Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes han arrancado las clases en algunas comunidades autónomas. Cientos de colegios han reabierto sus puertas y en unos pocos se han presentado ya algunos problemas. Frente al bullicio habitual de un primer día de clase, en la única escuela de infantil y primaria que hay en Amezketa, Gipuzkoa, solo se escuchaba silencio. El inicio del curso se ha pospuesto después de que un profesor, de los 14 que hay, haya dado positivo. Lo mismo ha ocurrido en un colegio de Castellón. Sus 30 docentes están en cuarentena después de que se haya confirmado un caso entre el profesorado.

En Santoña, Cantabria, llevan confinados desde el miércoles y, aunque no se han cancelado las clases, las rutas escolares han llegado este lunes prácticamente vacías. Los alumnos de La Rioja han podido reencontrarse hoy, salvo en el municipio de Alfaro. Allí, ante un brote de coronavirus, se ha decidido aparcar la vuelta al cole.

Ignacio de Blas, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza, ha valorado para el Telediario de TVE la seguridad de la vuelta a las clases, y ha afirmado que "realmente no se puede garantizar la seguridad en las aulas", ya que "el riesgo cero no existe".  El experto sanitario ha incidido en aspectos como la importancia de la transmisión del coronavirus por el aire, mediante aerosoles, o la llegada de las primeras vacunas en apenas unos meses.

La comunidad educativa considera que la mitad de los 40.000 anunciados serán para cubrir jubilaciones. El sindicato de profesores pide, además, formación sanitaria para el llamado coordinador COVID que, en la mayoría de casos, es un profesor. Entre tanto, hoy han vuelto a las clases los alumnos de la Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Aragón. Informa Ainhoa Caballero.

Sobre el impacto de la vuelta al colegio, Simón ha dicho que "lo tendrá, seguro", pero ha expresado su confianza en que, con la responsabilidad de todos, incluidos los niños, se controle la situación. Según el epidemiólogo, si se actúa correctamente y se asumen las responsabilidades, así como estableciendo mecanismos adecuados contra el riesgo de transmisión, se puede afrontar la situación y es posible que el impacto no sea excesivo.

Cinco comunidades reabren este lunes sus aulas con las medidas anti COVID-19 decretadas para evitar la extensión de la pandemia, situación que inquieta a las familias, a pesar de la llamada a la "confianza" del Gobierno que asegura que los colegios son los lugares más seguros.

El pasado viernes Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros para la reincorporación escalonada de los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias matriculados para este curso 20-21 y este lunes lo hacen Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón.

Quique Bassat, pediatra e investigado ICREA EN ISGlobal asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "habrá casos de coronavirus en las escuelas". No obstante asegura que si se reacciona a tiempo se podrán controlar, Los niños, dice, se merecen la vuelta al cole y hacer las actividades normales. No obstante insiste en que en esta pandemia el problema no son los niños aunque ya se sabe que pueden contagiar a niños y adultos aunque a los pequeños la enfermedad les afecta menos.

Cambia el mapa de medidas restrictivas especiales en la provincia de Toledo. Se prolongan en en Fuensalida otros catorce días y se levantan en La Nava de Ricomalillo. Por otra parte, desde este lunes el acusado de matar a su esposa, quien padecía la enfermedad de menier, en Mora se enfrenta a la repetición del juicio con nuevo jurado. El fiscal pide para para el hombre prisión permanente revisable.

Cataluña es una de las comunidades que más retrasa el inicio del curso escolar, hasta el próximo 14 de septiembre no reabren las aulas. Quim Torra se reúne este lunes con escuelas e institutos para dar respuesta a las dudas de la comunidad educación en esta situación de pandemia. Informa Mireia Moreno

José Antonio Luengo es secretario de de la Juntade Gobierno del Colegio de Psicología de Madrid y especialista en infancia. Ha pasado por los micrófonos de RNE para hablar del inicio de curso, lo hacia en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana y sobre las condiciones en que regresan a las aulas los alumnos decía "en general bien, con las inseguridades lógicas no ya relacionadas con las dudas del principio de curso, sino cuando se vuelve sin pisar prácticamente cinco meses el centro educativo".  La emociones de chicos y chicas están relacionadas con lo que han vivido durante estos meses de confinamiento y sobre todo también con el trabajo que padres y madres han venido haciendo en explicación, en el cuidado y el acompañamiento en este proceso. "Hay que decir que ha sido excelente. Normalmente tendemos a responsabilizar a los padres de casi todo lo malo, yo creo que lo que se ha hecho en términos medios ha sido fantástico".

