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Clases online o presenciales, distanciamiento social o semipresencialidad, recursos y competencias de padres, profesores y alumnos.... Son tantas las variantes que vamos a encontrar en el curso que comienza,  que se corre el riesgo de incidir en la brecha educativa percibida durante el confinamiento. Planea incluso la sombra del fracaso escolar y el abandono prematuro en determinados cursos, pero con una adecuada planificación y motivación quizás podamos superar con éxito el curso más diferente que hayamos encarado en las últimas décadas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que "la escuela tiene que ser la primera en abrir y la última en cerrar" durante la pandemia y ha pedido que lo segundo solo ocurra cuando así lo indiquen las autoridades sanitarias. "Mientras no haya una transmisión descontrolada, el colegio tiene que seguir abierto", ha asegurado en una entrevista en No es un Día Cualquiera de RNE. Asimismo pide acudir a las aulas con confianza: "El lugar más seguro es el colegio".

​Nuestro compañero Oriol Nolis se estrena como colaborador en este 24 horas de Radio Nacional en una sección semanal en la que el foco estará en temas sociales, educativos y medioambientales. En las últimas semanas, el regreso a las aulas, el riesgo de rebrotes asociados a ello o las cuarentenas familiares en caso de que un menor dé positivo han sido unos de los temas más recurrentes. Durante el confinamiento, miles de familias y estudiantes comprobaron lo difícil que es mantener una actividad lectiva a distancia, aunque algunos padres piden poder educar a sus hijos desde casa sin escolarizarlos aunque esta sea obligatoria en nuestro país para niños de entre 6 y 16 años. Sobre el "homeschooling" o educación en casa hablamos con el vicepresidente de la Asociación para la Libre Educación, Alejandro Muñoz,

Este viernes 4 de septiembre tenemos que seguir hablando de la pandemia. Continúan los datos negativos en Almería con 134 nuevos positivos y un fallecido mas en la residencia de la tercera edad del Zapillo.

CCOO se ha concentrado frente a la delegación de educación para pedir un protocolo común para que la vuelta al cole sea lo más segura posible.

Y hablamos con Luis Miguel Fernánadez, gerente de COEXPAL sobre la feria Fruit attraction, que este año 2020 en su decimosegunda edición se va a celebrar a través de la innovadora plataforma online LIVEConnet desde el 1 hasta el 31 de octubre.

REEMISON DEL REPORTAJE EL MONSTRUO DEL JUEGO

La adicción a las apuestas de los menores es cada vez más preocupante. Dos de cada diez jóvenes de los que padecen graves trastornos con el juego reconocen haber empezado a apostar antes de cumplir los 18 años. Las apuesta son line durante la pandemia han agravado la situación.

Este jueves 3 de septiembre tenemos que seguir hablando de la pandemia. Continúan los datos negativos en Almería con 162 nuevos positivos y 17 hospitalizados. A esto hay que sumar otros tres fallecido por lo que la cifra total asciende a 81. Un trabajador del laboratorio del Hospital Torrecárdenas ha ingresado en prisión provisional acusado de agredir con un cuchillo en el hombro a su jefe, al que culpaba de haberse contagiado de covid-19, lo que le obligaba a guardar cuarentena.

Mejoran levemente los datos del paro en la provincia, pero agosto no tira del empleo como en años anteriores. En total en la provincia 1.287 personas han encontrado trabajo lo que supone un descenso del 1,63% en las listas de desempleo.

Toledo registra los peores datos de coronavirus en la región. En las últimas horas una persona ha fallecido y se han detectado más de 310 nuevos contagios. Por otro lado, se retoman las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Airbus tras el anuncio de los despidos que, sólo en la planta de Illescas, afectarían a 283 trabajadores.

El Gobierno de España y las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones debido al aumento de los contagios de Covid-19 que se están produciendo, sobre todo en estas tres regiones.

La de este año no va a ser una vuelta al cole convencional, eso está claro, los docentes, las familias y sobre todo los niños y niñas van a tener que adaptarse a una nueva normalidad más nueva todavía, si cabe, porque hay situaciones que ya hemos ido ensayando en nuestro día a día, en medio de toda esta pandemia pero nos enfrentamos, por primera vez, a un regreso a las aulas que nos inquieta a todos y todas de un modo u otro. Pedimos orientación al psicopedagogo y profesor de psicología de la Universidad Abat Oliba Ceu, Ramón Novella, y escuchamos las reflexiones de Cristina Gutiérrez, educadora emocional, Carmen Molina, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef España, y de la pedagoga y escritora, Nora Rodríguez.