- La 'Ley Celaá' pretende derogar la LOMCE del PP y eliminar la Religión como materia específica en Bachillerato
- Añade una asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos y contempla las lenguas cooficiales como "lengua vehicular"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá, que ya fue aprobada hace un año y que quedó truncada por el adelanto electoral. El texto, que tendrá que someterse a debate parlamentario, apuesta por acabar con la "segregación del alumnado" que, a juicio del Gobierno de coalición, realiza la vigente LOMCE.
El de libertad sexual no es el único anteproyecto de calado que ha aprobado hoy el Gobierno. El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la nueva ley de Educación, la Lomloe, que había quedado en el cajón por el adelanto electoral. Al margen de la polémica y el malestar en la enseñanza concertada la norma, impulsada por la ministra Isabel Celáa, introduce cambios destacados.
Algunos encaminados a frenar el abandono escolar, la gran lacra de nuestro sistema educativo: España lidera la lista de países de la OCDE y de Europa con mayor abandono escolar. La Lomloe introduce una medida en Bachillerato: los alumnos podrán cursar la etapa en 3 años en vez de en 2 y en casos puntuales podría titular con una asignatura suspensa.
Actualmente, 3 de cada 10 alumnos de la educación secundaria obligatoria han repetido curso. Con la Lomloe, los repetidores tendrían exámenes y materias diferentes al resto. Además, el nuevo anteproyecto de ley propone que desaparezcan los itinerarios: en tercer curso de la ESO -con 14 y 15 años- los alumnos deben decidir si se decantan por el camino de Ciencas o Letras. Esta decisión les cierra algunas las vías en otras etapas educativas.
Sobre las lenguas cooficiales, la nueva ley Celáa devuelve a las Comunidades la competencia de decidir en qué lengua y proporción se imparten las clases.
Uno de los cambios que más debate ha generado: la religión deja de ser materia obligatoria y no contará para la nota media como ocurre ahora. Sí será obligatorio cursas 'Educación en Valores cívicos y éticos', una nueva asignatura que se impartiría en un curso de Primaria y otro de Secundaria. Informa Ainhoa Caballero.
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria. "Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener un gran impacto transformador en el sistema educativo español, que se fundamenta en la excelencia y en la equidad", ha resumido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha detallado Celaá, la "enseñanza personalizada es el corazón" de la LOMLOE, que tiene entre sus principales objetivos evitar la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza", por lo que eliminará los itinerarios en Secundaria que trazó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Derecho a la educación a cualquier edad
A finales de los años 70 las bolsas de analfabetismo se concentraban en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Barriadas como Sant Cosme, en el Prat de LLobregat, en Barcelona, donde el 50% de la población era analfabeta. Las mujeres siguen siendo mayoría entre quienes carecen de formacióna los que ahora hemos añadido el adjetivo 'digital' porque no saber manejarse en Internet es tan excluyente ahora como lo fue en su día no saber ni leer ni escribir.
La burgalesa María Montesinos revive en su última novela, "Un destino propio", la sociedad del 1900, cuando la inmensa mayoría de las mujeres eran analfabetas porque no tenían acceso a la educación. RTVE en Castilla y León ha hablado con María Montesinos sobre esta lucha por la igualdad de oportunidades.
En el barrio de San Cosme en el Prat de LLobregat ( Barcelona) los vecinos y los maestros de primaria pelearon y se encerraron para conseguir una escuela de adultos. Aquella barriada de trabajarores emigrantes tenía a finales de los años 70 un entre 40% o 50% de analfabeto .Padres que reclamaban escuelas para sus hijos pero también para ellos. Un grupo de maestros defensores de una escuela más participativa se sumaron a esa pelea y lo consiguieron .
Derecho a educarse durante toda la vida
Los alumnos y las alumnas de los centros de formación de adultos quieren aprender a leer, escribir, manejarse con las matemáticas ,o abrirse un correo electrónico. La mayoría de los denominados analfabetos funcionales , cerca de 700 mil son mujeres , aunque sólo un 10% de ellos acuden a los más de 2.800 centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) Espacios donde se imparten desde clases de alfabetización a otras que preparan el acceso a la universidad
El programa de TVE en Cataluña "Giravolt" emitia en 1978 un reportaje sobre la lucha contra elanalfabetismo en los alrededores de Barcelona. Barrios de trabajadores emigrantes como San Cosme en el Prat de Llobregat con entre un 40 y un 50% de vecinos que no sabían ni leer ni escribir.
El documento recoge lostestimonios de sus habitantes y de algunos de los maestros que pusieron en marcha aquellas escuelas de adultos pioneras en el derecho a la formación permanente y continuada.
