arriba

El virus Zika amenaza el carnaval de Brasil y al turismo atraido por esta celebración que concentra millones de personas y constituye un evento económico de primer orden para el país. Según la OMS, el virus Zika está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia. Naciones como Nicaragua o Colombia están afectadas y han tomado medidas para contener la expansión del mosquito Aedes, transmisor del virus.

Corea del Sur ha informado este miércoles de dos nuevos fallecimientos a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, lo que aumenta a nueve los muertos por la enfermedad. Mientras las autoridades están tomando medidas preventivas para intentar frenar la expansión del virus que ya afecta a 108 personas. Se está desinfectando el metro todos los días para evitar que la enfermedad siga propagándose. La medida busca al mismo tiempo tranquilizar a la población sobre la seguridad en el transporte, ya que desde el estallido del brote el uso de suburbano ha bajado un 10%.

Hace un año, los científicos constataban que el ébola era la enfermedad que había causado la muerte de decenas de personas en el África subsahariana. Después, se convirtió en epidemia y llegó a los países más desarrollados. Controlada la enfermedad en estos y reducido su impacto en África, Voces contra el olvido es una llamada de atención para recordar a quienes sufren o pueden padecer la enfermedad. Cuenta, entre otros, con el testimonio de Teresa Romero. Es un reportaje especial de Daniel BermejoÁngela FernándezPaola GarcíaIsabel GonzálezLara Hermoso, Cindy López y Jorge Martín, alumnos del XXVI Máster de Radio de la Universidad Complutense y Radio Nacional de España.

 

Hace un año la Organización Mundial de la Salud declaraba oficialmente el mayor brote de ébola de la historia. Ese día se registraban 49 casos y 29 muertes por la enfermedad, muy lejos de los 10.000 fallecidos que ha dejado ya la epidemia. Las organizaciones que trabajan sobre el terreno nos han dicho que la situacion está mejor, pero no controlada. Temen que un año después la epidemia parezca menos dramática a ojos de la sociedad (23/03/15).

La epidemia de virus del Ébola declarada en África Occidental cumple un año, en el que 10.194 personas han muerto y más del doble han resultado infectadas.

Según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado el 19 de marzo, 4.264 personas han perdido la vida en Liberia, mientras Sierra Leona es el segundo país más afectado con 3.691 muertes y en Guinea se han registrado 2.224 fallecimientos. Las cifras, sin embargo, no están actualizadas y pueden ser sensiblemente más altas.

En este tiempo, la enfermedad ha salido también de África y ha llegado a Europa y Estados Unidos, bien por infectados que han sido repatriados o por casos aislados de contagio, como el de la enfermera española Teresa Romero.

Coincidiendo con el aniversario, varias ONG han recordado que sus avisos al comienzo del brote no fueron escuchados.