Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid mantendrá a la gerente del Hospital de Alcalá, pese a la petición de cese de Aguado

Por
Aguado pide el cese de la gerente del hospital de Alcalá

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado este jueves que no se va a cesar a una profesional "que ha sido grabada en una conversación privada", en referencia a la polémica suscitata tras conocerse que la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, sugirió quitar los móviles a los pacientes COVID para evitar su negativa a ser trasladados al Zendal.

El audio al que ha tenido acceso la Cadena Ser ha motivado que tanto el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, así como sindicatos y partidos de la oposición hayan pedido su cese o dimisión. En la grabación indica al equipo directivo del hospital de Alcalá que las comunicaciones con los familiares podrían estar frenando el traslado, siempre voluntario, de pacientes al Hospital Isabel Zendal. La gerente pregunta (en la grabación) por qué los enfermos deben tener teléfonos móviles, y precisa que el paciente no necesita "ni a mamá ni a papá ni a la vecina de enfrente" para tomar su decisión.

Tras la visita a la residencia de mayores de Vallecas en la que comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la región, Aguado ha afirmado que no se puede privar a un enfermo de hablar con su familia o retirarle el móvil. "Creo que las personas que abogan por eso no deben estar en esos cargos", ha advertido.

En opinión de Ignacio Aguado, es "una falta de respeto lo que se ha dicho en ese audio a pacientes y familias", que tienen "todo el derecho" a hablar entre ellos y a tomar sus decisiones. "Me pongo en la piel de las personas que no pueden tener a sus familias" acompañándoles en el hospital y es "inadmisible" que la gerente muestre esa actitud. "No debe estar ocupando ese cargo", ha recalcado.

Ayuso habla de "boicot" al Zendal

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a sindicatos "allegados" y "cercanos" a Más Madrid de "boicotear" y "robar medicamentos" en el hospital de Emergencias Isabel Zendal. Ha sido durante el Pleno en la Asamblea de Madrid, donde también ha ofrecido el nuevo centro hospitalario "a toda España" para acoger pacientes.

Ayuso ha responsabilizado a los trabajadores "cercanos" a la izquierda de los actos de "sabotaje" detectados en los pabellones del hospital como cables desenchufados, tuberías obstruidas, sistemas de ventilación desconectados, interruptores partidos y robos de piezas, entre otros.

"No hay un medicamento y justo es el que han robado, lo conocen ustedes primero, falta el agua caliente que han desconectado curiosamente o empiezan con los empapadores a atascar los baños", ha mencionado Ayuso, que ha reprochado a los partidos de la izquierda que no hayan condenado estos ataques.

Ante las críticas de Más Madrid y Unidas Podemos por el "sabotaje" que su Gobierno está haciendo a la sanidad pública, Ayuso ha respondido que "los medios públicos están pasando un momento muy complicado pero lo pasan peor cuando sus sindicatos afines afiliados a su partido lo destrozan todo".

El alcalde de Alcalá exige cese de gerente del hospital

Mientras tanto, siguen aumentando las peticiones de cese de la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Entre esas peticiones, la del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y varios grupos políticos, que han pedido el cese "inmediato" de la gerente.

En opinión del alcalde de Alcalá, las declaraciones de la gerente son "una vergüenza que no se puede consentir". Además, Rodríguez Palacios denuncia que "se está transmitiendo órdenes a los profesionales del centro para que presionen a los pacientes para su traslado al Hospital Isabel Zendal".

Del mismo modo, el portavoz del grupo del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado este jueves "el inmediato cese o dimisión" de Rubio por "su desconsideración para con los sanitarios, y su desconsideración y falta de sensibilidad humana con los enfermos y sus familias".

También el portavoz del grupo parlamentario Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, ha señalado que "solicitará explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, si fuera oportuno, la dimisión de la gerente, y si no dimite, su cese". En opinión de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, las declaraciones de la gerente son "una absoluta barbaridad que demuestra que Ayuso ni está con los sanitarios ni está con los pacientes COVID".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha manifestado desconocer la noticia, y ha añadido que no le "extrañaría que hubiera alguien asustando y metiendo el miedo en los pacientes" como forma de evitar los traslados. En una línea similar, la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado que "hay una campaña desmedida contra el Hospital Zendal" cuando, en su opinión, el centro "es un éxito"

Los sindicatos del Hospital Príncipe de Asturias también piden el cese

Por su parte, las secciones sindicales del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares han manifestado públicamente su "absoluto rechazo" a las "presuntas acusaciones" contra los profesionales del centro de la gerente, y han pedido su "dimisión".

A través de una nota, las secciones sindicales de CSIF, Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional, UGT Y USAE en el Hospital Príncipe de Asturias, rechazan el "atentado" a la Ley de Autonomía del Paciente y al Plan de Humanización que supondría la retirada del móvil a los pacientes "coartando tanto la posibilidad de libre elección como el derecho a comunicarse con sus familiares de los pacientes", tal y como propone Rubio en la reunión.

"Estos hechos no pueden pasar sin respuesta por parte de la Consejería", señalan las organizaciones sindicales firmantes, que solicitan la "dimisión" de la directora, al tiempo que reiteran su rechazo a los traslados forzosos de trabajadores del Príncipe de Asturias al Isabel Zendal, "sin que se cubran sus ausencias".