Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de cada diez españolas que viven en los pueblos pequeños tienen un negocio propio. No se trata sólo de ganar dinero sino de desarrollar y formar parte de una red de apoyo vecinal, un tejido social imprescindible para que la España Vacía no lo esté tanto.

El sector tecnológico sigue preguntándose qué ha pasado en el caso del despido de Sam Altman, el fundador de la empresa líder en Inteligencia Artificial, OpenAI, creadora del ChatGPT. La directiva de la compañía habla de pérdida de confianza. Un despido que llega en pleno debate sobre la regulación de la Inteligencia Artificial, un sistema que algunas empresas ya utilizan para seleccionar a sus trabajadores.

Foto: Getty Images / peterhowell

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirma que no están de acuerdo con la amnistía, en su opinión "no entra en el filtro constitucional" y "aporta inseguridad jurídica", además les preocupa la parte económica de los acuerdos de investidura. Entrevistado en TVE, señala que "se saltan acuerdos de la reforma laboral, de los salarios y se impone una rebaja de horas sin consultar". Insiste en la necesidad de mantener la unidad de mercado y la estabilidad para los inversores. Argumenta que la subida del salario mínimo ha incrementado la economía sumergida. Con respecto a la inflación, estima que puede acabar el año en un 4% o un 4,5%, pero que depende de factores externos como los conflictos en Gaza y Ucrania.

La CEOE celebra este lunes, 13 de noviembre de 2023, un comité ejecutivo extraordinario para analizar la situación tras el acuerdo entre PSOE y Junts para sacar adelante la ley de amnistía; según su vicepresidente, Lorenzo Amor: "Es un ataque al Estado de Derecho, a la separación de poderes y a la igualdad entre los españoles". Además, señala que "en estos momentos se está generando una inseguridad jurídica".

Por otra parte, Amor ha explicado cuál será la reacción empresarial: "La CEOE respetará las decisiones que el Parlamento español tome y estará desde el primer día con lealtad institucional defendiendo a todo el tejido empresarial (...) otra cosa es que nosotros nos tengamos que callar".

En la parte económica del acuerdo entre PSOE y Junts, nada está cerrado. Está por negociar cómo facilitar que vuelvan a Cataluña miles de empresas que trasladaron su sede social. Algunas ya han dicho que, de momento, no se lo plantean. El pacto abre también la cuestión de la financiación, y los independentistas quieren la cesión de todos los impuestos que se pagan allí.

En las fábricas de turrones alicantinas llevan desde junio a toda máquina para una Navidad que cada vez empieza antes. Según los expertos en marketing, se trata de una estrategia de venta para que empecemos a consumir navidad aprovechando fechas señaladas. Los supermercados, por su parte, aseguran que es el consumidor quien reclama estos productos con meses de antelación.

Foto: Getty

Muere Fernando Fernández Tapias a los 84 años. El empresario naviero llevaba varios años retirado de la vida pública pero mantenía cargos en una treintena de sociedades. Su amplia vida empresarial estuvo siempre vinculada al mar aunque hubo una excepción. Tocó el mundo del deporte de la mano de Florentino Pérez como vicepresidente del Real Madrid, cargo que ostentaba desde hacía más de 14 años. Su trayectoria profesional comenzó en la empresa Interoll. Una compañía que en los años 90 se convirtió en Naviera Férnandez Tapias, que llegó a ser la más importante de España especializada en petróleo. Con una flota de 9 petroleros y 4 gaseros, consiguió importantes clientes como Repsol, Gas Natural y Fenosa. Un negocio que vendió en 2004 a una empresa canadiense por unos 660 millones de euros. En su dilatada andadura empresarial, fundó también otros grupos navales como Amura y Roda y las conserveras Peña y Portonovo además de viajes Sandra's. Fernández Tapias fue además presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, la CEIM, entre 1985 y 2002, hasta que le relevó Díaz Ferrán. Fue consejero en Unión Fenosa, Viajes Marsans y Construcciones OHL. Y en los ultimos años tuvo que enfrentarse en los tribunales a sus hijos mayores, a los que apartó en la reorganización de sus empresas pensando en una futura sucesión.

El pacto de Gobierno de PSOE y Sumar incluyela reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales sin tocar los sueldos. España lleva 40 años con una jornada máxima legal de 40 horas semanales. Reducirlas creará más empleo, según los sindicatos, pero para la UGT este es solo el primer paso y reclaman alcanzar las 35 horas. CCOO aplaude la medida, si bien espera que su aplicación se negocie entre sindicatos y empresarios.

Foto: David Zorrakino / Europa Press