Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con el doctor Alfonso Delgado Rubio hablamos de cómo ha evolucionado el sarampión hasta hoy. En 2018 y 2019 se está produciendo un rebrote de la enfermedad en países desarrollados como Gran Bretaña, Francia o Italia. El sarampión estaba a punto de ser erradicado en Europa a finales de los 90. Esa casi invisibilidad de la enfermedad ha relajado la vigilancia frente a ella. un fenímeno que unido a los movimientos antivacunas, está abriendo de nuevo las puertas a los contagios. El doctor Delgado es especialmente crítico con quienes niegan la efectividad de las vacunas por su nula base científica.

Era una de las enfermedades víricas, que a finales de los 70, "había que pasar". La llegada de la vacuna  triple vírica hizo disminuir los casos, que llegaron a los cuatrocientos mil anuales, hasta sólo unas decenas a finales de los años 90. Ahora la falta de visibilidad de la enfermedad y fenómenos como los movimientos antivacunas facilitan la vuelta  del sarampión.

Un total de 56 personas están hospitalizadas este lunes por el brote de listeriosis detectado en Andalucía, del que la Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

De estos hospitalizados, 43 lo están en media docena de hospitales sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según ha informado en rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En hospitales de Huelva están ingresados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada. Salud ha confirmado hasta la fecha 80 afectados por esta enfermedad, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.

Preocupa el aumento de los casos de sarampion. La Organización Mundial de la Salud calcula que desde enero se han triplicado los contagios, respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque el número real de casos puede ser mayor ya que solo contabilizan los que llegan a centros sanitarios oficiales .Esta enfermedad virica se habia eliminado en todo el contimente americano y gran parte de Europa. Ahora su incidencia ha crecido en todo el mundo, sobre todo en África donde los casos han aumentado un 900%.

La epidemia de ébola se extiende en África Central: en la República Democrática del Congo ha matado ya a a 1.400 personas, y ha cruzado ahora la frontera hacia la vecina Uganda, donde han muerto un niño y una mujer, y hay otro contagio confirmado. La Organización Mundial de la Salud se reúne mañana para decidir si declara la emergencia internacional.

La gripe ha alcanzado ya el nivel de epidemia nacional. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III hay 109 casos por cada 100.000 habitantes. Para prevenir esta enfermedad que no se trata con antibióticos, aparte de la vacuna, dicen los médicos que nada mejor que lavarnos las manos, taparnos la boca con un pañuelo de papel si tosemos y ventilar las habitaciones 15 minutos al día.

El nuevo brote de ébola declarado a principios de mayo en la República Democrática del Congo mantiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud y al Gobierno congoleño. Ya son 45 los casos detectados, con 25 muertos y más de 400 personas sospechosas de contagio. Desde la capital, Kinshasa, el enfermero español y experto en ébola Luis Encinas intenta coordinar la ayuda internacional con las autoridades. "El temor ahora es que se expanda rápidamente porque ya ha saltado a la ciudad de Mbandaka", explica. Encinas también advierte de las dificultades para distribuir las más de 5.000 vacunas experimentales porque las zonas son aisladas "y no se puede romper la cadena de frío".