Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la ciudad china de Wuhan, allí donde comenzó a extenderse el Coronavirus hacia el resto del mundo, han inaugurado el museo de 'La batalla contra la COVID- 19'. En él se rememoran los dos meses de confinamiento que sufrió la ciudad, con algunas de las máquinas que se utilizaron para construir dos hospitales en nueve días, muchas camas de hospital, trajes EPI...

La propagación de las nuevas cepas de coronavirus está motivando un cambio en las recomendaciones sanitarias en algunos países europeos. Francia y Alemania exigirán usar mascarillas quirúrgicas o FFP2 en el transporte público y en los comercios. Son dos de los cuatro tipos de mascarillas más utilizadas por la población general, ya que son las que más nivel de filtración tienen. Por un lado están las mascarillas de tela, las de elaboración casera no están recomendadas aquí en España, y solo se aconseja su uso si están homologadas, suelen ser reutilizables como algunas de las higiénicas, las siguientes en nivel de filtración y que son las que podemos comprar en supermercados o tiendas. Las quirúgicas, que tienen un aspecto muy similar a las higiénicas, solo se venden en farmacias o parafarmacias porque son un producto sanitario. Son las que se usan los profesionales en los hospitales como las FFP2, que además de evitar que contagiemos a los demás, nos protegen de infectarnos. En España está recomendado el uso de los 4 tipos siempre que estén homologadas, pero más allá de su homologación, hay otros factores que hacen que pierdan eficacia, como que se utilicen más tiempo del debido o no estén bien ajustadas a la cara. Sea cual sea la que elijamos, hay que asegurarse de que cumplen todas las recomendaciones. Es la única manera de protegernos todos.

Fernando Simón ha comentado que serían "dos fallos seguidos" que hubiera personas que se vacunaron antes de tiempo y ahora no se les vaya a administrar la segunda dosis.

"No tiene eso nada que ver con el plazo en el que se le ponga la segunda", ha añadido Simón, quien cree que no hay que mezclar "las responsabilidades que tendrán que asumir" estas personas con el proceso de vacunación establecido.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha anunciado que España podría recibir en 15 días las primeras dosis de la vacuna de Oxford si la valoración de la Agencia Europea del Medicamento de la semana que viene es positiva.

A su vez, González ha explicado que "el proceso de vacunación en España transcurre a buen ritmo y se sitúa en los primeros países de la UE y el mundo".

Un equipo de TVE ha entrado en el mercado de alimentos más grande de Wuhan. Lo primero que se ve son largos pasillos con tiendas y un secadero de pescado. Los comerciantes no quieren hablar con la prensa extranjera. Contestan que cumplen órdenes de no dejar grabar a ningún periodista que no sea chino. Algunos mercados siguen siendo lugares sensibles para la prensa, y más cuando a este se mudaron muchos vendedores del que se considera el foco del primer contagio masivo y descontrolado del coronavirus.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer este jueves en la Asamblea de Madrid que la Comunidad se ha quedado sin dosis para vacunar contra la COVID-19 a más profesionales sanitarios de primera línea, por lo que se ha visto obligada a suspender el plan de vacunación. Escudero lo que ha achacado a la "discriminación" por parte del Ministerio de Sanidad en el reparto de vacunas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado quedebería haber "uniformidad" en el mensaje e "igualdad" en las medidas que se aplican en toda España para hacer frente a la pandemia del coronavirus, incluso en los territorios donde la incidencia del virus es más baja.

En una entrevista en La Hora de la 1, Page se ha expresado así para referirse al adelanto del toque de queda que solicitan muchas autonomías, algo que comparte, al tiempo que ha rechazado el argumento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decía que adelantarlo podría provocar "aglomeraciones".

También ha reconocido que modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda puede ser un "suplicio" para el Gobierno por tener que ir al Congreso para aprobarlo. "El Congreso se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, y lo entiendo por la primera experiencia (cuando el estado de alarma de la primavera); una experiencia que ha dejado huella en la estrategia", ha aseverado.

Page ha culpado de esto al panorama "tan disperso, tan atomizado y donde todo el mundo mira de reojo permanentemente por dónde pierde un voto", pues, a su juicio, el PP estaría más en disposición de apoyar la propuesta si no estuviera tan condicionado por otros partidos. "Sin el condicionamiento de otros partidos, quizá se avendría más a planteamientos razonables", ha señalado.

Con todo, asegura que echa de menos "otra actitud en la oposición en el PP" en cuanto a más colaboración con el Gobierno, "pero la coyuntura política del Congreso es difícil consecuencia de un mapa tan complejo".

Foto: Imagen de Emiliano García-Page en una rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

Sin acuerdo en cuanto a la ampliación del toque de queda en el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud, la respuesta del Gobierno continúa siendo la misma que estos días atrás. Castilla y León, Asturias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Euskadi, Galicia y Andalucía han pedido que se modifique el estado de alarma con un objetivo común.