Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista Pablo Gil analiza en TVE que Telefónica plantea un ERE "por excedente de plantilla" para sus tres mayores empresas, entre ellas Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. El proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación. Hasta ahora la compañía de telecomunicaciones había optado por PSI, planes de suspensión individual o bajas incentivadas, para reducir el personal, una fórmula sin supervisión de la inspección, que se limita a un acuerdo entre trabajador y empresa. Ahora con el ERE tiene que invocar causas de fuerza mayor, resolverlo en un periodo determinado, debe negociar con los sindicatos y el expediente genera prestaciones por desempleo para los afectados.

La batalla por el control de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha dado este miércoles un nuevo vuelco. Su consejero delegado, Sam Altman, que fue despedido hace cinco días, regresa a su puesto y sale la junta que le echó. Es el triunfo de quienes apuestan por el crecimiento rápido de la inteligencia artificial frente a los partidarios de priorizar la seguridad.

Foto: GETTY

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que "estamos ante un gobierno que tiene cierta continuidad y a la vez introduce elementos necesarios de cara a afrontar retos de futuro". Entrevistado en TVE, sostiene que hay que "consolidar el trabajode los últimos cuatro años" y subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros, además de avanzar en la reduccion de jornada a 37,5 horas semanales. Sobre la subida de precios, insiste en que "quien genera inflacion no son los salarios, son los beneficios empresariales" y apuesta por limitarlos para que no generen inflación. Apunta que el diálogo social puede ser un elemento que abra la puerta al diálogo politico y opina que la sociedad "necesita bajar la tensión".

Revolución en el mundo de la inteligencia artificial. El gurú más conocido de esta nueva tecnología, Sam Altman, seguirá desarrollándola en Microsoft, después de que la empresa que fundó, OpenAI, le haya destituido. Las razones que se barajan van desde una crisis de confianza a discrepancias en la estrategia económica del proyecto sin ánimo de lucro.