Es razonable que los padres mantengan un grado de preocupación dependiendo de la información que tienen y de las circunstancias que se han ido dando, pero si como adultos que somos lo que queremos es que nuestros hijos vayan con la mayor confianza, con cierta seguridad y que van a estar en contacto con sus compañeros, que puede entrañar riesgos, que no va a ser igual, pero el contacto con las asignaturas con la disciplina... si queremos conseguir eso "tenemos que transmitirles tranquilidad, tenemos que transmitirles seguridad". Los hemos hecho en el proceso de desescalada desde el 21 de junio, los españoles hemos salido a la calle y en general hemos sido responsables pero "perdemos el miedo con mucha facilidad". José Antonio Luengo entiende que ahora mismo la situación es de inquietud, de intranquilidad, las autoridades sanitarias nos advierten de que tenemos que tener mucho cuidado "pero hay una evidencia que si se cumplen con las medidas que se están dando por parte de las administraciones educativos y, muy importante, el trabajo que van a hacer los centros educativos, los equipos directivos, profesores y profesoras, si se cumplen con todas esas medidas los chicos van a estar bien con toda seguridad. Eso no quiere decir que no puedan producirse contagios, pero como se pueden producir en la calle o como se han producido ya en la playa, en lugares de ocio o en el entorno familiar".

Las dudas generadas sobre la conveniencia o no de reiniciar las clases en este tiempo de pandemia ha vuelto a el escenario político porque la presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha pedido serenidad y responsabilidad, pero sin ahorrar críticas a algunas Comunidades Autónomas que en su opinión no han implantado las medidas acordadas en junio para conseguir una vuelta segura a los centros educativos y decía que el presidente del PP, Pablo Casado se ha puesto de perfil en esta situación. La vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor,  del PP acusaba a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de haber abandonado a su suerte a las comunidades.

Natalia Velilla es Magistrada-Juez de Adscripción Territorial de Madrid y miembro de la asociación judicial Francisco de Vitoria y con ella hemos hablado de los derechos de padres y alumnos sobre acudir o no a los centros escolares por temores al coronavirus, lo hemos hecho en el Diario 20 horas fin de semana Diario 20 horas fin de semana de RNE y le preguntábamos por estudiantes de 6 a 16 años "realmente deben ir al colegio, en todo caso, porque no sólo hay un derecho a la educación recogido en el texto constitucional, artículo 27, sino que hay una obligación de ir al colegio". La norma general nos dice la magistrada es la de acudir a un centro educativo "lo que ocurre es que nos encontramos ante un conflicto entre un derecho que es la obligación de los padres a escolarizar a sus y la integridad física en este caso, entonces al haber un conflicto entre ambos derechos es cuando habrá que ver los problemas según cada caso". Así que poder poder, no se puede dejar de ir al colegio con carácter general.

Ahora bien, cuando un menor tiene alguna patología previa que le conviertan en persona de riesgo de contraer una infección "ese menor con una indicación médica no debería ir al colegio, al igual que si convive con gente que tenga algún tipo de riesgo. En otros casos no existe un derecho de no acudir, pero tampoco podemos entender que por no ir al colegio, por miedo de los padres, estemos hablando de una conducta que pueda ser perseguida". El ordenamiento jurídico, dice Natalia Velilla no está para perseguir a padres que manifiesten algún temor por la salud de sus hijos.

Perseguir el absentismo escolar dependerá no tanto del juez como de las circunstancias "no es lo mismo en un periodo normal donde no hay una pandemia mundial, en que se vive en una crisis sanitaria como la de ahora, que un padre decida no llevar a su hijo al colegio si no es de una manera reiterada y pertinaz, en cuyo caso si que podríamos estar ante un delito en las relaciones familiares artículo 216 del Código Penal, que en una situación como la actual en la que nos encontramos con una pandemia clara y con riesgo para la salud de las personas y los padres tienen un miedo que no es irreal, estamos en una situación de emergencia sanitaria. En estos casos aunque se llegaran a abrir unas diligencias previas contra los padres "creo que tendrán poco recorrido, desde mi punto de vista, salvo que la negativa de los padres no esté en absoluto justificada". El terreno es difuso, sin jurisprudencia, si los padres por algún daño en la salud de sus hijos decidieran emprender la vía judicial "si un centro escolar cumple los protocolos que le marca la Comunidad Autónoma, la consejería de Educación correspondiente, y hace todo lo que está en su mano para que la epidemia no se propague entre los alumnos no creo que exista ningún tipo de responsabilidad para nadie".