Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La variante Ómicron está haciendo mella en las plantillas de sanitarios. Los hospitales navarros han comenzado a tensionarse con el incremento de los contagios en la comunidad con más incidencia acumulada, 4 de cada 100 sanitarios están de baja. Esta situación ha obligado a reajustar turnos y vacaciones. Ahora, el 4 % de las 13.000 personas de la plantilla del Servicio Navarro de Salud está de baja por Covid.

La sexta ola ha coincidido con una crisis en el suministro de test de antígenos que ha convertido los carteles de "no hay existencias" y las colas en la estampa habitual de las farmacias. La especulación y las dificultades que han econtrado las empresas productoras para obtener los permisos de fabricación, han elevado los precios. Una situación que intentan que poco a poco vuelva a la normalidad. Antonio Blanes, director de servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, ha dicho que están doblando los esfuerzos en distribución. La demanda ha sido alta, ha subido más del 500% los días previos a Nochebuena.

La reducción de las cuarentenas aliviaría a las empresas, ya que muchas de ellas están teniendo problemas de personal, porque sus trabajadores se han contagiado. Esto ha obligado a reorganizar turnos y a reforzar plantillas para mantener el ritmo de trabajo. Ha ocurrido, por ejemplo, en las aerolíneas. Agunas han pactado con sus pilotos que renuncien a días libres si fuese necesario. De momento no se han tenido que cancelar vuelos en nuestro país por la falta de personal.

Desde Iberia explican que tienen margen para cubrir las bajas y han reforzado el personal que hace guardia desde su casa. En Vueling tampoco ha habido cancelaciones pero la compañía se ha anticipado y ha pactado con el sindicato SEPLA que sus pilotos puedan ceder días libres. Desde el sindicato lo achacan al ERTE en marcha. En el tráfico ferroviario ha habido cancelaciones pero limitadas, apenas el 2% de los servicios.

Desde mañana, la duración de la cuarentenas para las personas que contagiadas de COVID que no muestren síntomas de la enfermedad será de 7 días. Sanidad y las comunidades autónomas han acelerado la maquinaria para recortar ese aislamiento. Una medida para la que los técnicos han pedido más tiempo para estudiar el comportamiento de la variante ómicron.

Se mantiene la cuarentena de 10 días para los que tengan síntomas. Así lo ha anunciado la minsitra de Sanidad Carolina Darias. Los contactos estrechos de un positivo con pasaporte COVID siguen igual: no tienen que aislarse. Los cambios, asegura la ministra, se deben a la variante ómicron, que reduce el número de días de incubación.

En Estados Unidos las compañías aéreas han recibido con satisfacción la reducción del confinamiento a los positivos asintomáticos. Tienen cientos de tripulantes de baja y récord de vuelos cancelados en Navidad: este martes ya van más de 800, porque al coronavirus se ha unido el mal tiempo, una ola de frío ártico que obliga a descongelar pistas y aviones. El resultado, miles de pasajeros tirados en los aeropuertos, atrapados en un caos con maletas y niños durmiendo en el suelo. Los contagios y el miedo a contraer el coronavirus ha hecho que muchos tripulantes no vayan al trabajo y eso ha dejado miles de vuelos en tierra. El lunes, Estados Unidos canceló 1.474 operaciones y registró 7.685 retrasos, casi la mitad de los de todo el mundo. Algunas compañías han ofrecido incentivos a los tripulantes para que vuelen.

Foto: EPA / Caroline Brehman