Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado el regreso a las clases de los escolares hasta que el Ministerio de Sandiad, "autoridad máxima en la crisis del coronavirus", informe de manera favorable para ello.

"No son circunstancais que dependan de Educación, sino de Sanidad, que es la autoridad máxima en la crisis del coronavirus. Cuando Sanidad nos informe de que se dan las circunastancias para abrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo le ha exigido un calendario y le ha recordado que existe una "brecha digital" que junto con el "cierre prolongado de los colegios" agravará la situación de alumnos con dificultades.

Además del debate de qué va a ocurrie con las evaluaciones y el curso escolar, hay un sector que sufre más esta situación: los alumnos con alguna discapacidad. En España hay más de 70.000 alumnos con discapacidad intelectual y varios colectivos denuncian la falta de apoyos. Además, muchas de las familias con un niño con este tipo de discapacidad también pueden sufrir la brecha económica y digital, lo que dificulta la situación aún más.

Informa Daniel Bermejo.

ESN ha realizado un estudio a nivel europeo para conocer el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la movilidad internacional y el programa Erasmus. El estudio se realizó online las dos últimas semanas de marzo, recibió 3.000 respuestas y concluye “que aproximadamente el 40% de los estudiantes decidió regresar a casa, que un 25% de las movilidades fueron canceladas y que cerca de 3.000 estudiantes tuvieron problemas con cancelaciones en los transportes”

Javier Clavieri es un estudiante que ha tenido que dejar su Erasmus+ por el coronavirus, y nos cuenta cómo fue el regreso: “La verdad es que el momento del regreso si fue muy muy estresante porque nos dijeron el viernes que cerraban la universidad y a partir de ese día ya la gente empezó a comprarse billetes de vuelta a España. Entonces ya quedaban menos, había menos plazas y se cancelaban más. En mi caso me cancelaron dos vuelos estando ya en el aeropuerto con las maletas. Además, a medida que iba pasando el tiempo la ciudad ya no funcionaba como antes, tenía que devolver una bicicleta con la que me movía por Estrasburgo y la tienda estaba cerrada y tuve que hacerlo online. También tenía que gestionar cosas con el banco y fue un lío porque los horarios habían cambiado. En definitiva, fue un horror.”

Juan Rayón, presidente ESD España, asegura que: “Hay dos conceptos que obviamente hoy son mas importantes que nunca y que reflejan perfectamente lo que es la filosofía, la esencia del programa Erasmus plus y lo que son los valores fundacionales y la idea de la Unión Europea: la solidaridad y la empatía. Estos conceptos se desarrollan cada vez que un estudiante tiene la oportunidad de irse de su casa a una realidad totalmente distinta conviviendo con personas de todo el mundo y entendiendo al final que siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Los estudiantes Erasmus tienen la posibilidad de ponerse en el lugar de los demás, de experimentar que hay muchas y distintas formas de vivir la vida y de entender que cuando nos preocupamos los unos de los otros mejoramos como personas y como sociedad.”

Juan Rayón, presidente de ENS, asegura que: “Lo más importante es la salud, se retomarán las movilidades cuando sea seguro y cuando así lo consideren las autoridades, pero lo que está claro es que el programa Erasmus va a seguir, la gente podrá irse de Erasmus y aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de realizar su movilidad podrán volver a solicitarla para el futuro. Esperamos que así sea”

La directora de SEPIE, Coral Martínez, asegura que:“En esta convocatoria del año 2020 el SEPIE ha recibido casi 4000 solicitudes de proyectos de movilidad en el marco del programa Erasmus+. En el informe que publica la Comisión Europea cada año de nuevo en este año 2020 se sitúa a España en la cabeza del programa Erasmus+ ya que somos primeros de forma ininterrumpida desde el año 2001 en el sector de la educación superior.”

Coral Martínez, directora de SEPIE, asegura que: “El valor añadido del programa Erasmus+ no solo se circunscribe al intercambio de estudiantes para realizar estudios, practicas o intercambio de docentes, sino que permite unir el mundo laboral y el mundo educativo. Permite que las personas que participan en el programa sean más tolerantes, más solidarias, desenvolverse en un ámbito cultural que no es el suyo. Tambien desenvolverse en una lengua extranjera.” “Para los docentes que participan en el programa permite el intercambio de buenas practicas que luego pueden aplicar en su centro de origen.”

