Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juli Fuster, Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ha dicho en Las mañanas de RNE que se está cumpliendo con las medidas de la pandemia: cuando hay un positivo, se le pide cuarentena. "Para aquellas personas que por sus circunstancias no tienen donde hospedarse, hay un hotel en cada una de las islas. En este caso es exactamente lo mismo. Una serie de chicos jóvenes han sido positivos, y tanto a ellos como a sus contactos estrechos se les ha instalado en el hotel que el Govern tiene para estos menesteres", explica. Y añade que si alguna familia puede garantizar una cuarentena en Palma, no habría problema.

Sobre las quejas de algunos estudiantes y sus padres, en cuanto a las condiciones del hotel, explica que la mayoría están contentos. "Es un hotel de cuatro estrellas en el paseo marítimo de Palma de Mallorca, que ya lo quisiera yo para mis vacaciones. La gran mayoría de ellos están respondiendo bien. Es cierto que hay una minoría que están quejándose de todo. Nos sorprende la actitud de algunos padres. Es lógico que uno se preocupe, pero se les ha informado, están en unas condiciones inmejorables. Hemos puesto médicos, enfermeras, personal técnico por si tienen alguna necesidad. Querría dar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad a esos padres. Los que tenían algún síntoma, aunque eran leves, y son 14, han ido al hospital para precaución extrema y probablemente saldrán porque están sin fiebre", ha dicho.

Doscientos cincuenta jóvenes continúan aislados en Mallorca, 64 son positivos. Los que han dado negativo, piden abandonar el hotel de la cuarentena. Fuentes jurídicas confirman que la noche del lunes se presentaron tres peticiones de habeus corpus, que fueron rechazadas. El Gobierno balear pidió a la justicia que diera el visto bueno a la medida de confinamiento y está a la espera de la resolución.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/CATI CLADERA

Paco Camas plantea en esta sección del 24 horas si vamos hacia sociedades más divididas. Un centro de investigación en EE.UU. ha recopilado datos de 17 países el pasado mes de mayo, y concluye que catástrofes como la pandemia pueden dividir a un pueblo. El impacto no es solo físico, sino que ha deteriorado la salud social de la sociedad en la que vivimos y se están resintiendo los lazos y nos estamos alejando los unos de los otros. El 77% de los españoles percibe que nuestro país está ahora más dividido que antes de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa después de conocerse la última actualización de los datos del coronavirus en España. Respecto al brote originado en Mallorca debido a los viajes de fin de curso, Simón ha señalado que en este momento hay confirmados 1.167 casos y 4.796 en cuarentena. "No son datos exagerados, pero tienen un peso", ha dicho.

El macrobrote de Mallorca suma ya 934 positivos en 8 comunidades autónomas, mientras continúan los cribados en los que se espera detectar más. El gobierno balear ha anunciado que pedirá pruebas PCR negativas o vacunación a los grupos de más de 20 personas. Ahora hay 249 estudiantes aislados en un hotel COVID, con una alta tasa de positividad

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fotos: Jóvenes permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma, por su relación directa o indirecta con el brote de estudiantes. EFE/CATI CLADERA

El macrobrote de estudiantes de toda España en Mallorca ha vuelto a poner el foco en los jóvenes, que piden que no se les estigmatice. Aunque son el grupo en el que más suben los contagios, aseguran que no son todos unos irresponsables. Los expertos les piden mucha prudencia porque reconocen que son un grupo vulnerable al no estar vacunados.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fotos: Varios jóvenes son trasladados al hotel Palma Bellver de Palma, donde permanecerán en aislamiento.