Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El COVID-19 toca ya a 100 países y hay 100.000 casos en el mundo, "tiempo de pararse a pensar porque el virus puede extenderse a todas partes", ha dicho el director de emergencias, Mike Ryan. La palabra es importante, ha explicado, porque supone que los países se impliquen más en la mitigación, que es "lo verdaderamente importante", han destacado desde la OMS que también ha vuelto a apelar a la actuación "eficaz" de los países para frenar la expansión del coronavirus. Informa Sara Alonso.

Los virus viven con nosotros desde que el mundo es mundo. Cada cierto tiempo aparece uno nuevo, coimo el coronavirus, o uno ya conocido que ha mutado. Se encuentran en el reino animal pero la actividad humana sirve de puente entre sus reservorios y los hombres. Es entonces cuando se producen los contagios masivos: epidemias en un territorio concreto o pandemias si se extienden a países, continentes y numerosas poblaciones.

En ¿Te acuerdas? nos acercaremos a las principales pandemias del último medio siglo. La más mortífera fue la del VIH, que surgió en 1981, y que hasta la fechas ha causado 32 millones de fallecimientos y 38 millones de infectados. La enfermedad se ha convertido en un mal crónico que sigue afectando cada año a un millón setecientas mil personas.

La gripe es otra de las pandemias inseparables de las sociedades humanas. Su capacidad para mutar es una de las principales preocupaciones de los servicios sanitarios públicos cada año. Especialmente mortífera fue la de 1918, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, con 50 millones de muertos. O las de 1957 y 1968 con dos y un millón de fallecidos respectivamente.

La competición de fútbol italiana se queda en suspenso por el coronavirus. El decreto del gobierno sobre la limitación de movimientos en el norte del país afecta al deporte. El ministro Vicenzo Espadafora y la asociación de futbolistas no quieren que se juegue; tampoco la Federación, pero la Liga sí. Además, están en el aire las competiciones europeas, con el Valencia- Atalanta del martes, el Inter-Getafe del jueves e incluso el Juventus- Lyon, para el día 17. Algo similar ocurre con el baloncesto. En el resto del mundo, la lista de pruebas deportivas afectadas por la expansión del coronavirus no deja de crecer. Ecuador celebró a puerta cerrada su triunfo sobre Japón en Copa Davis y sin contacto entre tenistas y recogepelotas.

El Gran Premio de Bahreín de Fórmula 1 se disputará también a puerta cerrada. Y la confederación asiática de fútbol ha aplazado hasta octubre los partidos de clasificación de la zona para el Mundial 2022. El ciclismo por su parte está muy afectado, aunque la París-Niza sí ha comenzado este domingo entre excepcionales medidas para prevenir los contagios.

Coronavirus: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho que "no tenemos una situación en España en la que a nivel de país se pueda pensar en una transmisión generalizada ni muchísimo menos". Simón ha explicado que en las tres comunidades que concentran el 60% de los casos hay situaciones "hasta cierto punto diferentes". Así, en La Rioja hay un único foco; en Madrid hay varios puntos de la comunidad autónoma afectados pero el incremento de casos se ha centrado en un evento que hay en la zona de Valdemoro asociado a los centros sanitarios afectados hace algunos días; y en el País Vasco el problema no está tan relacionado con el número de casos sino en el hecho de que ha habido brotes asociados a profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario, que ha generado un estrés sobreañadido sobre los profesionales sanitarios asistenciales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, ha recalcado que aquellas personas que presenten síntomas deben quedarse en sus casas y no acudir a las manifestaciones convocadas este domingo con motivo del día de la mujer. "Aquellas personas que presenten síntomas que, por favor, se dirijan a sus domicilios y se aíslen", ha subrayado.

Coronavirus: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que "las medidas de prevención tienen que estar bien valoradas. Una de las primeras es la reducción de eventos de masas. Pero implementar medidas de ese tipo sin asociarlas a otras más restrictivas que igual no tienen sentido en este escenario, hace valorarlo de otra manera. Evitar un evento de masas sin cerrar los metros, tiene poco sentido".

Un alumno del colegio donde estudian la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, ha dado positivo por coronavirus. Se trata de un estudiante del colegio privado Santa María de los Rosales, ubicado en la zona de Aravaca, en Madrid. La Consejería de Educación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, entiende que no hay ningún motivo para que ningún alumno deje de asistir a su centro educativo y solicita a todos los padres, madres o tutores que continúen llevando a los niños a clase "con absoluta normalidad".

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha tomado medidas excepcionales en Haro tras el contagio multiple de coronavirus de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria. Por eso el acceso a determinadas calles y edificios está controlado por patrullas de la Policía Local y Guardia Civil. Refuerzan el control del aislamiento domiciliario de algunos de los afectados.

La muerte este sábado de dos hombres de 90 y 91 años con coronavirus en Vitoria y Madrid eleva a diez la cifra de víctimas mortales en España. La consejera de Salud del Gobierno vasco ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 90 años con enfermedades crónicas en el hospital Txagorritxu de Vitoria. Mientras que en Madrid, un anciano de 91 años ha muerto en el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el barrio de Vallecas. La Comunidad de Madrid, con cinco muertes, es la que más decesos registra; dos se han producido en el País Vasco y una en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, todas ellas confirmadas esta semana. Todas las víctimas eran personas de edad avanzada.

El Gobierno de La Rioja ha reforzado con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado parte de un barrio de la localidad de Haro para controlar que se cumpla el aislamiento domiciliario de los afectados y frenar la expansión del coronavirus, tras dispararse los contagios en esta localidad en las últimas horas. La Delegación del Gobierno ha advertido de que el incumplimiento de las medidas adoptadas puede conllevar sanciones de 3.000 a 600.000 euros. Según ha confirmado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sara Alba, Haro concentra 31 de los 39 contagios confirmados en La Rioja por coronavirus, una situación que el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado de "preocupante".