del sistema. Algunos municipios, como Guipúzcoa, tienen ciertas peculiaridades. Es un municipio eminentemente agrario, pero sus vecinos trabajan en municipios industriales de los alrededores. A través del mapa se pueden observar especificidades que reflejan la estructura de las pensiones contributivas de la sociedad y la economía de cada localidad.

Imagne: EFE / LUIS TEJIDO