Los estudiantes se preguntan si volverán a las aulas este curso. En los años 1986-1987 también sufrieron un parón en las actividades lectivas, aunque fue por una razón muy diferente al coronavirus. Sobre la mesa algunas preguntas como si afectará al aprendizaje de los alumnos estos meses o qué ocurrirá con la igualdad de oportunidades para los que tengan o no acceso a material a través de internet. Mientras el ministerio de Educación intenta resolver estas dudas, los alumnos de hace 30 años recuerdan que para ellos no supuso un retroceso en las aulas.

No hay unanimidad de criterio en los países europeos a la hora de decidir cuándo y cómo volver a las aulas. Austria, que empieza a levantar hoy el confinamiento, mantiene las escuelas cerradas porque considera que es complicado que los más pequeños sepan guardar las distancias. En Italia se da por hecho que los colegios seguirán cerrados hasta septiembre y la idea que todos los alumnos pasen de curso y después recuperen las asignaturas pendientes. En Alemania todavía no hay una decisión tomada, pero la Academia de las Ciencias ha propuesto volver a las clases con un máximo de 15 alumnos. Francia ha anunciado su intención de que los estudiantes retomen las clases el 11 de mayo sin dar más detalles, mientras que Bélgica y Reino Unido siguen debatiendo qué hacer.

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolas Fernández Casado, se ha mostrado partidario de que el curso termine en junio, tal y como estaba previsto. Fernández Casado cree que no tiene sentido volver a las aular por unos días salvo en el caso de los alumnos de 2º de Bachillerato que tienen que realizar la EBAU este año. Además apuesta por no ampliar contenidos nuevos durante este periodo de confinamiento, sino por reforzar lo ya aprendido en trimestres anteriores.

La presidenta de CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Leticia Cardenal, cree que no se debería evaluar lo que los alumnos están haciendo en casa "para no seguir aumentando las desigualdades". Cardenal opina que los alumnos podrán volver a las clases en junio y apuesta por dejar de lado lo académico y centrarse más en la parte emocional de los alumnos en ese regreso a las aulas. Además apuestan por prolongar el curso hasta julio, si es necesario.

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas estudian cómo articular el final del curso 2019-2020 en plena crisis del coronavirus y ya tienen encima de la mesa las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, que sugiere que los suspensos y las repeticiones de curso sean extraordinarios.

Será el miércoles 15 de abril cuando se conozca la fórmula adoptada por Gobierno y comunidades autónomas para finalizar el curso 2019-2020. Ese día, la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunirá con los consejeros de los distintos territorios para acordar cómo poner fin al vigente curso escolar,  afectado por la interrupción de las clases como consecuencia de la crisis sanitaria.

Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado, asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que dar por perdido el curso no es una opción. Hay que poner el foco en nuestros jóvenes, especialmente en los más desfavorecidos, dice. Es necesario en su opinión acercar a estos alumnos para que no sufran más que el resto. "Ningún alumno puede quedar atrás y perder el curso". Es necesario seguir trabajando bien y finalizar con éxito y ver cómo se producen las evaluaciones. Para ello el Consejo Escolar del Estado se reunirá el próximo 5 de mayo.

El Consejo Escolar del Estado rechaza el aprobado general que pedía el sindicato de estudiantes, una EBAU única en toda España y recomienda que solo se obligue a repetir curso en casos excepcionales, que el curso finalice en junio y más medos para docentes y familias. La comunidad educativa pide flexibilizar las evaluaciones del tercer trimestre y tener en cuenta el caracter excepcional de la situación.

La Plataforma por la Infancia ha presentado 100 medidas que considera imprescindibles para atender a los niños más desfavorecidos. Su director, Ricardo Ibarra, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el coronavirus ha agravado la brecha de la desigualdad. Considera imprescindible facilitar a estos pequeños dispositivos electrónicos para que puedan seguir sus clases, también facilitarles, a ellos y a sus familias, un tiempo de ocio en verano. "Estamos ante unas consecuencias impredecibles de toda una generación".