Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Garau, Jefe del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Rotger y especialista de la OMS en infectología, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que el coronavirus no es una pandemia pero "podría serlo". "Está claro que estamos ante una epidemia y ahora el foco está en Italia", ha precisado Garau que ha añadido que "el esfuerzo titánico de China, aunque tardío, ha sido fundamental para frenar los contagios". El doctor ha explicado que "todavía hay tiempo de poner en marcha medidas de prevención para evitar que la enfermedad se expanda" y ha augurado que "la mortalidad del coronavirus bajará".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no oculta su preocupación por la expansión del coronavirus fuera de China porque se están detectando casos de personas afectadas que no han viajado a China y desconocen cómo se ha producido ese contagio. La OMS teme que el virus pueda llegar a África, donde las carencias sanitarias complicarían su control. En China, los muertos ascienden a 2.345 y los contagiados superan los 76.000.

Una mujer de 75 años ha muerto este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal por esta causa en el país, donde se han contabilizado ya 51 contagios. La mayoría de los afectados se localizan en Lombardía, donde el presidente de la región ha informado de 39 contagiados. Además, en Véneto se han contabilizado 12 personas contagiadas.

Todos los países tienen que estar preparados para la llegada del virus, ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se ha mostrado especialmente preocupado por su efecto en países con sistemas sanitarios más débiles. La OMS ha agradecido a China las medidas adoptadas, aunque considera inquietante que 1.700 trabajadores sanitarios se hayan contagiado y que seis médicos hayan muerto.

Un turista chino ha muerto en un hospital de París, Francia, por el coronavirus, ha informado la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn. Esta sería la primera muerte por esta causa fuera de Asia y dentro de Europa. La víctima, un hombre de 80 años y originario de Hubei- la provincia más afectada por el virus en China-, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de ese mes ingresado en el hospital de Bichat.

Los segundos análisis al paciente ingresado por coronavirus en La Gomera dan negativo: abandona el hospital. La Consejería de Sanidad acaba de confirmar a Radio Nacional en Canarias que el ciudadano alemán ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera ha sido dado de alta este viernes después de que sus análisis dieran por segunda vez negativo. El paciente es un ciudadano alemán que fue contagiado en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo por coronavirus. Se le localizó de vacaciones junto a cinco amigos en la isla de La Gomera. Los cinco también han terminado ya su cuarentena de seguimiento domiciliario.

China actualiza los datos del coronavirus. Son ya 1.367 los muertos y 59.800 los contagiados. Las cifras se están disparando. A esta hora comienza en Bruselas el Consejo de salud en el que los socios europeos van a abordar la epidemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada ha enviado un mensaje de calma directamente relacionado con la suspensión del Mobile World Congress. En España, ha dicho, no hay ninguna alerta sanitaria ni motivos de salud para cancelar ningún evento.

Foment del Traball ha respaldado a GSMA, la organizadora. Ha asegurado que no tuvo más remedio que dar este paso por el goteo constante de cancelaciones de los expositores.

Este medio día se espera la salida de los españoles evacuados de Wuhan. Recibirán el alta después de 14 días en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla. También tendrán el alta hoy los ingresados en la Gomera.

Una nueva epidemia de dengue provoca más de dos millones y medio de afectados y más de mil muertos en Latinoamérica. El propio presidente de Paraguay está infectado y en Colombia se ha decretado la emergencia nacional. Un equipo de TVE ha estado en Cali, una de las ciudades con más casos.

Ya son seis las empresas que han anunciado que no van a participar en la Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. En las últimas horas han renunciado dos gigantes japoneses: Sony y NTT. A pesar de ello, no se contempla la cancelación del evento. Los organizadores mantienen sus planes y las medidas de seguridad. Desde el ejecutivo de la ciudad condal reiteran que hay normalidad y que el sistema de detección está funcionando correctamente, por lo que hacen un llamamiento a la calma.

Los países del G7 están trabajando para unificar criterios sobre cómo hacer frente al brote de coronavirus, según ha explicado el ministro de Sanidad de Alemania. El número de infecciones sobrepasa la cifra de 14.300 en todo el mundo y el de muertos supera los 350. El alemán ya ha hablado con su homólogo estadounidense para tratar de llegar a una evoluación conjunta del brote. Precisamente desde la medianoche en Estados Unidos toda persona que haya pasado en China las dos últimas semana tiene prohibida la entrada y solo en 7 aeropuertos podrán aterrizar los aviones porcedentes de ese país. Se están dado avances en la parte médica, en italia se ha aislado la secuencia genética del coronavirus, los chinos también los han conseguido y se está tratando a los infectados con la combinación de fármacos retrovirales. 02/02/20

