Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cierre de los laboratorios durante el confinamiento frenó en seco la investigación contra el cáncer. Se trata de experimentos a largo plazo con muestras muy valiosas, que en muchos casos ha sido imposible recuperar, con un alto coste económico, pero sin un rescate o dinero extra.

Casi 11 meses después la actividad no se ha recuperado al 100%. La parálisis afecta también a los ensayos clínicos, que según la Asociación española contra el cáncer frenaron el reclutamiento de pacientes hasta en un 30 % en la primera ola, y ahora en la tercera vuelve a suceder.

Las elevadas cifras de contagios y hospitalizaciones de esta tercera ola de COVID-19 en España se están reflejando en el número de fallecidos. Sanidad ha notificado 724 muertes con coronavirus en un solo día, la cifra mas alta desde abril... Los tanatorios de algunas comunidades empiezan a estar saturados y los servicios funerarios han detectado un importante incremento de las familias que optan por la incineración.

Elia tiene 9 años y desde que empezó la pandemia vive autoconfinada con su familia en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Su padre tiene una inmunodeficiencia y para protegerlo prácticamente no salen de casa, ni siquiera para ir al colegio.

Sus padres consiguieron una autorización para que siga las clases de forma telemática y solo va a clases de violín en el conservatorio. "Es más difícil pero lo estoy llevando bien", dice Elia, y asegura que cuando pase todo celebrará una gran fiesta por todos los cumpleaños que se han perdido este año.

Su padre, fotoperiodista, tuvo que parar todos los proyectos que tenía este año y ahora se dedica a fotografíar el confinamiento de su hija.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, reclama que el servicio de urgencias esté a menos de media hora en ambulancia y critica que los turolenses tengan que desplazarse más de 200 kilómetros desde sus localidades para ser atendidos en Zaragoza. Entrevistado en La hora de la 1, Guitarte denuncia que pese a la alta incidencia del coronavirus en la provincia, Teruel cuenta con solo ocho camas UCI concentradas en la capital, el hospital de Alcañiz no cuenta con ninguna, y solo una ambulancia preparada para enfermos Covid de un total de 23.

La ministra portavoz María Jesús Montero insiste en el mensaje que ha dado el Gobierno los últimos días: viajar o no en Semana Santa dependerá de la evolución de la pandemia. No obstante, en esta ocasión ha reconocido que es "difícil" recuperar una movilidad normal para entonces y ha recordado que no es aconsejable levantar las restricciones con prisa. El PP coincide en que hay que ser prudentes, pero exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente las ayudas directas al sector turístico.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Los alicantinos disfrutan de las playas durante este fin de semana. EFE/Manuel Lorenzo