Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia denuncian que muchos madrileños han viajado a sus segundas residencias en esas comunidades, ignorando las restricciones de sanidad. Por ello, el gobierno murciano ha establecido el confinamiento de todas los municipios costeros y los locales turísticos de la zona para evitar que estas personas se reúnan en las playas y en las terrazas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, insta a los madrileños a quedarse en casa y seguir las indicaciones y recomendaciones de sanidad: "Irse de Madrid no garantiza no contagiarse. Los desplazamientos son uno de los factores de riesgo de contagio". Lo hace tras las denuncias de varias comunidades después de que muchos hayan decidido desplazarse hasta sus segundas residencias en la costa. No son vacaciones, recalca el alcalde.

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno regional y de la comunidad, Almeida hace hincapié en que las decisiones que se han tomado son las imprescindibles para tratar de luchar contra la pandemia. Asegura que cerrar Madrid podría ser una oppción si ayuda a limitar desplazamientos y concentraciones. Declara además, que lo principal es acabar con la crisis, hay que trabajar "codo con codo" entre administraciones. Después, insiste, ya habrá tiempo de pedir responsabilidades políticas por lo que se ha hecho o no.

Repasamos toda la actualidad internacional con nuestros corresponsales de RNE y RTVE, esta vez, muy marcada por el coronavirus. La pandemia mantiene en jaque a los países, mientras en China parece que empieza a remitir. Hoy se han registrado tan solo 5 nuevos casos en Wuhan, epicentro del virus. Corea del Sur registra la menor cifra de nuevos contagios en tres semanas: 110.

Sin embargo, Europa se encuentra en el punto de mira. Italia continúa con el confinamiento de la población. En Roma, los controles policiales son constantes y el gobierno italiano va a hablar con la patronar y los agentes sociales para perfilar más medidas de ayudas. En Reino Unido, debate entre los asesores médicos y expertos que dicen al gobierno que no conviene precipitarse y algunos políticos del propio partido del primer ministro que creen que se está actuando demasiado lento. Francia a pesar de las medidas, continúa con las elecciones municipales de este dominigo, que se celebrarán previsiblemente con una baja participación. Numerosos países han cerrado el acceso a personas llegadas desde España y de países europeos más afectados, como en el caso de Perú, Argentina o EEUU.

De los casi 3.000 infectados, unos 2.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid. Su vicepresidente,  Ignacio Aguado, pide a la población que sea lo más responsable posible, que se quede en casa y si no se hace voluntariamente, habrá que instar al gobierno a que haga lo haga cumplir forzosamente: "es imperativo que la población en general se quede en casa". Apela al ejecutivo central a establecer medidas más contundentes y en todos los territorios del país.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no convence a los inversores y a los mercados, que cerraron ayer en mínimos históricos. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Santiago Carbó, catedrático de economíca y director de Estudios Financieros de Funcas. Señala que todos esperaban de la presidenta del BCE una bajada al menos, simbólica de los tipos de interés. Critica que haya dejado la pelota en el lado de los gobiernos cuando son ambos, tanto el banco europeo como los gobiernos, además de los ciudadanos, los que tienen que dar el do de pecho en esta crisis. Es "vital la cooperación internacional" sobre todo desde los países más ricos económicamente, hacia los más afectados.

Intentamos resolver algunas dudas sobre qué hacer frente al coronavirus con la ayuda de dos portavoces de la Sociedad Española de Medicina de Familia, que explican qué hacer con los niños en casa, si se puede viajar o no a otra comunidad y si debemos cancelar ciertos eventos.

Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, malestar y sobretodo dificultad para respirar. Si los tenemos, permanecer en casa, y llamar a los teléfonos habilitados para ello o al centro de salud con paciencia. Con el protocolo actual no se hace la prueba a todo el mundo, sólo a aquellos con síntomas graves, y que hayan estado con un positivo confirmado o en una zona de riesgo, nacional o internacional.