En China las autoridades siguen incrementando las medidas de control para evitar la extensión del coronavirus, que ya ha provocado la muerte a 304 personas en el país asiático y que ha infectado a 14.380 personas. A pesar de estos datos, el gobierno chino lanza un mensaje de tranquilidad, dice que durante los dos últimos días son muchos los que se han curado. China también empieza a hacer números. Más de 150 mil millones de euros va a inyectar en su economía, en sus empresas para tratar de hacer más suave el golpe económico que se deriva de la crísis sanitaria del coronavirus. El lunes abre la bolsa tras el parón de fin de año. 02/02/20

El único positivo de coronavirus en España se encuentra en la Gomera, un joven aleman que contrajo el virus en su país. Las autoridades de las islas afirma que está aislado, colaborando y asintomático, a mediodía de mañana domingo ofrecerán nueva información sobre su estado y las personas que le acompañaban que están bajo observación. En Madrid los otros españales que fueron repatriados desde Wuhan en China, foco de la epidemia, han recibido la visita de sus familiares, incluso comida sanitariamente envasada. Todos los visitantes han entrado de dos en dos y han estado un tiempo de 20 minutos, iban provistos de bata, guantes y un líquido desinfectante y no pódían acercase más de dos metros a sus allegados aislados. El Gobierno afirma que hay que confiar en el sistema nacional de salud que está respondiendo en esta crisis. 01/02/20

España es el país número 25 con casos de coronavirus. Las últimas cifras ofrecidas hablan de 259 muertos por la infección y 12.000 personas que han entrado en contacto con el virus. El brote sigue extendiéndose y las autoridades chinas no permiten los viajes al exterior para evitar la propagación. Las medicinas que lleguen para el tratamiento de los pacientes no tendrán impuesto arancelario. De los casos extendidos fuera del país, el 99 por ciento fueron contagios dentro de China, especialmente en la provincia de Hubei donde se encuentra Wuhan el foco de la infección. Italia y Rusia ya habían supendido vuelos con China, ahora también Pakistán e Irán y Estados Unidos no admitirá a nadie que haya viajado a ese país en las dos últimas semanas. 01/02/20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamará este mismo sábado a los responsables de sanidad de las Comunidades Autónomas porque quiere una reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud la próxima semana para abordar el brote de coronavirus de Wuhan, que ha traído el primer infectado a España. El Gobierno quire una coordinación total con las comunidades, con la Unión Europea y seguir haciendo un seguimiento diario de la situación de las personas que están aisladas y el caso declarado en la Gomera. En Canarias las autoridades daban esta mañana explicaciones de como llegó el coronavirus hasta las islas. 01/02/20

Rusia ha sellado su frontera terrestre de más de 4.200 kilómetros con China. Mientras, el gigante asiático combate el virus en hospitales, laboratorios y en mercados y restaurantes. Se cree que el punto de partida de la epidemia fue un murciélago o una serpiente vendidos en un puesto en Wuhan. Esa práctica ha quedado prohibida y los expertos aconsejan además cambiar algunas tradiciones gastronómicas.

Los chinos tienen un cierto aprecio por la carne exótica. Es un hábito adquirido cuando, décadas atrás, la necesidad obligaba a consumir cualquier tipo de animal. Hoy en día no hay escasez, pero ese consumo tiene connotaciones culturales.

Autoridades y científicos tratan de encontrar el origen de la cepa del coronavirus y la respuesta podría encontrarse en el inmenso mercado de productos frescos en Wuhán, el epicentro del brote.

Los primeros contagios se dieron o bien en trabajadores o en compradores asíduos. El primer fallecido, un hombre de 61 años, era habitual de los puestos. Se sabe que aunque se vendía sobre todo pescado, en un pequeño número de tiendas se despachaba animales vivos y piezas exóticas, a menudo sin control sanitario.

Los llamados mercados húmedos llevan años generando controversia en China. En 1999, el 50 por ciento de los ciudadanos admitía no haber comido animales salvajes en el último año y, en 2006, tras el episodio del SARS, el porcentaje se elevaba al 70 por ciento. Es más que posible que el nuevo coronavirus genere el mismo efecto.

La UE despliega su potencial para enfrentarse al coronavirus cuyo origen es China pero que amenaza con extenderse a muchos otros países. Están en marcha planes de evacuación de ciudadanos de distintas nacionalidades europeas desde la región de Wuhan donde surgió el brote que ha causado ya más de 100 muertos. En Alemania y Francia se han detectado casos confirmados, los primeros en territorio de la unión y en España hay varios en estudio. En Europa abierta hemos querido contactar con uno de los grandes especialistas en enfermedades infecciosas en España. Es el doctor Fernando De La Calle del Hospital Carlos III de Madrid. Trabajó, de manera muy decisiva, en la resolución de la crisis del Ébola. El doctor De La Calle recuerda que todavía estamos aprendiendo a conocer el nuevo virus, pero que no hay que alarmarse en exceso.