La Graciosa, la isla menos poblada de Canarias con 750 habitantes, ya tiene a toda su población mayor de 16 años vacunada, con la pauta completa. Y El Hierro va camino de conseguirlo.
En Roma hay preocupación por los aficionados ingleses que quieran ir a ver el partido de la Eurocopa Ucrania-Inglaterra que se juega este sábado. Solo este día previo llegaban seis aviones de Gran Bretaña. Las autoridades sanitarias, muy preocupadas por la expansion de la variante Delta del coronavirus, han pedido que la ciudad se blinde. Al estadio sólo permitirán acceder a los que hayan venido al menos seis días antes, porque han podido hacer la cuarentena de cinco días a la que están obligados. Por eso se han anulado todas las entradas vendidas a los ingleses después del día 28. Lo difícil es impedir que se muevan libremente por la ciudad. Habrá muchos controles policiales. Y las autoridades recuerdan: quien se salte la cuarentena se arriesga a una multa de 4.000 euros.
Foto: un aficionado en Roma muestra su entrada electrónica para el Ucrania-Inglaterra. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con una operación salida que se prevé similar a las de antes de la pandemia, los contagios de COVID-19 siguen disparándose en España y los especialistas advierten de que estos viajes pueden expandir el virus. La incidencia ha subido hasta los 134 casos por 100.000 habitantes, 42 puntos en solo nueve días y la transmisión aumenta sobre todo entre los jóvenes y especialmente en Cataluña y en Cantabria.
Tras detectar 5.300 contagiados en 24 horas, la primera ha puesto en marcha cribados para buscar casos entre los jóvenes, mientras que Cantabria se declara incapaz de controlar los botellones. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha pasado de una incidencia casi envidiable a multiplicarla por tres en dos semanas.
Cuarenta españoles están obligados a hacer cuarentena en hoteles de Malta. Viajaban en vuelos en los que se detectó un caso positivo y ahora deben estar 14 días aislados. Se quejan de que no les sirve de nada demostrar que tienen la pauta completa de vacunación.
En el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública celebrado de forma presencial desde la pandemia, este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han coincidido al destacar la importancia de cumplir las cuarentenas por contacto estrechocon un positivo de coronavirus. Ocurre tras los brotes detectados en viajes de fin de curso, como el de Mallorca, pero también ante el crecimiento de la incidencia entre la población joven, que todavía no está vacunada.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa desde el Senado después del primer Consejo Interrterritorial de Salud presencial. Durante la comparecencia, Darias ha avanzado la logística que se va a preparar para traer de vuelta a la península a los estudiantes aislados en Mallorca relacionados con el 'macrobrote' y que hayan dado negativo previamente. Darias ha anunciado que gracias "a la coordinación con las CCAA implicadas", se va a fletar un barco "a primera hora hacia el Puerto de Valencia" para esos 200 estudiantes.
La incidencia global ha cambiado de tendencia. Ha subido 14 puntos en una semana. Ha tirado de ella el tramo de 12 a 29 años, al que no le ha llegado aún el turno de vacunación. Su enfermedad suele ser leve o asintomática, pero también pueden infectar a otros.
Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay que cumplir las normas. "Esto se puede desmadrar otra vez. Hay que concienciar a los jóvenes de lo que ocurre. Cuando hay casos hay que hacer cuarentenas y cumplir medidas sanitarias", ha dicho.
Sobre si los viajes de fin de curso son pertinentes en este momento, aclara que los desplazamientos no se pueden impedir. "Prohibir viajes no se puede hacer. Lo único que podemos hacer es apelar al sentido común de las personas", ha explicado.
No cree que haya que adelantar la vacunación de los más jóvenes, ya que el ministerio ha seguido la pauta de las franjas de edad. "La postura del ministerio es vacunar por franjas de edad, y es una competencia suya y de las comunidades autónomas. La vacunación camina muy rápido, tenemos muchas vacunas y se están organizando muy bien. Estamos en la franja de 30-39. Ya llegaremos a vacunar a los de 12 a 20 años. Creo que debemos de seguir así, con este ritmo de vacunación. El 70% del que se habla es una cifra mágica pero no es segura. La población menor de 15 años es el 15% de la población española", asegura, y cree que es factible vacunar a los adolescentes antes de comenzar el curso.