Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Satisfactorias pero tardías: así juzgan las comunidades las medidas para la vuelta al cole anunciadas por el Gobierno

Por
Las Comunidades Autónomas están "satisfechas" con las medidas para la vuelta al cole del Gobierno, aunque "llegan tarde"

Las Comunidades Autónomas están "satisfechas" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno que contiene medidas coordinadas y un protocolo común de mínimos para una 'vuelta al cole' segura y con garantías ante el riesgo de propagación del coronavirus. Mientras Murcia, Madrid y Galicia consideran que "llega tarde", la mayoría coinciden en que sus protocolos ya contenían las directrices consensuadas.

El documento de 29 medidas y 5 recomendaciones contempla la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y clases presenciales al menos hasta segundo de secundaria, entre otras, que pueden ser ampliadas y modificadas si la situación epidemiológica lo requiere. Solo Euskadi se ha abstenido porque, según defienden, tienen la competencia exclusiva en Educación.

"Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad", ha declarado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial junto con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, y los diferentes responsables autonómicos.

Las autonomías del PP agradecen el acuerdo que "llega tarde"

La conselleira de Educación de Galicia, Carmen Pomar, y su homóloga en Murcia, María Esperanza Moreno, coinciden en sus palabras al valorar el documento de la Conferencia Sectorial: "llega tarde".

Por su parte, Moreno ha pedido al Gobierno que se fijen criterios para determinar el cierre de los colegios, mientras Galicia ampliará la recomendación de mascarilla para los escolares de 3 a 6 años, "siempre que sea posible", según ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Madrid considera "más ambicioso" su plan

"Vemos con satisfacción que en el plan estatal se han utilizado muchas de nuestras ideas, pero nuestro plan era más ambicioso", ha aseverado el consejero madrileño Enrique Ossorio, cuya propuesta para la Comunidad de Madrid se presentó a principios de esta semana. También se ha referido a la tardanza del plan que "se debía haber debatido hace unas semanas".

Andalucía ha celebrado las directrices, pero pide al Gobierno que establezca una financiación específica para el curso escolar. Una reclamación en la que coincide la Xunta de Galicia.

Además, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha propuesto que dentro de las aulas no sea necesario guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, dado que se garantiza la protección con la mascarilla, mientras que su uso no sea obligatorio cuando pueda se pueda mantener la distancia entre las personas, según ha explicado a los periodistas.

Declaración responsable en Castilla y León y pruebas masivas en Navarra

Las familias de Castilla y León deberán firmar una declaración responsable que les comprometerá a asegurarse de que llevan a sus hijos al colegio sin síntomas de coronavirus. Así, se intentará evitar que se produzcan aglomeraciones al tomar la temperatura a la entrada de los colegios.

Otras comunidades Autónomas también han adelantado medidas adicionales a las anunciadas por Celáa e Illa hoy, como Navarra, que hará pruebas masivas al profesorado.

Aragón ha establecido que la jornada lectiva de Infantil, Primaria y Educación Especial se desarrolle entre las 9.00 y las 14.00 horas, para reducir los desplazamientos y organizar posteriormente el servicio de comedor escolar.

Illa deja en manos de las comunidades hacer PCR en la vuelta al cole y pone en duda su eficacia

Satisfacción en La Rioja, Cantabria y Comunidad Valenciana

Cantabria ha valorado el acuerdo porque, según la consejera de Educación, Marina Lombó, "da una sensación de seguridad" a los ciudadanos con unas medidas que confirman y ratifican que la comunidad "había hecho un protocolo de actuación riguroso, coordinado con Salud Pública y que daba muchas certezas".

La Rioja ha celebrado el consenso general y ha destacado que el acuerdo forma parte de un marco "vivo y adaptable al cambio en tiempo real", en función de la propia evolución de la pandemia.

El conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, recibe también positivamente las medidas que confirman "los protocolos y modelos organizativos" que, dice, se habían implementado en el territorio "desde el mes de julio".