Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha pedido en ‘Las mañanas de RNE’ afrontar la vuelta al cole con tranquilidad y sin alarmismos. “El riesgo cero no existe en ningún ámbito, pero es fundamental que los niños vuelvan a las aulas porque una pantalla de ordenador no puede sustituir a nuestros docentes”. Además, Imbroda ha asegurado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha un programa de refuerzo dirigido a los 90.000 alumnos andaluces que, en algún momento, se desconectaron de la educación a distancia durante el confinamiento, “bien por falta de medios o por falta de motivación”.

Ana Rosa Rodríguez, Consejera de Educación de Castilla - La Mancha, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que lo tienen todo preparado para arrancar el curso con toda seguridad el próximo día 9 de septiembre.

Las aulas se abrirán con el escenario 1 de los que tenían previstos, que contempla máxima presencialidad con los centros adaptados con recorridos determinados, lavado de manos al menos cinco veces, con hidrogeles en todas las aulas, mascarillas y una sala para control de los posibles casos.

La comunidad tiene planificados también los escenarios 2 y 3 por si surgieran brotes en los centros, para garantizar que la educación no se interrumpa.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que las universidades están listas para retomar las clases de forma segura combinando las clases presenciales, sobre todo para la docencia práctica, con las videoconferencias en las clases teóricas. Además, ha dicho que las universidades están listas para retomar una docencia online por completo si fuera necesario.

Otros países europeos han anunciado sus planes para reabrir los colegios. En Francia los planes se han relajado: mascarillas solo para los mayores de 11 años y no se impone una distancia social. En Italia, se recomienda una separación de un metro. Si no se puede mantenerse esa distancia, tienen que llevar mascarillas. Austria apuesta por una mayor ventilación de las clases, no se exige mascarilla y prevé hacer pruebas a miles de alumnos y profesores. En países como Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia tampoco obligan a su uso. Fuera de Europa, en Corea del Sur, uno de los países que mejor han gestionado la pandemia, abrieron hace pocas semanas y los centros de Seúl ya han tenido que cerrar por la aparición de cientos de infecciones.

Las condiciones de la vuelta al colegio se van aclarando, al menos sobre el papel. Este jueves,  gobierno y comunidades han acordado algunos puntos básicos: Las clases serán presenciales; habrá servicio de comedor, manteniendo una distancia de seguridad; los alumnos, a partir de 6 años, tendrán que llevar mascarilla, también en clase aunque estén en una de las llamadas "clases burbuja" en las que solo interactúan con sus compañeros.

Se establece un coordinador COVID en los colegios para supervisar los protocolos.  Se mantendrá una distancia entre personas de 1,5 metros y se potenciarán las medidas de higiene, de limpieza y la ventilación de las aulas.

La gran pregunta es cómo se responderá ante la aparición de casos. Se plantean varios escenarios, dependiendo si es un brote aislado o varios brotes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Catherine L'Ecuyer, doctora en Educación y Psicología, se ha mostrado en contra de la enseñanza telemática para niños menores de 6 años. La investigadora ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que el uso de pantallas en los más pequeños puede tener "efectos colaterales" como la disminución del vocabulario o la pérdida de atención en el futuro, según estudios de diversas asociaciones de pediatría norteamericanas, y recalca que no se recomienda que pasen "más de una hora al día" frente a una pantalla. Asimismo, ha criticado que en la enseñanza concertada y privada optasen por la modalidad a distancia estos meses ya que "no tiene sentido ninguno" enseñar a un niño de seis años a través de una pantalla: "Hay mucho terreno gris en el ámbito de la educación y la tecnología, pero en este caso no hay ninguno: no aprenden nada". Además, L'Ecuyer ha recalcado la importancia de que los jóvenes tengan docencia presencial y resalta la importancia de las relaciones interpersonales en su formación.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha explicado que las ratios de alumnos por aula se reducen "de manera real con la nueva contratación que las Comunidades Autónomas" han previsto y anunciado en sus protocolos para la vuelta al colegio en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Las ratios, que son una cuestión que está regulada en la LOMCE [La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa], vienen a reducirse con las contrataciones que han anunciado todas las comunidades autónomas", ha reiterado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que habrá sanciones para los padres que lleven a sus hijos enfermos a clase, aunque se ha mostrado esperanzado con que nadie lo haga: "Estamos como estamos (en medio de la pandemia de coronavirus), no concibo que padres lleven a un niño al colegio si no está en condiciones, poniendo en riesgo a su hijo y al resto. Vamos a ver si somos serios", ha pedido.

En México, los colegios siguen cerrados por la pandemia de coronavirus,  así que el curso escolar arranca con clases televisadas para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En un país tan desigual, las autoridades apuestan por el medio que llega a mayor número de hogares pero no ocultan su temor a que el abandono escolar se dispare.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Las asociaciones de padres y profesores aseguran que el documento acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas debe ser analizado con detenimiento para que las medidas higiénico-sanitarias que en él se incluyen se cumplan y se garanticen. Además, se muestran satisfechos por la presencialidad del curso escolar, ya que es la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Por tanto, lo ven razonable, ya que emplea toda la regulación disponible, pero deficitario en cuanto a las medidas organizativas y académicas que deben ponerse en marcha en los centros.

El Gobierno ha acordado este jueves con las comunidades autónomas un protocolo de medidas para la vuelta al cole que apuesta por las clases completamente presenciales, priorizándolas para el alumnado de niveles hasta 2º de la ESO, y en el que se fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, incluso cuando haya suficiente distancia de seguridad.

Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto este jueves a las comunidades autónomas que los colegios cierren solo si los contagios por COVID-19 se descontrolan. Además, se aislará a un grupo de convivencia entre alumnos en el caso de que se detecte entre sus miembros un positivo.

[Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que las clases sean presenciales hasta 2º de ESO y para que los colegios sólo cierren cuando haya brotes descontrolados de coronavirus. Además, todos los alumnos mayores de seis años deberán llevar mascarilla. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que la ventilación y la limpieza serán fundamentales. Por ejemplo, se contemplan cinco lavados de manos al día.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para el inicio del curso en medio de la pandemia del coronavirus contempla 23 medidas y cinco recomendaciones que han tenido un "apoyo absoluto", salvo el País Vasco. Algunas de las medidas que se establecerá serán: distancia interpersonal de 1,5 metros, mascarilla obligatoria a partir de los seis años,higiene frecuente de las manos, o tratar de no usar el transporte escolar en la medida de lo posible e ir andando o en bicicleta.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el objetivo que se persigue con el protocolo para el inicio del curso escolar en medio de la pandemia de coronavirus que ha acordado con las Comunidades Autónomas es doble: por un lado, conseguir "el mayor grado de presencialidad" en Infantil, Primaria y en casi toda Secundaria, y por otro lograr una vuelta a la escuela "segura".