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Faltan tan solo tres semanas para la vuelta al colegio y en España el número de contagios sigue en aumento. Pedro Gorrotxategui es vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y en declaraciones al Diario 20 horas fin de semana Diario 20 horas fin de semana explicaba los datos que tienen sobre cómo están afectando los rebrotes de coronavirus a los menores "Inicialmente la incidencia era el 1 por ciento. En estos últimos meses ha aumentado, en julio hubo un 7 por ciento de aumento de los casos y en agosto del 10 por ciento la incidencia en los niños, si que tienen síntomas más leves, pero el número de niños infectados ha aumentado en una proporción muy elevada".

Sobre la decisión de muchos gobiernos regionales de retomar las clases de manera normalizada el vicepresidente de los pediatras de atención primaria dice "no puede ser volver a una situación normal como antes de la pandemia, tiene que haber distanciamiento físico, realizar trayectos separados, que no haya contactos en los pasillos, el uso de mascarillas y en cuento a los niños más pequeños dice que se puede hacer como grupos burbuja, que los niños se relaciones solo con un grupo pequeño, por si hay un contagio haya un grupo pequeño al que hacer el estudio o aislar". Situación expuesta que requiere si o si un mayor número de docentes para atender a esos grupos reducidos de alumnos. La forma lógica de proceder si se presenta alguna situación sospechosa si un niño tiene fiebre es primero confirmar diagnóstico, luego aislar a ese menor y realizar los test al resto de los alumnos del aula que compartían con él espacio y aunque el resultado no fuera positivo, todos ellos deberían someterse a un aislamiento de 14 días y también sus progenitores, lo que les impidirá acudir a sus puestos de trabajo. Así pues "el Gobierno y las Administraciones Públicas tienen que ver como van a gestionar todo esto, como van a hacer para ayudar a esos padres y que puedan estar con sus niños en casa aislados, mientras el periodo de aislamiento para evitar el contagio. Porque los niños a partir de los 9 años ya contagian igual que los adultos". Lo que piden desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria es " tener más medios de diagnóstico, por medio de PCR que diferencian con el virus de la gripe, y eso nos permitiría ver si un niño no tiene la enfermedad y solo es una afección benigna y así ayudar al centro a organizarse".

Se prevé que más de ocho millones de alumnos regresen a las aulas en septiembre, pero hay dudas sobre cómo garantizar su seguridad frente al coronavirus. Las comunidades autónomas han adelantado algunas medidas a la espera de la Conferencia de Presidentes que tratará el tema a finales de este mes.  [Coronavirus: última hora en directo

El objetivo es garantizar la presencialidad, aunque no se descarta la educación online. Para ellos, se apuesta por crear grupos estables de convivencia, distancia de al menos de 1,5 metros y mascarilla y tener más profesores y menos alumnos por aula, para lo que se habilitan nuevos espacios.

Los centros escolares de Estados Unidos han reabierto esta semana, una situación que ha creado temor entre los padres y los estudiantes debido al aumento de contagios. Según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones en los menores ya suponen 7,3 % de todos los casos del país y tan solo en las dos últimas semanas de julio se registró la enfermedad en 97.000 niños y niñas. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

En este año 2020 en el que se están produciendo cambios vertiginosos la educación también ha sufrido una transformación brutal. Los niños son los primeros que sufrieron el confinamiento y es uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Con los colegios cerrados el futuro de la educación nos preocupa a todos, aunque las crisis siempre suelen ser oportunidades de cambio y esos cambios las más de las veces son positivos. Ahora, más que nunca, es cuando tendríamos que tener presentes a figuras como la María Montessori. Se cumplen ahora 150 años de su nacimiento, por eso hoy le dedicamos este programa de Artesfera a través de un libro publicado por Bruguera: "María Montessori, una vida para los niños".

