Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' estrena 'Silicosis del siglo XXI'

  • Aborda el resurgir de esta enfermedad profesional por manipular sin medidas de seguridad los aglomerados de cuarzo
  • Jueves 9 de noviembre, a las 21:45 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
Imagen de 'Silicosis del siglo XXI'
Imagen de 'Silicosis del siglo XXI'

‘En Portada’, presentado por Lorenzo Milá, estrena el reportaje ‘Silicosis del siglo XXI’, con el que se une al Día de la lucha contra la silicosis, que se celebra el 9 de noviembre. Una enfermedad profesional que ha vuelto a resurgir por manipular sin medidas de seguridad los aglomerados de cuarzo, un material muy usado en encimeras de cocina y baño.

"Yo no tenía otra forma de enfermar que no fuera mi trabajo", dice Guillermo. Trabajó durante años haciendo encimeras de cocina y baño. Enfermo de silicosis, es uno de los protagonistas del documental y de la batalla legal que ha condenado al mayor fabricante de aglomerados de cuarzo de España.

La silicosis, una enfermedad profesional asociada a mineros y canteros, ha vuelto a aparecer vinculada ahora a los trabajadores de los aglomerados de cuarzo. Un producto muy usado durante el boom de la construcción, versátil y colorido, pero muy dañino por su altísimo porcentaje de sílice, más de un 80%, frente al mármol o granito que puede tener en el mayor de los casos un 30%.

‘Silicosis del siglo XXI’ nos acerca al día a día de alguno de esos enfermos que ven mermada su capacidad pulmonar y su vida condicionada sin que la empresa les reconozca en muchos casos ni siquiera su enfermedad. El documental analiza este resurgimiento de la silicosis, la enfermedad profesional más antigua de la humanidad y desde 2010 la primera enfermedad laboral de Andalucía.

RTVE

anterior siguiente