Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así son los primeros pacientes del Zendal: mayores de edad y con bajo riesgo de ingreso en UCI

Por
Llegan los primeros pacientes al Hospital Zendal: mayores de 18 años, con bajo riesgo de ingreso en UCI y autonomía para el aseo y baño

El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal ha recibido este vienes sus primeros pacientes. Desde la Comunidad de Madrid señalaban que los ingresos en el hospital inaugurado el pasado 1 de diciembre serán derivados desde los servicios de urgencias de otros hospitales basándose en una serie de perfiles clínicos, aunque sin precisar cuáles.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, adelantaba en la mañana de este viernes que para el traslado de los pacientes que, ha dicho, será voluntario, se ha creado un "protocolo" que se ha explicado "de forma reiterada" a los servicios de urgencias de los hospitales de Madrid. Un documento al que ha tenido acceso RTVE y en el que se precisa que el candidato ideal es aquel que presente "bajo riesgo para ingreso en la UCI por estabilidad clínica, al margen de las alteraciones analíticas y/o radiológicas".

Perfil del paciente

La guía de actuación clasifica a los pacientes con coronavirus en cuatro niveles de gravedad en función de las necesidades de cuidados que puedan precisar, y sitúa en el cuarto punto a los enfermos con posibilidad de traslado al centro de emergencias, aunque dentro de este grupo distingue dos tipos: "Con buena situación basal (4A) y los que tienen una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año (4B)".

Además de cumplir con los criterios clínicos, los pacientes que se deriven al Isabel Zendal deberán ser mayores de 18 años, hacerlo voluntariamente y habrán de ser capaces de tener autonomía para ir al baño o asearse.

No podrán hacerlo si necesitan "algún tipo de aislamiento respiratorio o de contacto por gérmenes distintos al coronavirus" y tampoco podrá trasladarse a embarazadas.

Protocolo de actuación

Según el protocolo, tras el diagnóstico positivo de coronavirus, en caso de que cumpla con el resto de requisitos, se ha de informar al paciente y su familia de que se le recomienda el ingreso en el Hospital Isabel Zendal para posteriormente contactar con el hospital de emergencias.

Tras recibir el visto bueno desde el centro especializado, los profesionales deberán elaborar un informe que incluya sus antecedentes personales, tiempo y evolución de sus síntomas, detalle de su exploración física y situación respiratoria, hallazgos radiológicos, análisis y tratamiento en urgencias.

En último lugar deberán hacer la "solicitud de ingreso convencional" en la que deberán especificar "Hospital Isabel Zendal" y "traslado en ambulancia".

Al hospital de emergencias se dirigirán los nuevos pacientes que entren a urgencias con este concreto cuadro clínico desde este viernes, de modo que en principio no se trasladará a los pacientes que ya están ingresados en otros centros madrileños.