Un año después de las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, Europa avanza a distintas velocidades. España, Portugal, Italia y Reino Unido tienen altos porcentajes de su población inmunizada. En cambio, en los países de la Europa del este como Polonia o Bulgaria, el porcentaje es bastante menor. En parte, por la desconfianza de un sector de la población a vacunarse. Mientras, muchos países siguen marcando récord de contagios y endureciendo las restricciones.
Foto: Punto de test en Lisboa (EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES)
Los casos están disparados y la mayoría son de la variante ómicron. Más contagiosa y, según los datos actuales, parece que menos mortal. Esto, según algunos expertos, podría indicar que ha habido un cambio de tendencia y podría estar cerca el fin de la pandemia. Otros expertos, remarcan que la vacunación es crucial ahora para disminuir los efectos del COVID.
Se cumple un año del inicio de la campaña de vacunación en España. Se han administrado más de 84,5 millones de vacunas y hay más de 37,8 millones de personas con la pauta completa, casi el 90% de la población mayor de 12 años. Ya se está vacunando a los niños de entre 5 y 11 años. En cuanto a la dosis de refuerzo, el 43,6% de la población mayor de 40 años ya la tiene.
Foto: Cientos de personas esperan en la cola para hacerse un test de antígenos o vacunarse con la primera dosis en el Teatro Romea de Murcia (EFE/ Marcial Guillén)
Los países europeos celebran la Navidad sin poder frenar los contagios y con importantes restricciones, muchas de las cuales se alargarán hasta finales de enero. Los sitemas sanitarios están muy presionados. En Francia, los médicos creen que dentro de una semana pueden alcanzar los 100.000 contagios diarios. En todo el mundo, en las últimas 24 horas se han registrado casi 750.000 contagios nuevos. En Nueva York hacen pruebas gratuitas de antígenos. En la ciudad han marcado un nuevo récord de contagios con más de 44.000. Otros diez estados del país han establecido registros históricos. En San Francisco miles de viajeros han pasado la Navidad en el aeropuerto al no poder viajar porque las aerolíneas tenían a parte de las tripulaciones afectadas por la COVID-19.
Foto: Puesto móvil para realizar test de antígenos en Lisboa (EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES)
Muchas personas se han aislado voluntariamente porque están esperando el resultado de un test, lo que ha agudizado el ingenio a la hora de buscar formas originales y divertidas para pasar la Nochebuena lo mejor posible.
Foto: Tres miembros de una familia de Vitoria charlan por videoconferencia con otros familiares antes de la cena de Nochebuena (EFE/David Aguilar)
En la mañana de Nochebuena, pasamos por el mercado de abastos de Santiago de Compostela y por el mercado de Triana, en Sevilla. Después visitamos un comedor social en Palma de Mallorca, una clínica de Bilbao donde se están haciendo PCR y la Casa Salazar desde donde el PEVOLCA vigila el volcán de La Palma.
Las comunidades autónomas aumentan las restricciones para intentar frenar el embate de la nueva ola del coronavirus, a las puertas de la Navidad (FOTO: EFE/ Luis Tejido).
¿Cuál es el riesgo de contagio de COVID en las fiestas navideñas? Con los datos de un simulador creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comparamos el tiempo máximo de exposición sin riesgo para tres tipos de celebraciones: una reunión familiar de seis personas, una más grande de 15 invitados y un evento con 45 personas en un restaurante, todo en espacios cerrados donde habría una persona contagiada.
El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat no ve mal la medida de imponer las mascarillas como obligatorias en exteriores, pero cree que es "insuficiente" y tendrá "un impacto pequeño". "Bienvenidas sean, no hacen daño, pero van a tener un impacto pequeño porque la transmisión es en interiores", ha advertido en el Canal 24 Horas. En este sentido, ha asegurado que se necesitan "medidas más estrictas y restrictivas capaces de contener esta transmisión desbocada", ha insistido Bassat, que es partidario por ejemplo de suspender las cabalgatas de reyes.
FOTO: Varias personas caminan por una calle en Lugo con mascarillas. EFE/ Eliseo Trigo
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE que los ciudadanos saben cuándo utilizar la mascarilla. "Continuamos con la obligatoriedad de utilizarla en espacios interiores. Fuera saben que en aglomeraciones deben utilizarla. Convocar una conferencia de presidentes para que la medida estrella sea el uso de mascarilla en exteriores dice mucho del desconcierto y no tener clara la situación. Si se anuncia en un Real Decreto hay que cumplirla. Es una medida que no va a aportar nada al control de la pandemia."
Insiste en la responsabilidad individual, proteger a los mayores y a los inmunodeprimidos. "Entendemos que las restricciones en cuanto horarios no tendrá impacto, y descartamos medidas en ese sentido". Cree que habrá cabalgatas y duda sobre las fiestas. "Las cabalgatas se realizan en el exterior y se reduce la posibilidad de contagio. Valoraremos las peticiones de fiestas de Nochevieja, la necesidad de celebrarlas o no."
Sobre la saturación en Atención Primaria, están intentando diferenciar quien necesita una visita con el médico y quién necestia hacerse un test para rebajar la presión asistencial. "Hemos hecho una compra de 12 millones de test. Ayer repartimos un millón y los madrileños retiraron 770.000. No se han recibido todos por tensiones del mercado."
Los presidentes autonómicos se han reunido este miércoles con el presidente Pedro Sánchez para tratar de atajar los contagios en vísperas de Nochebuena. Algunos critican que las medidas del Gobierno llegan tarde y se quedan cortas: a Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia les preocupan cenas, cotillones y cabalgatas. Mientras tanto, la presidenta madrileña se ha posicionado en contra de los cierres y de la mascarilla en exteriores.
Las mascarillas volverán a ser obligatorias en el exterior. Es una de las nuevas medidas que ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez tras reunirse con los presidentes autonómicos. Además, el Gobierno se marca nuevos objetivos en la campaña de vacunación con la vista puesta en las dosis de refuerzo y la inmunización infantil.