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Diego García es director de un colegio de Madrid y a día de hoy asegura que no tienen nada organizado. Lo único que han podido hacer es señalizar los flujos de entrada y salida.

Explica que se han estado reuniendo durante las vacaciones, pero sin poder concretar nada, porque desconocen el número de profesores que se les va a asignar y por tanto, no pueden organizar las clases: “se ha establecido un ratio de 20 alumnos pero no sabemos dónde vamos a meter el excedente de cinco o siete de cada clase.”

Tampoco tienen espacio, ni aulas ni en el comedor, donde ya realizaban demasiados turnos a la hora de comer.

Sanidad y Educación han propuesto a las comunidades autónomas que los colegios cierren sólo en casos excepcionales, que haya grupos de convivencia que no se mezclen entre sí y sólo se aíslen cuando haya dos o más positivos y que las mascarillas sean obligatorias a partir de los seis años. La propuesta plantea que los centros sólo cierren cuando haya un brote descontrolado, aunque no concreta la cifra de positivos. Las comunidades no están obligadas a seguir esas pautas porque tienen las competencias en materia educativa.

Nicolás Fernández, presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública, ha hablado en Las mañanas de RNE de la incertidumbre que genera en la comunidad educativa el hecho de que haya un plan diferente según la comunidad autónoma, y ha hecho hincapié en la necesidad de un protocolo nacional.

Sobre las medidas anunciadas hasta ahora, como la toma de temperatura o el seguimiento cuando se produzca un contagio y el contacto con las familias y las autoridades, cree que no deberían llevarlas a cabo los profesores, porque su competencia es académica.

Ante el temor a las guarderías son muchas las familias que recurren a las madres de día, donde se puede cuidar en su propio hogar hasta a cuatro niños menores de tres años. Para conocer más sobre esta profesión pasa por  Las mañanas de RNE Ana Rubilla, presidenta de la cooperativa Madre de Día que nos explica en qué consiste su trabajo: "En Europa están totalmente reconocidas por el Estado"

Amaya Prado, psicóloga educativa y vocal del Colegio de Psicología de Madrid, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "se tiene que convencer" a los niños de la importancia de llevar la mascarilla en las clases. "Es verdad que, desde que han empezado a salir, ya llevan ese aprendizaje del uso de mascarilla en lugares públicos", puntualiza Prado, quien cree que es importar "desarrollar la empatía social" de los más pequeños para que cumplan con esta normativa, pues "ahora no la llevan tanto tiempo como lo que tendrán que usarla". "La clave estará en ir entrenándoles estos días que quedan y explicarles cómo expresarse a través de gestos, la importancia de no tener contacto físico o de no compartir material escolar o juguetes", ha añadido.

Desde el próximo 1 de septiembre, todos los adultos que trabajen en centros educativos estarán obligados a llevar mascarilla, así como los alumnos a partir de sexto grado. Doce millones de alumnos regresan a las aulas de los colegios e institutos franceses, por lo que el ministro de Educación ha advertido que cerrarán aquellos centros en los que se detecten casos positivos para poder cortar la cadena de transmisión. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia Paco Forjas.

El PP pide al Gobierno un plan coordinado para garantizar una vuelta segura a las aulas frente al coronavirus. Su presidente, Pablo Casado, se reunirá la próxima semana con Pedro Sánchez y este miércoles ha convocado a sus consejeros y portavoces de Educación y Sanidad para preparar el inicio de curso. Exigen al Gobierno que asuman su responsabilidad y critican que haya esperado a finales de agosto para concretar medidas.  [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que hay un "exceso de alarma" con el inicio del curso escolar en septiembre en plena pandemia de coronavirus, y ha negado falta de previsión, pues ha recordado que el plan de vuelta a clase está hecho desde junio, aunque ha reconocido que necesita ajustes.

Entre los ajustes, el Gobierno está estudiando establecer un permiso retribuido o una baja laboral para los padres cuyos hijos tengan que cumplir cuarentena.

Los ministerios de Educación y Sanidad se reúnen con las comunidades este jueves para fijar los protocolos de la vuelta el cole con las autonomías. Ya hemos ido conociendo los planes de algunas comunidades para arrancar el curso con seguridad y algunas medidas generan debate sobre si podrán aplicarse.

Aunque con cifras muy dispares, en la mayoría de las comunidades autónomas se anuncia el refuerzo de la plantilla, pero los sindicatos creen que la medida llega muy tarde y los directores que se queda corta.

El 10 de septiembre comenzará el cole el 10 de septiembre y será semipresencial en segundo de primaria. Las mascarillas serán obligatorias a partir de los seis años y los alumnos volverán a las clases de forma escalonada. La prioridad es que los niños vuelvan al cole de forma presencial.

El consejero de Educación de la Comunidad de MadridEnrique Ossorio, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que el Gobierno tendría que haber actuado mucho antes para coordinar con las comunidades autónomas con la vuelta al cole.  “Es ridículo que nos convoque a una reunión el 27 de agosto para hablar de algo que empieza el 4 de septiembre. El Gobierno se ha tomado unas vacaciones demasiado largas”, ha dicho Ossorio, que ha explicado los detalles del plan del Ejecutivo madrileño para la vuelta a las aulas. Una vuelta que será escalonada, de forma semipresencial a partir de 4º de Primaria, con medidas adicionales en extraexcolares y en primeros y últimos del cole y con la cesión de espacios por parte de los ayuntamientos y el uso de aulas prefabricadas para garantizar la seguridad.

Tras el anuncio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien prometió este martes una 'vuelta al cole' presencial y la contratación de casi 11.000 profesores, así como de la rotación de alumnos a partir de 3º de ESO, en 24 horas de Radio Nacional hemos sondeado la opinión de miembros de la comunidad educativa al respecto de dichas medidas.  Óscar Marín, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, cree que "una entrada escalonada era deseable" ya que "hay que dar más margen para que los cursos puedan empezar con tranquilidad". "El problema fundamental es que, aparte de contar con profesores adicionales, hay que contar con más espacios", explica, "No se pueden realizar obras, tampoco. No sabemos si tendremos los suficientes para tener una vuelta a las aulas". A dichas explicaciones se suma Esteban Álvarez León, presidente de Adimad, quien cree que hacen falta más profesores para el escenario "mitad presencial y mitad online", además de no saber "cómo vamos a organizar al profesorado y cuál es la especialidad de cada docente". Por último, Marián González, directora del IES Juan de Mairena, asegura respirar aliviada ya que "ahora, al menos, estamos expectantes y hay algo", aunque exige que se le den instrucciones concretas y asegura que la rotación "no es ideal, pero sí factible".