Para cualquier duda hay que acudir siempre a los sitios oficiales, a la web de la OMS o al Ministerio de Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica el brote de pandemia mundial. Dicen ser conscientes de la carga negativa de la palabra "pandemia" y que puede generar miedo, pero es únicamente descriptiva y un toque de atención para que se tomen medidas en aquellos países que no tienen un plan de preparación. La propagación del coronavirus COVID-19 se ha multiplicado por trece en solo dos semanas e irá a más, aunque la OMS recuerda que todavía existen 50 países libres del virus y que otros han conseguido controlarlo y eliminarlo.

Adolfo García-Sastre, director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn, en el hospital Monte Sinaí, ha señalado en el programa 24 horas de RNE que la mortalidad del virus es equivalente a "cuatro gripes". El centro que dirige el Doctor García Sastre estudia, entre otros virus, al nuevo coronavirus. "Es un virus muy difícil de parar del todo porque la transmisión ocurre entre gente que no sabe que está infectada y eso hace que sea complicado detectar a las personas infectadas antes de que puedan transmitir el virus", ha señalado.

Sobre las medidas de contención adoptadas por muchos países, incluida España, García-Sastre ha comentado que "ayudan a ralentizar la velocidad con la que se propaga el virus para que no ocurran todos a la vez y poder atender de forma necesaria todos ellos". Y ha indicado que "puede que con el buen tiempo la propagación sea menor". "Es cuestión de superar el pico de infección", ha dicho.

Sobre el número de personas infectadas en España, el doctor ha explicado que "es muy probable que el numero de infectados sea entre cinco y diez veces mayor", aunque esas cifras las ha calificado de "pequeñas". "La mayor parte de los casos serán leves y asintomáticos, pero contagiosos", ha señalado y ha insistido: "Exceptuando los grupos de riesgo, habrá muy poca mortalidad".

El director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes ha incidido en que uno de los escenario más probables es que el virus se convierta en una enfermedad endémica, aunque es muy difícil de predecir. Si eso ocurriese, "no serán episodios como el de ahora", ha explicado, "muchos ya estarán infectados y habrán creado anticuerpos, por lo que se propagaría entre niños que hayan nacido después de este brote". Los niños son poco vulnerables que otros sectores.

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que la palabra pandemia no supone un cambio de estrategia sino una descripción de la situación. Todo derivado por el aumento de casos en muchos países que, en algunos casos, se debe a la falta de medios y, en otros, según el secretario general de la OMS, por la falta de resolución para atajar el coronavirus.

Sobre España, la OMS ha indicado que no es momento de que los países pasen a la fase de mitigación porque los sistemas de salud podrían colapsarse. El doctor Tedros se ha mostrado sorprendido por el compromiso de Pedro Sánchez y la estrategia tanto social como sanitaria que se está llevando a cabo en España. Informa Fernando Martínez.

El Ministerio de Sanidad pide el apoyo de la población para cumplir con las medidas establecidas ante el coronavirus en las zonas más afectadas (País vasco, La Rioja y Madrid). El impacto real se conocerá dentro de diez días, aunque de momento según Sanidad, el cierre de colegios ha provocado menos aglomeraciones en el transporte público. Sin embargo, aseguran que todavía habrá que esperar uno o dos meses para controlar la crisis si todo va bien, y podría prolongarse hasta los tres o cuatro meses si surgen complicaciones. Sanidad también ha descartado medidas más contundentes como el cierre de la Comunidad de Madrid.


La pandemia de gripe de 1918, conocida como "gripe española", afectó a unos mil millones de personas. En la Tierra había entonces unos 1.800 millones de habitantes. La cifra de muertes nunca se concretó, pero las estimaciones más bajas hablan de 20 millones.

Las más aceptadas oscilan entre 40 y 50 millones de muertos pero hay quien eleva ese número hasta los cien millones. Eso aproximadamente en un año.