De nuevo, fijamos nuestra mirada sobre la educación en España, a propósito de la publicación del libro firmado por Rafael Feito Alonso¿Qué hace una escuela como tu en un siglo como este? (Editorial Catarata). La escuela que conocemos, surgió en gran parte en el contexto de la Revolución Industrial y el problema, es que ahora, en pleno siglo XXI, los sistemas educativos, al menos en nuestro país, caen en vicios y formas de hacer del pasado, en un mundo que va muy deprisa y sobrepasa esas estructuras. Rafael Feito, Catedrático de Sociología en la Facultad de CC. Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. nos propone en este trabajo un cambio a favor del desarrollo del espíritu crítico, por encima de la memorización. Una escuela democrática, para un mundo en democracia y se suma así, a la larga lista de especialistas que vienen pidiendo cambios importantes en nuestro sistema educativo.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, si a principios de septiembre la situación epidemiológica es la de ahora,  los colegios catalanes pueden y deben abrir. “Sabemos que será difícil, pero un país funciona, si la escuela funciona”, ha dicho Argimon, cuyo nombramiento hace menos de un mes ha supuesto un cambio de estrategia en la lucha contra el virus en Cataluña, que está empezando a estabilizar la situación. Argimon ha explicado que están apostando por incrementar el número de rastreadores y por coordinarlos con los servicios de atención primaria.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), Raimundo de los Reyes, ha valorado en una entrevista en el Canal 24 horas la situación de los planes de contingencia contra el coronavirus ante el inicio del nuevo curso y se ha preguntado hasta qué punto están los profesores cualificados para determinar si la situación del alumno se corresponde con un posible caso de COVID-19. "Podemos tener escolarizados a jóvenes que tengan la COVID-19, pero que no lo manifiesten", ha afirmado. [Coronavirus: última hora en directo

  • Un debate sobre educación y juventud que acompañará a la emisión de ‘HIT’ y reflexionará sobre los temas planteados en la serie
  • Se emitirá en directo desde Prado del Rey, con la presencia de público, expertos en educación, padres, profesores y alumnos

Visita nuestra casa 'Con voz propia' Ares González www.aresgonzalez.es Tripadre y maestro de educación infantil, es formador y autor de educación y crianza. Estudió en un colegio tradicional y en la universidad descubrió que había otras formas de acompañar a la infancia. Los niños y niñas pueden y deben desarrollarse en ambientes seguros y amables que les preparen para la vida. Es fundador y director de Alaya Difundiendo Infancia (www.alaya.es), un espacio para compartir experiencias y propuestas educativas. Asesor de la revista Aula de Infantil de Graó dónde escribe en una sección propia "a la altura de sus ojos". Es psicomotricista y experto en neuroeducación, pedagogía sistémica, relaciones, desarrollo de equipos y crecimiento personal. Actualmente trabaja en el colegio Lourdes FUHEM como tutor de niños y niñas de 2 a 6 años. Pronto se dio cuenta que sólo podemos dar lo que somos y que no basta con informarse, sino que hay que formarse. Su objetivo es ayudar a docentes y familias a acompañar a la infancia desde el respeto, para disfrutar sin culpas, construir mejores ambientes y educar para la vida. Para ello ha creado varios espacios de formación, Escuela de Docentes (www.escueladedocentes.es) para profesionales de la educación y próximamente. Crecer en familia (www.crecerenfamilia.es) para padres y madres. El próximo año publicará dos libros, uno con la editorial Planeta sobre crianza y otro con Graó sobre la transformación de patios.

El tándem Alejandro Magno y Aristóteles nos deja una enseñanza de mucha actualidad: por mucho que avance la tecnología, ésta nunca podrá sustituir al maestro.

Se incrementan en las últimas horas los contagios de coronavirus en la provincia con casi 20 positivos más y un nuevo fallecido. Por otra parte, ya ha quedado controlado el incendio declarado en El Real de San Vicente.

Visita nuestra casa Antonio G. arquitecto de profesión, músico y creador de Inteligencia Viajera, nómada digital y creador de END https://escuelanomadadigital.com/ la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana, que dota de recursos para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo. Con estos dos proyectos ha facturado más de 3 millones y medio de euros, trabajando 138 horas/mes y junto a su equipo ha ayudado a 5.274 personas repartidas por 68 países a ser nómadas digitales.

Ha visitado 67 países. Ha dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, su chica. Cumpliendo su sueño de vivir viajando y de decidir desde dónde quiere trabajar.