Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid y Canarias comienzan a vacunar 24 horas al día

Por
Madrid vacuna por primera vez durante toda la noche

Tanto la Comunidad de Madrid como Canarias han comenzado este mismo lunes a realizar la vacunación contra la COVID-19 las 24 horas al día. De este modo, de hoy en adelante estas regiones facilitarán citas a primera hora del día, a última de la noche o de madrugada.

En el caso de Madrid, este servicio ininterrumpido se realiza desde el Hospital Isabel Zendal a través del sistema de autocita, disponible para personas mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis. Con esta ampliación de horario el centro aumenta su capacidad diaria de administración de dosis, pasando de las 15.000 actuales a más de 22.000. De ellas, se estima que 2.000 se administrarán por la noche, lo que significa que se pondrán en torno a 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida.

En Canarias el servicio 24 horas tiene lugar en el recién estrenado punto de vacunación masiva en Tenerife, situado en el Pabellón Insular Santiago Martín, en La Laguna. Este espacio, gestionado por los equipos de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, tendrá capacidad para inocular a más de 12.000 usuarios al día entre sus 40 o 60 puestos de vacunación. Su apertura diaria ininterrumpida vendrá determinada por la recepción y disponibilidad de vacunas.

Adelantar más de dos semanas la vacunación

En Madrid han sido más de mil personas las que han estrenado el nuevo tramo nocturno de vacunación. La principal razón que han tenido la mayoría de estos recién vacunados para acudir al Zendal de madrugada ha sido adelantar en hasta más de dos semanas el ansiado pinchazo.

"En Alcorcón la fecha más cercana para vacunarnos era el 9 de julio, pero al venir al Zendal lo hemos podido adelantar más de diez días y, como empezamos las vacaciones la semana que viene, es una forma de ir con más seguridad", le comentaba Begoña a Efe mientras esperaba en la cola exterior del hospital en plena noche.

El tramo horario con más huecos disponibles es la que va de las 2 a las 3 de la mañana, y aunque actualmente hay que tener más de 40 años para solicitar la cita, se prevé que en 15 días se amplíe para la franja de los 30 a los 40 años.

Madrid y Canarias comienzan a vacunar 24 horas al día

El PSOE critica la iniciativa de Ayuso

La responsable de Cohesión Social y Sanidad de la Gestora del PSOE-M, África Moreno, ha exigido este domingo a la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el servicio ininterrumpido de vacunación se realice en los diez hospitales de la región.

Moreno ha calificado de "nueva ocurrencia" y "ayusada" comenzar la vacunación 24 horas al día en el Zendal, la que para ella es "la opción menos asequible". La representante socialista se ha preguntado si "alguien puede imaginarse vacunándose a las tres de la madrugada en un hospital que carece de transporte público, donde no hay acceso de Cercanías, ni Metro, ni autobús, sino una distancia más que considerable que debe recorrerse a pie por una zona completamente deshabitada".

Ha instado a la presidenta regional a contratar "de manera urgente" a más personal de Enfermería y Medicina Familiar, vacunar en los diez hospitales de la región, puesto que "aún no lo hacen" y "fortalecer" con más personal y mejores infraestructuras los centros de atención primaria.

El Consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ya señaló el pasado jueves cuando presentó la medida que si obtenía una "buena respuesta", existe la posibilidad de ampliarlo a otros puntos de vacunación.

Noticias

anterior siguiente