Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empresas como las tecnológicas deberán pagar en los países donde obtienen beneficios. La idea es crear una tasa global de al menos un 15% que afecte a las grandes empresas, para evitar que los países con impuestos más bajos atraigan sus ganancias. Los principales perjudicados, además de las tecnológicas y las multinacionales, son los países con un tipo impositivo bajo, como Hungría, Suiza o Irlanda.

Foto: Logo de Facebook delante de la bandera de la UE (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

Es acuerdo del G7 supone fijar una tasa global para las grandes empresas para que las ganancias que obtienen no se las acaben llevando donde los tributos son más bajos. Estados Unidos ha sido uno de los impulsores de este acuerdo sobre la reforma fiscal global e inicialmente propuso que esa tasa fuera del 21%, aunque finalmente se ha fijado una tasa impositiva mínima del 15%. Falta que reciba el visto bueno del G20 y de la OCDE, por lo que su implantación puede tardar, aunque los expertos creen que saldrá adelante.

Foto: Centro de distribución de Amazon en Las Vegas, Estados Unidos (David Becker/AFP)

Los miembros del G7 coinciden en calificar el acuerdo alcanzado en Londres de histórico. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que a partir de ahora la evasión fiscal será más difícil para las grandes compañias en todo el mundo. El acuerdo prevé que las empresas paguen una tasa mínima del 15% por lo que ingresan. El objetivo es evitar la ingeniería fiscal de las grandes tecnológicas que consiguen tributar poco o nada cuando declaran sus beneficios no donde los obtienen, sino donde pagan menos.

Foto: Sede de Facebook en Dublín, Irlanda (REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo)

Es un acuerdo que pretende poner fin a la ingeniería tributaria de empresas como Google o Facebook, que consiguen tributar poco o nada declarando sus ganancias en países donde la fiscalidad les resulta más favorable. La idea partió de Europa, se debate desde hace años y cuenta con el apoyo de España. Pero es ahora cuando ha encontrado el impulso definitivo gracias al apoyo de EE.UU.

Foto: Foto de familia de los ministros de Finanzas del G7 (HENRY NICHOLLS/POOL/AFP)

Se están registrando varios brotes en distintos puntos del país. Uno de ellos, el localizado en una fábrica de La Rioja, afecta ya a 77 personas, 37 de ellos trabajadores. El resto, contactos externos. La mayoría tienen entre 20 y 40 años. Hay dos hospitalizados, uno de ellos en la UCI. La investigación sugiere que el origen se encuentra en comidas y cenas donde algunos empleados pudieron contagiarse, pero los representantes sindicales creen que se está tachando de irresponsables a los trabajadores. En Madrid, un foco en una residencia ha dejado ya 21 positivos. Todos personas mayores ya vacunadas con pauta completa. "Nos hemos enterado por la prensa", se quejaban los familiares. Desde la residencia no aclaran por qué no han informado antes del brote. En total, esta semana se han detectado focos brotes en centros sociosanitarios. Muy lejos de los 156 del pasado 14 de enero, cuando España se encontraba en el pico de la tercera ola. Foto: Cézaro de Luca / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo

En Estados Unidos, el FBI ha atribuido el ciberataque al mayor procesador de carne del mundo a REvil, un cártel de ciberdelincuentes relacionados con Rusia. Es el último de un tipo de ciberataques empezaron hace en torno a una década, pero cada vez tienen mayor impacto: comprometen infraestructuras clave para obtener suculentos rescates. Los ciberataques 'ransomware' son como un secuestro... pero de datos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas fijaron este miércoles el listado de restricciones a las que el sector del ocio nocturno y la hostelería se deberán acoger hasta que el 70 % de la población esté vacunada, previsiblemente al final de verano. Las medidas aprobadas marcan, entre otras cosas, límites horarios y aforos dependiendo de la evolución de la pandemia y tiene en cuenta varios indicadores. Estas son las principales restricciones. Foto: EFE/ANA ESCOBAR

[Última hora sobre el coronavirus

Esta mañana, 200 entidades del tejido económico catalán se reúnen para defender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. La obra, que contempla una inversión de AENA de 1.700 millones de euros, se traduciría en una nueva terminal y en la ampliación de la tercera pista. El problema es que afecta a unos humedales del Delta del Llobregat. Es el motivo por el que las organizaciones ecologistas se oponen. En Las mañanas de RNE Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, ha dicho que es compatible proteger la zona sin perder una inversión de tales características. “Hay otros ejemplos, como el Puerto de Rotterdam. Su ampliación también afectaba a humedales y la UE la aprobó por las compensaciones. Por cada hectárea que se descalifica, se protegen otras 10”. Faus confía en que los colectivos que se oponen entiendan que este proyecto se traduciría en un mayor crecimiento económico y en más productividad y defiende que la UE es muy garantista con la protección del Medio Ambiente. Apuesta por llegar a un acuerdo en la Mesa de Diálogo que va a crear el presidente de la Generlaitat, Pere Aragonés.