Volkswagen ha detectado "irregularidades" en la certificación de emisiones de dióxido de carbono que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, con un riesgo estimado para la compañía alemana de unos 2.000 millones de euros. El grupo automovilístico explica en un comunicado, que en el marco de las investigaciones abiertas en torno a la manipulación del software de los motores diésel se ha detectado que algunos modelos presentaron datos irregulares con "incoherencias inexplicables" en las emisiones de CO2. TVE ha podido saber que entre los modelos afectados por estas nuevas irregularidades se encuentran el Seat León y el Ibiza, el Volkswagen Golf y el Passat, el Audi A1 y el A3, el Skoda y el Octavia. Esta revelación ocurre un día después de que la agencia medioambiental estadounidense denunciara emisiones irregulares de óxidos de nitrógeno en vehículos de gama alta con un motor diésel de tres litros que incluyen el VW Touareg o el Porsche Cayenne.
- El grupo alemán estima que las irregularidades pueden costarle 2.000 millones
- Detecta "incoherencias inexplicables" en la certificación de emisiones de CO2
- Esos vehículos consumen más combustible y contaminan más de lo dicho
- Afectaría al Seat León e Ibiza; al VW Golf y Passat; al Audi A1 y A3 y Skoda Octavia
Las autoridades estadounidenses han comunicado este lunes que varios vehículos de gama alta, entre los que se incluye el Porsche Cayenne, también tienen instalado un software ilegal que oculta las emisiones reales de sus motores diésel y no cumplen las leyes medioambientales de Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha emitido un nuevo aviso de violación de la normativa del país para incluir los modelos de 2014 a 2016 equipados con motores diésel de tres litros de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche. La empresa alemana lo niega: "Volkswagen quiere enfatizar que no se ha instalado ningún software en los motores de 3 litros V6 para alterar las emisiones de una manera prohibida".
- El escándalo de las emisiones afectaría a vehículos con un motor diésel de 3 litros
- Serían el VW Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, Audi A6, A7, A8, A8L y Q5
- Volkswagen niega haber instalado un software "para alterar emisiones de manera prohibida"
- 11.500 millones en efectivo, 5.000 en acciones y 4.700 en un pago aplazado
- La operación está pendiente de la aprobación de los reguladores
- La Bolsa de Madrid sube un 0,55% este lunes
- La prima de riesgo repunta hasta 119 puntos básicos
- El patrimonio de Ortega asciende a 60.900 millones, 14.900 más que hace un año
- La familia Del Pino y Juan Roig repiten como la segunda y tercera fortuna del país
- Sandra Ortega Mera (cuarta) y Sol Daurella (sexta), primeras mujeres del ránking
- Las 100 grandes fortunas tienen 189.250 millones, un 15% más que hace un año
- Su entrada en servicio no se espera antes de 2019
- Ya cuenta con casi 520 encargos de una veintena de aerolíneas
- Llegará con desventaja tecnológica frente a renovados modelos de sus rivales
- Airbus lanzará un programa de recompra de acciones por 1.000 millones
- La división de aviones comerciales avanza un 7% con la entrega de 446 aparatos
- Hasta septiembre la compañía ha ganado 4.688 millones de euros, un 67% menos
- La estadounidense ha recortado un 7% los gastos operativos y administrativos
Es un videojuego formativo para empresas, de los llamados videojuegos serios, pero se ha presentado al más puro estilo de Silicon Valley en un auditorio con 400 directivos de recursos humanos. Los videojuegos se han colado en las empresas, en las aulas y en todo tipo de sectores, dicen los expertos, porque enganchan, y jugando, consiguen captar, retener y motivar el talento.
