Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mañanas de RNE habla con Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de Empresa Familiar -entidad que en estos momentos celebra su congreso anual- y explica su postura acerca de la reducción paulatina de la semana laboral que PSOE y SUMAR avanzan en su acuerdo para un gobierno de coalición si Pedro Sánchez obtuviera los apoyos para su investidura: "Que las personas puedan conciliar es fundamental, si tienen un equilibrio personal, es bueno para ellos y para la empresa".

Explica que hay varias maneras de mejorar la productividad en los negocios, "algo que interesa a empresarios y trabajadores" y que Sendagorta califica de "la gallina de oro que tenemos que cuidar". Además, apunta a que está cambiando la necesidad de cualificación de las personas que optan a un empleo, así como la necesidad de una proporción para llegar a ser competitivos en la empresa.

Zaragoza será la sede de un nuevo campus de centros de datos de Microsoft. Cuando esté terminado en 2030, dará servicios en la nube a empresas y entidades públicas europeas. Con el impulso de esta infraestructura, la economía española podría sumar más de 8.000 millones de euros, según el gigante tecnológico.

El 26 de enero de 2023, la planta de producción de Cascajares fue pasto de las llamas. Un trabajo de más de treinta años y un equipo de 74 personas veía su sustento arrasado por un incendio. Ese mismo día, el presidente de la empresa, Alfonso Jiménez, era rotundo: "ya estamos trabajando para que Cascajares vuelva". Doscientos cincuenta días desupés, en el mismo polígono de Dueñas, el sueño ha vuelto. Del fuego se salvaron tres pilares: el capital humano -ya que no hubo que lamentar víctimas-, el cartel de la nave y la ilusión. Visitamos la fábrica de platos preparados más moderna de toda Europa en una charla con Alfonso Jiménez sobre el pasado, el renacer y la fuerza para seguir mirando hacia adelante. ¡Buen provecho!

Una empresa no puede despedir a alguien porque ser demasiado mayor. Esta discriminación se llama edadismo y afecta a un derecho fundamental. Lo ha sufrido Pedro Fernández, un ingeniero que trabajaba para una multinacional que le despidió al acercarse a los 60 años. Ahora el Tribunal Supremo le da la razón, y la empresa tiene que readmitirle.

FOTO: Imagen de archivo de la sede del Tribunal Supremo. Europa Press.