Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez personas mayores de la residencia Los Nogales Puerta de Hierro han fallecido a causa del coronavirus, tras detectarse un brote en sus instalaciones el pasado mes de diciembre. Por disposición de las autoridades sanitarias, el centro todavía no ha iniciado el proceso de vacunación de sus residentes debido a que actualmente aún existen seis casos activos de COVID-19 en el centro. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/J.J. Guillén

El mecanismo de control de exportación de vacunas aprobado por la Comisión Europea y que entra en vigor este sábado no afectará a la frontera que separa Irlanda e Irlanda del Norte, como había transcendido en un primer momento. Hasta el 31 de marzo, las autoridades aduaneras de la Unión Europea pueden bloquear las exportaciones de vacunas fabricadas en la UE en virtud del mecanismo de control adoptado por Bruselas.

A los brotes en residencias, hospitales, colegios se suman los de bloques de pisos. En un edificio de Bilbao que cuenta con 64 pisos, las alarmas saltaron cuando la pasada semana murió una vecina infectada y a los pocos días, lo hizo su hijo, ambos convivientes. Después, falleció una tercera vecina y hay cinco hospitalizados. En total, los contagios ascienden a veintidós dentro del bloque. Las teorías de los vecinos apuntan en una misma dirección. Señalan a las zonas comunes como el foco pero ¿son realmente zonas de riesgo? José Antonio López, profesor y virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid apunta que con mascarilla y si pasamos poco tiempo, el riesgo es bajo. También hay que tener en cuenta superficies como botones, pomos o pasamanos, que serían posibles focos de contagio. El de Bilbao no es el único caso de brote en un edificio. Ya vimos como el pasado junio se confinó durante más de diez días un bloque de viviendas en Santander, ante un brote de más de 15 casos y otro Albacete, con 9 contagios. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que en España se han detectado 350 casos de la cepa británica de coronavirus, pero estima que los casos sospechosos pueden suponer "entre un 5 y un 10% del total" de los positivos.

Darias ha intervenido por primera vez en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados desde que asumiera el miércoles la cartera de Sanidad.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, ha dicho en Las mañanas de RNE que un confinamiento de tres o cuatro semanas rebajaría la situación y pasaríamos a un escenario en el que los rastreos y los confinamientos selectivos funcionarían. "Si seguimos así, esto se va a prolongar con el riesgo de que la cepa británica se dispare", ha dicho. Apela a la responsabilidad de las administraciones y advierte que reducir los horarios hasta las 22h, las 20h o las 18h son parches. "Sirven de muy poco", asegura.

Ha explicado la situación de los sanitarios, especialmente los de UCI. "Están agotados, con las repercusiones que tiene sobre los enfermos. No pueden ser atendidos suficientemente bien por el desbordamiento que tienen", y añade que hay que tener en cuenta también las repercusiones sobre enfermos de otras patologías a los que se les está retrasando la atención. "La situación es lo suficientemente seria, hay que tomar una decisión drástica."

Sobre la polémica de la Unión Europea con AstraZeneca, cree que viene de un error de cálculo. "Las farmacéuticas han sobreestimado su capacidad de producción. Todos los países acuden a esas empresas para demandar sus dosis. Me da la sensación de que quieren contentar a todo el mundo, a todos los clientes, y mal atienden individualmente a cada uno", concluye.

La abstención de Vox ha sido decisiva hoy en el Congreso para que el Gobierno sacara adelante el decreto sobre la gestión de los fondos europeos anti-covid. El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado la decisión argumentando que les parece lo más sensato y que es un mal necesario para que los fondos lleguen cuanto antes, pero estas explicaciones no le han librado de los reproches del resto de partidos de la oposición. En la misma votación, ERC le ha dado la espalda al Gobierno y el PSOE se lo ha echado en cara. Espectadores de estos dos duelos, PNV y Bildu han vuelto a apoyar al Ejecutivo.