Luis Garrido, el juez que preside la sala que ordenó la reapertura de bares y restaurantes en Euskadi, está en el foco de la polémica por unas declaraciones menospreciando a los epidemiólogos. Tras reconocer que algunas frases que no eran del todo correcta, el juez ha evitado este jueves desdecirse. Ha recibido críticas de los profesionales de la salud pública, que recuerdan en España, esta es una especialidad médica, es decir, además de la carrera hacen falta cuatro años más de estudio.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado, tras las críticas del magistrado Luis Ángel Garrido, a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que cualquier medida que sea eficaz, "sea de la Edad Media o del futuro", se va a llevar a cabo.
Garrido, que es presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, y conocido por permitir la reapertura de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la Covid-19, en contra de lo establecido por decreto del Gobierno Vasco, manifestó diferentes críticas a estos profesionales y su trabajo frente a la Covid-19.
"Muchas veces se confunde el objetivo de Medicina, el cual no es tener enfermos, sino que no haya enfermos y la parte que más se ocupa de eso es la salud pública", ha aseverado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Asimismo, en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto en valor el trabajo "invisible" que realizan los profesionales de la salud pública y los epidemiólogos, recordando que llevan una intensa carrera a sus espaldas.
El Gobierno del País Vasco se plantea recurrir la sentencia que ha permitido reabrir la hostelería. La atención está puesta ahora en elpresidente de la Sala del Tribunal Superior de Justicia que tomó la decisión. El día antes de que se conociese el fallo participó en una tertulia en la radio en la que habló de los epidemiólogos como médicos de cabecera con un cursillo. Las asociaciones de profesionales le han pedido respeto.
Castilla-La Manchaestá entre las comunidades autónomas que a partir de este viernes flexibilizan sus medidas frente al coronavirus. La Junta reabre bares y comercios, pero para entrar será necesario uncódigo QR. Castilla y León revisará el viernes sus restricciones, pero ya avanza que hablar de desescalada ahora es arriesgado. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no se plantea aliviar las restricciones porque dice que la letalidad es insoportable.
Las mascarillas higiénicas, normalmente textiles, tendrán que pasar filtros más estrictos para poder venderse. Así lo dicta una nueva orden del Ministerio de Consumo. A partir de ahora, solo podrán comercializarse las que hayan sido testadas por laboratorios acreditados y garanticen una filtración superior al 90%. Además, el etiquetado deberá informar de cuánto tiempo se pueden usar, y cuántos lavados soportan. Se regulan por primera vez las mascarillas con una zona transparente que permiten leer los labios, como pedían las personas sordas. También las mascarillas para menores, que deberán señalar para qué edad están indicadas. De momento, Consumo da 30 días para adaptar la normativa, y contempla sanciones a los laboratorios que la incumplan, como el cierre durante 5 años.
Varias comunidades se plantean ya medidas de desescalada. Madrid quiere retrasar el toque de queda y el cierre de la hostelería a las once de la noche, mientras en Extremadura bares y restaurantes reabrirán el viernes, excepto en las zonas con mayor número de contagios. En Andalucía, se revisarán los cierres perimetrales a partir de ahora cada semana y la Junta empieza a autorizar las visitas a las residencias. Pese a esas medidas, el Gobierno andaluz ha establecido que no se podrá vender alcohol desde las 18 horas. Foto: EFE/JON RODRIGUEZ BILBAO
De momento, las vacunas de AstraZeneca no se van a poner a los pacientes con inmunodepresión grave como los que tienen cáncer y están en tratamiento de quimioterapia. Tendrán que esperar a que les llegue el turno con las otras vacunas, algo que reclaman desde las asociaciones de pacientes y médicos.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender las restricciones sobre la hostelería abre el debate sobre la capacidad de los gobiernos autonómicos para tomar medidas frente a la pandemia. El Estado de Alarma permite que estas decisiones sanitarias estén sometidas al control jurisdiccional de los tribunales por cuanto pueden afectar a derechos fundamentales. Ahora, la decisión del TSJPV abre un resquicio al que ya buscan agarrarse desde el sector de la restauración en otras comunidades. Foto: EFE/David Aguilar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admite en el Parlamento Europeo sobre la campaña de vacunación: "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo". Ha añadido que el Ejecutivo comunitario "globalmente ha subestimado las dificultades que lleva la producción en masa".
Los nuevos contagios en el Reino Unido han caído alrededor de un 80% en el último mes, desde el comienzo del confinamiento. Y el Gobierno, que quiere mantener la tendencia, ha anunciado más restricciones para quienes quieran entrar en el país. Amenaza incluso con penas de cárcel a quien oculte haber estado en un país de riesgo. [Última hora coronavirus]