- La unión de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus ingresó un 13,6% más
- Iberia ganó 200 millones (un 23,5% más) y Vueling, 178 millones (un 27% más)
- El grupo anuncia el primer pago de dividendo desde su creación
- Pemex pierde 18.896 millones de euros en nueve meses, un 138% más
- Los beneficios de Shell y BP caen más de un 90% desde septiembre de 2014
- Es la primera sentencia de prisión por emisiones ilegales de efecto invernadero
- Los condenados trituraron 2.236 frigoríficos sin autorización administrativa
- Otros tres responsables han sido condenados a un año y dos meses de prisión
El grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones de Volkswagen en España volverá a reunirse dentro de 15 días, después de que la empresa automovilística no haya asistido a la reunión de este jueves. El grupo fue creado el 13 de octubre por el Gobierno central y CC.OO. y UGT, sindicatos que exigieron ese día que se unieran al mismo portavoces de Volkswagen y de los gobiernos de Cataluña (donde el consorcio tiene la fábrica de SEAT en Martorell) y Navarra (en Landaben hay una planta de Volkswagen). Este mediodía, en la primera reunión de trabajo se han incorporado al grupo los directores generales de Industria de Cataluña, Antoni María Grau, y de Política Económica y Empresarial y Trabajo de Navarra, Pilar Irigoien. Los que no han asistido han sido los representantes del Grupo Volkswagen en España, lo que, según los sindicatos, se ha debido a una "mala interpretación" del Gobierno. El secretario general de CC.OO. de SEAT, Rafael Guerrero, considera que si en la próxima reunión no están las direcciones de SEAT y Volkswagen en España "no tendrá sentido" un nuevo encuentro. A los sindicatos les "preocupa la absoluta falta de sintonía" y de contactos que existe entre el Ministerio de Industria y el gigante alemán de la automoción.
Seat ya ha anunciado que no renovará 90 contratos temporales en la línea del Audi Q3 que realizó en verano para atender un pico de la demanda y también podría dejar que se extingan otros 350 contratos temporales más que está previsto que finalicen a mediados de 2016. La dirección de Seat aplicará en los dos próximos años un plan de eficiencia destinado a reducir los costes en unos cien millones de euros anuales y ayudar económicamente al grupo Volkswagen, al que pertenece la compañía, afectado por el escándalo de la manipulación de motores diésel. El plan se pondrá en marcha en 2016 y 2017 con el objetivo de "proteger las inversiones" previstas por Volkswagen en Seat y "asegurar el empleo" en la factoría barcelonesa de Martorell.
- Estaba suspendida de cotización desde el 14 de julio de 2008
- La CNMV fija el jueves 29 de octubre como último día de negociación
La realidad virtual (VR), entornos en los que el usuario se sumerge en escenas de apariencia real a través de dispositivos, es una apuesta también en España. En la segunda edición de The VR Date más de 20 empresas españolas han mostrado los entornos y dispositivos de realidad virtual que están desarrollando.
Más de 48.000 millones de euros, estos son los beneficios que ha conseguido Apple en el último año, los mayores de la historia empresarial. Y en parte se debe al aumento de ventas de telefónos inteligentes en el mercado chino. El gigante tecnológico de la manzana se consolida como la empresa más rentable del mundo. Unos resultados, que según Apple, no incluyen las ventas de su última apuesta: el iphone 6S. Cerraron ejercicio casi a la vez que lo sacaban al mercado. Iphone sigue siendo el producto estrella: representa más del 60% de sus ingresos globales, pero la compañía tiene otras apuestas para el futuro más inmediato: como la nueva televisión de Apple o el ipad pro, una tableta de gran formato pensada para creadores gráficos.
Los inversores y analistas consideran que 1.670 millones de euros en números rojos en el tercer trimestre no son una gran pérdida, después de haber apartado 6.700 millones para hacer frente al escándalo de la manipulación de las emisiones de Volkswagen. Una caída en las ventas del 3,7% en este trimestre, también es menos de lo que se esperaba, de hecho en la bolsa de Fráncfort la cotización se ha disparado por encima del 3%, aunque desde que se destapó el fraude acumula más de un 20% de pérdidas. Destaca el beneficio de 12 millones de euros que Seat ha obtenido en lo que va de año, frente a los 82 millones que perdía el año pasado por estas fechas.