Los últimos datos oficiales dicen que aún quedan unos setecientos mil analfabetos funcionales en nuestro país . Personas con dificultades para leer , escribir e incapaces de entender un cuestionario. El espacio ¿Te acuerdas? entrevista a Karim Alami director de la Escuela de Formación de Adultos del Prat de LLobregat en Barcelona .Nuevas oportunidades educativas para los que no pudieron o no quisieron formarse.
- Portaban pancartas con lemas como: "Nuestros hijos son nuestros" o "Por el fin del adoctrinamiento progre en las escuelas"
- 'Pin parental': ¿Qué se enseña en los talleres que Vox quiere vetar?
Unas cinco mil personas pertenecientes a una treintena de asociaciones a nivel nacional han participado esta tarde en una gran marcha en Murcia para reivindicar el denominado "pin parental" y para denunciar lo que consideran "adoctrinamiento en las aulas".
Es una pregunta eternamente repetida a lo largo de la crianza, fruto de nuestras preocupaciones: ¿lo hacemos bien con nuestros hijos? Cuestión que trasladamos a asuntos a veces un tanto trascendentales, otras veces absolutamente banales. Lo preocupante es que esa duda puede convertirse en algo obsesivo.
En los colegios e institutos españoles se reparte información para que los alumnos sepan las medidas de prevención e higiene con evitar el contagio del coronavirus. Los más originales han creado incluso hasta una canción de rap para prender a protegerse del COVID-19 al ritmo de la música. A los alumnos de un instituto de Córdoba, la rápida expansión del virus le pilló en Florencia. Uno de sus profesores explica que lo vivieron con relativa tranquilidad y que ahora les harán un seguimiento por si alguno presenta síntomas. Italia es también unos de los países de mayor atractivo para los españoles para realizar una beca Erasmus. De los 130 alumnos del País Vasco que se encuentran en este momento estudiando en el país, 46 lo hacen en zonas de riesgo. Aseguran que la Universidad les ha pedido que sigan con las recomendaciones que le han facilitado y desde España sostienen que si desean volver podrán hacerlo siempre que las condiciones se lo permitan.
- Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, celebra el 40º aniversario de su proceso autonómico
- En 1980, el 15% de los andaluces eran analfabetos; cuarenta años después el porcentaje ha bajado al 2,7%
Un total de 75 estudiantes de 1º de Primaria del Colegio Público Julián Marías, en Madrid, han participado en una jornada de sensibilización en la que se han puesto en la piel de las personas ciegas. Y es que aprenden "los sentidos" con 6 y 7 años, y han aprovechado para organizar tres talleres educativos -y participativos- para que se hagan una idea del "día a día" de las personas que no ven.
carretes de fotos, cintas de casette, vídeos VHS, o aquellos teléfonos en los que se marcaban los números girando un disco. Valiéndose de este tipo de objetos antiguos, Amnistía Internacional ha denunciado ante el Ministerio de Educación que el sistema para prevenir el acoso escolar ha quedado ya totalmente obsoleto, como ha explicado en Las mañanas de RNE Carlos Sanguino, portavoz para Educación de esta organización en España.
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar reivindica la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Para conocer su labor, nos trasladamos a un colegio que dispone de ella (Las Acacias, en Pozuelo, Madrid) y escuchamos las distintas voces que se suman a la iniciativa. Noemí Martínez habla con Esther Gómez, enfermera del centro, Fabio Blázquez, de ANPE, Laura Villaseñor, de SATSE, Leticia, madre de un alumno, Prado Hernando, directora del colegio, y con Jimena, alumna que cada día recibe los servicios de la enfermera.
¿Te acuerdas? Analfabetos en el siglo XXI
Las campañas de alfabetización se iniciaron en la decada de los 60. El objetivo era acabar con los millones de españoles que no sabían ni leer ni escribir. En el barrio de San Cosme, en el Prat de LLobregat ( Barcelona) los vecinos pelearon junto a los maestros para conseguir una escuela para adultos . La tasa de analfabetismo entre aquellos emigrantes llegados del campo a trabajar en la gran ciudad superaba el ma 40%. Exigían sus derecho a la educación. Los datos oficiales dicen que hoy todabía hay cerca de 700.000 españoles analfabetos funcionales. El prototipo es una mujer mayor de 70 años
Explicamos por qué la Fundéu recomienda "actuación" en lugar de la voz inglesa "acting". En el apartado de consultas, aclaramos si una cuarentena tiene que durar, precisamente, cuarenta días.