Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad adelanta la vacunación contra la gripe a comienzos de octubre ante una posible coexistencia con la COVID-19

Por
Sanidad adelanta la campaña de vacuna contra la gripe a principios de octubre

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe se realizará al mismo tiempo en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena de octubre, debido a una posible coexistencia con el COVID-19.

Gobierno y comunidades autónomas han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables. En concreto, recogen el compromiso de alcanzar al menos coberturas del 75 % en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60 % en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

En circunstancias habituales, esta campaña se inicia a finales de octubre o principios de noviembre, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado en rueda de prensa que "idealmente" se realizará en la primera semana, para adelantar cuanto sea posible la vacunación.

Prioridad para residencias y personal sanitario

Los grupos de población a vacunar frente a la gripe serán, en primer lugar, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, haciendo especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas como residencias. Después, tendrán prioridad las personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Tal y como acordó la Comisión de Salud Pública del CISNS el pasado 5 de mayo, le seguirán las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario, así como convivientes; y, por último, se encuentran personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.

Por último, Sanidad y las autonomías también impulsarán la difusión de publicidad de la campaña para animar a vacunarse, así como la colaboración de las organizaciones profesionales para realizar estas labores.

Posible aumento del coronavirus por la temporada de gripe

Este mismo jueves, el director regional de OMS Europa, Hans Kluge, ha pedido a los grupos de riesgo "que se vacunen contra la gripe lo antes posible" y ha advertido de la probabilidad de un gran incremento de la pandemia de COVID-19 en los próximos meses de transición del verano al otoño, dada la conjunción de la vuelta a los colegios, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno.

"Es un momento difícil ahora cuando pasamos del verano al otoño con tres fenómenos que se juntan: uno es la reapertura de las escuelas y el año académico. El segundo es la temporada de gripe. Y el tercer fenómeno es el exceso de mortalidad que vemos en los ancianos durante el invierno", ha resaltado en una rueda de prensa virtual, en la que ha apuntado que "la vigilancia es realmente la palabra clave" para atajar el virus.

Además, Kluge ha alertado de "un aumento de la incidencia" del COVID-19 en los grupos de edad más jóvenes por todo el continente, aunque ha defendido que Europa no se encuentra en una situación similar a la del principio de la pandemia. "Definitivamente hay un aumento generalizado, pero en febrero nos atrapó la velocidad y la devastación", ha puntualizado.

Sin embargo, considera que ahora "somos mucho más sofisticados en el conocimiento de lo que funciona" contra el virus. "En ese sentido, sabemos que es posible manejar la transmisión del virus en la sociedad y tener una economía en marcha y, muy importante, tener un sistema educativo abierto", ha reivindicado.