Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anabel mira el video y ve a una mujer rota que solo pide una explicación, y siente y afirma que le han abandonado como a cientos de mujeres. Ella fue la primera que denunció ser victima directa de los fallos del cribado, ha sufrido una mastectomía que insiste podría haberse evitado. Y la afectada explica que le han tenido que cortar un pecho, por que tengo un cáncer desde un año sin saberlo. Sin acuerdo entre Amama y el Gobierno andaluz en el número de mujeres afectadas, Moreno Bonilla aseguraba en el parlamento que ha cumplido su compromiso. Pero a Cano ya no le convence nada y nunca lo olvidará. Pese a la incredulidad de Anabel, el presidente confirmaba a TVE que las pruebas pendientes de realizar antes del día 30 de ese mes, se han realizado. Dos meses después del inicio de la crisis, y tras movilizaciones, ceses y dimisiones, Amama sigue esperando una justificación. Sí han conseguido que a partir de ahora, las mujeres con pruebas diagnosticas con alta sospechas de malignidad tengan una única cita en el mismo día para ecografía, mamografía y biopsia.

Foto: EFE / Julián Muñoz

En 2026 las pensiones subirán alrededor de un 2,7%, que es lo que han subido los precios, de media, en el último año. La cifra se tendrá que confirmar en dos semanas. De este aumento se beneficiarán más de nueve millones de pensionistas en España.

Se revalorizarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como marca la ley y supondrá, de media, que los pensionistas recibirán casi 500 euros más en 2026, unos 35 euros más al mes. En el caso de las pensiones de jubilación, que reciben cerca de seis millones y medio de personas, la cifra subirá unos 572 euros más al año de media, unos 40 euros más al mes.

La subida del 2,7% beneficiará a los que reciben pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad. Según el Gobierno, todas estas personas mantendrán su poder adquisitivo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirma que "son personas que llevan trabajando muchos años, se merecen esa certidumbre de tener revalorizando las pensiones con arreglo a IPC".

Esta revalorización supondrá un desembolso adicional de más de 5.500 millones de euros. Este año, el gasto en pensiones volverá a superar los 200.000 millones. También subirán las pensiones mínimas y no contributivas, que son más bajas, pero el incremento se conocerá a finales de año.

Imagen: EFE / LUIS TEJIDO

Crucita Etxabe es una superviviente del bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de abril del 37. Salió de casa para merendar con unas amigas, poco imaginaba la atrocidad que la Legión Condor estaba a punto de cometer.

El bombardeo de la aviación que ayudó a Franco tenía por objetivo a la población civil y causó centenares de muertos y la destrucción de Gernika. Crucita hoy acoge el perdón del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con agradecimiento, pero también con cierta tristeza, porque llega tarde. Steinmeier ha visitado la localidad vasca con Felipe VI.

Foto: Gobierno vasco, vía Reuters

L'IPC d’este mes se situa en el 3%, segons la dada avançada este divendres per l'Institut Nacional d'Estadística. Tot i això, els aliments són més cars que fa un any. Entre els productes que més augmenten de preu estan el corder, la vedella i la fruita tropical, molt consumida en estes dates. A menys d’un mes de Nadal, molts consumidors estan preocupats pel preu de la compra.