Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mascarillas higiénicas, normalmente textiles, tendrán que pasar filtros más estrictos para poder venderse. Así lo dicta una nueva orden del Ministerio de Consumo. A partir de ahora, solo podrán comercializarse las que hayan sido testadas por laboratorios acreditados y garanticen una filtración superior al 90%. Además, el etiquetado deberá informar de cuánto tiempo se pueden usar, y cuántos lavados soportan. Se regulan por primera vez las mascarillas con una zona transparente que permiten leer los labios, como pedían las personas sordas. También las mascarillas para menores, que deberán señalar para qué edad están indicadas. De momento, Consumo da 30 días para adaptar la normativa, y contempla sanciones a los laboratorios que la incumplan, como el cierre durante 5 años.

Varias comunidades se plantean ya medidas de desescalada. Madrid quiere retrasar el toque de queda y el cierre de la hostelería a las once de la noche, mientras en Extremadura bares y restaurantes reabrirán el viernes, excepto en las zonas con mayor número de contagios. En Andalucía, se revisarán los cierres perimetrales a partir de ahora cada semana y la Junta empieza a autorizar las visitas a las residencias. Pese a esas medidas, el Gobierno andaluz ha establecido que no se podrá vender alcohol desde las 18 horas. Foto: EFE/JON RODRIGUEZ BILBAO

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender las restricciones sobre la hostelería abre el debate sobre la capacidad de los gobiernos autonómicos para tomar medidas frente a la pandemia. El Estado de Alarma permite que estas decisiones sanitarias estén sometidas al control jurisdiccional de los tribunales por cuanto pueden afectar a derechos fundamentales. Ahora, la decisión del TSJPV abre un resquicio al que ya buscan agarrarse desde el sector de la restauración en otras comunidades. Foto: EFE/David Aguilar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admite en el Parlamento Europeo sobre la campaña de vacunación: "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo". Ha añadido que el Ejecutivo comunitario "globalmente ha subestimado las dificultades que lleva la producción en masa".

Aunque se están detectando más, el número de reinfectados por coronavirus es de momento muy bajo: entre un 0,1 y un 0,2 % del total tienen la consideración de sospechosos. Los expertos aseguran que es importante conocer estos casos para ver, por ejemplo, cómo funciona la inmunidad. Por eso, ante una sospecha, los servicios médicos los notifican a Salud Pública. Sin embargo, confirmar una reinfección es un proceso complejo y costoso porque hay que tener muestras de los dos positivos y tener en cuenta los plazos establecidos.

Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad,  la media de España está en 6 fallecidos con COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por encima de esta cifra hay doce comunidades. Extremadura (16) lidera el ránking, seguida de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Murcia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Trabajadores sanitarios de la Unidad de Reanimación (REA) del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), atienden a un paciente con coronavirus. EFE / Brais Lorenzo

Es extremadamente improbable que el coronavirus se escapase de un laboratorio, es la conclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajó a China para estudiar su origen. Así, todo sigue apuntando a un origen natural y su creación en un laboratorio no es una hipótesis en la que se vaya a trabajar en el futuro, ha afirmado el jefe de la misión Internacional, el suizo Peter Ben Embarek. Para estos científicos, la hipótesis más probable es que el coronavirus se transmitiese de un animal a otro más cercano a los humanos, por ejemplo, uno doméstico. No obstante, a día de hoy desconocen qué especie inicial pudo contagiarlo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Mercado callejero de la ciudad china de Wuhan. REUTERS / ALY SONG