arriba Ir arriba

Es lo que asegura una encuesta presentada en Madrid y que es la más grande realizada hasta ahora en toda Europa, sobre una enfermedad que solo en nuestro país afecta a más de 400.000 personas. Además reclaman que se actúe frente al acoso escolar que multiplica por dos, aseguran, la posibilidad de tener esquizofrenia. Una enfermedad, nos recuerdan, con brotes puntuales no permanentes y reversible con medicación.

Un hombre ha matado este martes a una persona con un cuchillo y ha herido a otras tres en la estación de tren de Grafing, en la región alemana de Baviera, al parecer tras gritar "Allahu akbar" (Alá es grande), aunque las autoridades no han hallado vínculos islamistas ni indicios de radicalización, por lo que se siguen investigando los motivos de la agresión.

Jesús y Tomás viven en Las Palmas. Cada uno de ellos lleva unos 30 años sufriendo una enfermedad mental. Jesús tiene trastorno bipolar. Tomás sufre esquizofrenia paranoide. Ambos han encontrado una vida mejor gracias a AFAES, la Asociación de Familias de Apoyo a Personas con Enfermedad Mental de Gran Canaria, que cuenta con un millar de socios y unos 200 usuarios. Hoy día, Jesús trabaja en la lavandería de AFAES. Tomás ha encontrado en las actividades deportivas y de ocio de AFAES un puente hacia la salud mental.

Hoy es el Día Mundial para concienciar sobre este trastorno, que se inicia en la infancia y que afecta a la comunicación, la interacción y la flexibilidad mental. A uno de cada cien niños se le diagnostica autismo. Sus familiares, incluidos sus hermanos son fundamentales para ayudarles a desarrollar sus capacidades. También la ayuda de las administraciones. Las terapias son imprescindibles.

Se utiliza el término psicosomático para hablar de síntomas físicos provocados por motivos psicológicos. Esto es un trastorno de conversion. La neuróloga Suzanne O'Sullivan, que ha investigado 20 años con estos pacientes, explica que un tercio de la gente que acude a su médico de cabecera tiene síntomas son explicación médica. 

Con bufandas y gorros, camufladas, casi idénticas tapándose tanto el rostro que casi no se las distingue. Pero son Triana primero, y después su madre, Montserrat, las dos acusadas entrando a la Audiencia Provincial. Este martes se ha celebrado la primera vista del juicio, en la que se han leído los escritos de acusación y defensa. El abogado de las acusadas ha alegado que Monserrat González actuó por un trastorno mental derivado del acoso que Isabel Carrasco, dice, ejerció sobre su hija.

La Policía Nacional ha liberado a un hombre de 59 años al que sus hermanos, un hombre de 76 y una mujer de 61, mantenían encerrado en una especie de palomar -un cuartucho de tres metros cuadrados sin techo, ni agua ni aseo- en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Los dos familiares han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la integridad moral, de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal. La víctima, que cobraba una pensión de 1.000 euros que administraba la hermana, no asistía a un centro médico desde 1996 a pesar de que necesitaba tratamiento médico.

Novedades en la investigación sobre el Alzheimer. Científicos españoles han descubierto que los cerebros de un grupo de pacientes que fallecieron por esta enfermedad estaban infectados por hongos procedentes de su propia flora. El hallazgo puede ofrecer claves para entender mejor el origen de este tipo de demencias.