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Escuelas infantiles, colegios e institutos arrancan estos días un curso diferente. ¿Qué retos que hay que afrontar? ¿Por qué es tan importante la educación presencial? ¿Cómo puede ayudarnos la filosofía en todo este proceso? Para abordar estas preguntas, Casa Mediterráneo ha acogido el evento online Los retos de la vuelta al cole en tiempos de la COVID-19, en el que ha participado el filósofo José Carlos Ruiz.

Prescribía el código del honor que el ofendido designase dos padrinos que acudirían a pedir explicaciones al ofensor antes de que transcurrieran veinticuatro horas. Los padrinos estudiaban la naturaleza de la ofensa y cómo resolver el conflicto.

Miguel Ángel Martorell Linares, profesor de Historia Social de la UNED.

En las últimas horas se han detectado casi 150 nuevos casos positivos de coronavirus y 1 persona ha perdido la vida por esta enfermedad. En algunos municipios toledanos se han instalado mamparas individuales en los centros educativos y se van a realizar pruebas PCR a todos los alumnos antes de que comience el curso escolar.

Villamalea recupera la nueva normalidad. Los vecinos pueden volver a salir y entrar del pueblo, aunque se mantienen las restricciones en el ocio. La pandemia ha provocado en las últimas horas la muerte de 7 personas, tiempo en el que se han detectado 490 casos nuevos.

No nos engañemos. En la mayoría de los casos, decir matemática era sinónimo de estudios tediosos, la mayoría de las veces, sin apenas comprender la aplicación de lo estudiado. Esto debería, podría, cambiar. Hablaremos de una forma diferente de estudiar matemática de la mano de Smartick, un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. En nuestra sección de ¿Sabías que?, ya que hablamos de estudiar matemática, veremos las implicaciones de hacerlo con poca luz. Con otras noticias y la banda sonora, también muy matemática, de Una mente prodigiosa, terminamos el programa.

Las rutas de autobuses o los comedores escolares también preparan la vuelta al cole. En el transporte, la mascarilla también será obligatoria a partir de los seis años y recomendable desde los tres, se utilizará gel desinfectante y cada alumno tendrá su propio asiento asignado para todo el curso. En el comedor, los horarios y los turnos serán la clave.  [Coronavirus: última hora en directo

Los profesores han vuelto este martes a los colegios e institutos para preparar el nuevo curso. Esperan que las clases puedan ser presenciales, pero todavía tienen dudas sobre los protocolos de seguridad y sobre la higiene que tendrán que implementar frente a la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

Los docentes no saben si los ayuntamientos les dotarán del personal suficiente para mantener los centros limpios y desinfectados durante toda la jornada. Los sindicatos, además, creen que el refuerzo del profesorado que cifran en alrededor del 5 % es insuficiente y piden que el coordinador COVID sea una persona cualificada.

Las limpiadoras de los centros educativos se preparan para un curso en el que van a tener más trabajo que nunca ante el avance del coronavirus. Se quejan de improvisación y de falta de protocolos para evitar riesgos y aseguran que se sientes ignoradas por las administraciones. “El trabajo de limpieza no es residual, somos la base de la higiene, sin nuestro trabajo, el riesgo se dispara”, denuncian María, Teresa y Estela, algunas de las limpiadoras con las que ha hablado Minerva Oso. “Necesitamos ser escuchadas, nadie nos pregunta nada, vosotras limpiáis, calláis, etc. Somos las eternas olvidadas”, aseguran.

Empieza el curso para alumnos y profesores. Este año, debido a la pandemia, los docentes deberán combinar clases presenciales y virtuales, y adaptar los contenidos a esta nueva normalidadMercedes Morán, experta en propiedad intelectual, explica qué debe tener en cuenta un profesor a la hora de utilizar contenido digital en el aula.

Reducción de ratios, adaptación de espacios, medidas de higiene, necesidad de nuevos profesores, organización de entradas y salidas... De todo ello se habla hoy en los colegios, que abren sus puertas para que docentes y equipo directivo pongan en común todas las medidas urgentes en este inminente inicio de curso. Desde el colegio público Laura García Noblejas, en Villaviciosa de Odón (Madrid), su directora, Aratxa Villacián, y dos de sus profesoras, Diana e Inma, nos cuentan cómo lo van a afrontar.

Este MARTES uno de septiembre es vuelta de muchos al trabajo, los profesores de las guarderías por ejemplo, en un inicio de curso de lo más inusual e incierto, todos los profesionales que trabajan en estos centros se han realizado este lunes una prueba rápida como medida de prevención.

Y en cuanto al balance de casos de COVID en la provincia, según las últimas cifras Almería tiene más de 4.600 casos activos, aunque en los últimos días las cifras diarias de positivos han bajado del centenar. Hay que lamentar un nuevo fallecido con lo que la cifra total asciende a 74 y el dato para la esperanza, las personas curadas ayer fueron 43.

Y hoy nuestro compañero Juan Manuel Pérez hace un repaso a la poesia de José Luis Campos en su sección de entrevistas.

La ministra de Educación Isabel Celaá ha comparecido en el Congreso y ha defendido la gestión de su cartera durante esta crisis, además de anunciar nuevos encuentros en septiembre con las clases ya en marcha. Sin embargo, no se ha podido librar de la críticas de sus compañeros de tribuna: Joan Mena (En Comú Podem) asegura que "las administraciones educativas han llegado tarde" y que "ha habido mucha incertidumbre en torno a la vuelta al colegio", palabras muy similares a las que le han dedicado desde Cs o PP, quienes la han llegado a acusar de "dejación de funciones". Informa Ainhoa Caballero.

El Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha indicado que los datos que aporta Sanidad, recopilados por las comunidades autónomas, son “preocupantes”. “Hay una transmisión importante, la situación aumenta de forma sostenida y se mantiene en el tiempo. El peligro está en que la transmisión se descontrole”, ha señalado Godoy en el informativo 24 horas de RNE. El epidemiólogo ha descartado que España se encuentre en una segunda ola porque “no existe transmisión comunitaria descontrolada”, pero sí en “situación de riesgo”.

El epidemiólogo ha explicado que las peculiaridades de España, por sus relaciones sociales y familiares o la importancia del turismo, hacen que el nivel de transmisión sea más alto que en otros países europeos. También ha señalado la necesidad de reforzar la atención primaria y de agilizar el rastreo de contacto. “Se debe localizar a los contactos de un posible positivo cuando se solicite una prueba PCR y no esperar a que lleguen los resultados para evitar así nuevas cadenas de transmisión”, ha sostenido.

Muchos padres dejan este mes por primera vez a sus hijos en la escuela. Además de a la separación, este año se enfrentan a la incertidumbre. Con niños tan pequeños se desaconseja el uso de mascarillas y es imposible que no tengan contacto físico. Por eso, las medidas que se tomen en las instalaciones son esenciales.

Las Universidades y Sanidad proponen que si hay contagio, es decir, una PCR positiva, se aísle a los contactos y se hagan las pruebas. Si estos contactos dan negativo, hay una novedad: tienen que hacer cuarentena de 14 días porque pueden dar positivo días después.

Cuando haya muchos afectados, será la propia universidad y la comunidad quienes decidan si se cierra por completo. Este protocolo ante posibles casos es más detallado que el presentado anteriormente. Es la propuesta del Gobierno que todavía no sabemos si ha gustado a las comunidades, que pueden seguirlo o hacer el suyo propio porque tienen las competencias.

Ahora sí, habrá que utilizar mascarillas siempre, ventilar las aulas y se mantienen combinar las clases presenciales y online.